Condiciones de un Sacrificio.

Condiciones de un Sacrificio.




Autor: Imaam Muhammad bin Saalih Al-‘Uzaimin
Fuente:Talkhis Ahkaam-ul-Udhiyah wadh-Dhakaat (págs. 12-16)
Producido por: Al’Ibaanah.com


Hay seis condiciones para ofrecer el sacrificio (udhiyah) que se deben cumplir:


La primera condición: La ofrenda del sacrificio debe ser un animal de entre el ganado, que incluyen también los camellos y las vacas, o de ganado menor, como ovejas y cabras. Esto se basa en la declaración de Al-lah:


"Por cierto que hemos prescrito a cada nación sus ritos. Recordad el nombre de Allah al sacrificar las reses que os proveímos. Vuestra divinidad es una sola. Someteos a Él, y albricia [¡Oh, Muhammad!] a los humildes [que obtendrán la bienaventuranza]"[Sura Al-Hayy: 34]


El término "animales de ganado" se refiere a los camellos, vacas, ovejas y cabras.Esta definición es bien conocida entre los árabes, según lo declarado por Al-Hasan, Qataadah, entre otros.


La segunda condición: Debe haber alcanzado la edad requerida en conformidad con las normas religiosas,  de seis meses para las ovejas y un año para todo lo demás. El Profeta dijo: "No matéis cualquier animal a excepción de uno que sea maduro en edad, a menos que sea difícil para usted, en cuyo caso es posible un sacrificio de un prematuro entre las ovejas." [Reportado por Muslim] [1]


"Mayor de edad" es la edad en que se considera un animal completamente desarrollado, así como cualquier edad más allá de eso, mientras que "prematura" es la edad antes de eso.

Con respecto a un camello, uno madura de edad es aquel que ha cumplido cinco años. Con respecto a una vaca, una madura de edad es aquella que ha completado dos años. Una oveja de edad madura es aquella que tiene un año de edad, mientras que una oveja prematura es aquella que ha cumplido medio año (hasta un año).


Así que según esto, no es válido para sacrificar un camello, vaca, cabra y si es en virtud de "menor" de edad, así como una oveja, si es menor de seis meses de edad.


La tercera condición: El animal debe estar libre de cualquier defecto que impida que el sacrificio sea válido y aceptable.

Estos defectos son de cuatro tipos:


1. Deficiencia clara en los ojos: Esto es cuando los ojos del animal se convierten en hundidos o que sobresalen hasta el punto que parece fuera de sí o se convierte en un blanco pálido que indica claramente que se trata de un solo ojo.


2. Clara enfermedad: Esto es cuando se muestra señales de enfermedad en los animales tales como una fiebre que le impida el pastoreo y cause una pérdida de apetito, o una infección por sarna evidente que se echan a perder su carne y daños para la salud de una persona (si se lo come) , o una herida profunda que amenace con afectar a su salud y así sucesivamente.


3.Claro cojeo: Esto es cuando el animal es incapaz de dar un paso con seguridad (sin lastimarse) al caminar.


4. Emaciación que causa la pérdida del cerebro: Esto se basa en lo que el Profeta dijo cuando se le preguntó sobre qué tipos de animales se deben de evitar para el sacrificio.Hizo un gesto con la mano y dijo: "Ellos son cuatro: El animal cojo que camina con claridad torcidez, el animal de un solo ojo que claramente tiene un defecto en el ojo, el animal enfermo que tiene claramente signos de la enfermedad, y el animal escuálido que no es (normalmente) tomado. " [2]


Este hadiz fue reportado por Malik en al-Muwatta de Al-Baraa bin Aazib. En otra versión de este informe narrado por Al-Baraa 'que se encuentran en las colecciones de Sunan, dijo: "El Mensajero de Allah se levantó entre nosotros y dijo:" Cuatro tipos (de animales) no se permite utilizar como ofrendas de sacrificio ... " y pasó a hablar de ellos. " [3]


Así que por lo tanto si estos cuatro defectos se encuentran en un animal, eviten su sacrificio y el sacrificio de ser válido. Esto va también para cualquier tipo de problema que sea similar o peor que ellos, lo que significa que tampoco es válido el sacrificar los siguientes tipos de animales:


1. Un animal ciego que no puede ver con sus dos ojos.


2. Un animal que sufre de náuseas hasta que se libere de su carga y su daño es eliminado.


3. Un animal que ha sido asistido en el parto si el parto natural es difícil hasta que la amenaza de riesgo haya desaparecido.


4. Un animal afectado por algo fatal, tales como asfixia, pasando de un lugar alto, y así sucesivamente hasta que la amenaza de riesgo haya desaparecido.


5. Un animal cojo, que es un animal que no puede caminar debido a una discapacidad física.


6. Un animal con una de sus patas delanteras y patas traseras rotas.


Así que si estos defectos últimos se añaden a los cuatro mencionados en las narraciones, los tipos de animales que no pueden ser sacrificados pasan a ser diez en total. Existen estos seis tipos más los animales que sufren de los cuatro defectos mencionados anteriormente.


La cuarta condición: La ofrenda del sacrificio debe ser propiedad del que sacrifica o si no, debe tener el derecho al sacrificio por razones religiosas o basadas en la aprobación del propietario del animal. Así que si alguien sacrifica un animal que no pertenece a él, como el que ha sido confiscado, robado, o tomado bajo pretextos falsos, como un sacrificio no es válido. Esto es desde que no está permitido acercarse a Allah por medio de desobedecerle.


También es válido si un guardián de un orfanato sacrifica un animal para él con el dinero de (es decir, de los huérfanos) si esto es lo que el huérfano está acostumbrado y si su corazón se romperá si no sacrifica. [4] También es admisible que un representante lleve a cabo el sacrificio con los fondos de una persona puesta en ello con su permiso.


La quinta condición: Ningún derecho de la otra persona debe estar asociada a la de los animales sacrificados. Así, por ejemplo, no es válido sacrificar un animal que se lleve a cabo con la hipoteca de un préstamo.


La Sexta condición: Los animales deberán ser sacrificados en el plazo determinado por ley en la religión, que es desde el tiempo después de la oración del 'Eid' en el Día del Sacrificio [5] hasta que el sol se pone en el último de los días de Tashriq , que es el décimo tercer día de Dhul-Hiyya. Así pues, los días en los que se permite el sacrificio son cuatro: el día del 'Eid, después de la oración, y los tres días después de que (es decir, los días de Tashriq).


Así que cualquiera que realice el sacrificio antes del final de la oración del 'Eid' o después de la puesta del sol del día trece (de Dhul-Hiyya), su ofrenda del sacrificio no es válida. Esto se basa en lo que el Imam Al-Bujari informó de Al-Baraa 'bin' Aazib que narró que el Profeta dijo: "El que sacrifica a un animal antes de la Oración ('Eid)), es sólo la carne que se presenta a su familia y no es un sacrificio ofrecido a todos. " [6]


Al-Bujari también informó desde Yundub bin Sufian Al-Bajli narró: "Fui testigo de que el Profeta dijo:" Aquel que sacrifica un animal antes de rezar (la "oración del 'Eid) debe sacrificar otro animal (como sacrificio) en su lugar'." [7]


Nubaishah Al-Hadhli narró que el Mensajero de Allah dijo: "Los días de Tashriq son días de comer, beber y el recuerdo de Allah." [Reportado por Muslim] [8]


Sin embargo, si uno tiene una excusa válida para demorar el sacrificio pasado los días del Tashriq, como si el animal se escapó de él, debido a la negligencia por su parte, y sólo se encuentra después de los plazos para el sacrificio ha pasado. Otro ejemplo es si una persona confía a alguien el sacrificio de los animales para él, pero esa persona se olvida de hacerlo hasta que el tiempo ha pasado. En situaciones como estas, no hay pecado en sacrificio después de el plazo dado, ya que hay una razón válida para la demora.


Esto también se basa en la analogía de que sea similar a una persona que duerme pasado el momento de la oración o se olvida de hacerlo hasta que pasa el tiempo, porque él puede orar o bien cuando se despierta o cuando, recuerda.


Se permite llevar a cabo el sacrificio en cualquier momento durante los días del Tashriq, sea de día o de noche. Sin embargo, el sacrificio durante el día es mejor, y hacerlo en el día del 'Eid después de los dos i'tikaaf es mejor que eso. Cada día es mejor que el día que viene después de este, en términos de llevar a cabo el sacrificio, ya que refleja su rapidez y entusiasmo para llevar a cabo buenas acciones.


Notas al pie de página:


[1] Sahih Muslim: Libro de la ofrenda de sacrificios (1963)
[2] Al-Muwatta: Libro de ofrendas de sacrificio (1)
[3] Sunan Abi Dawud: Libro de la ofrenda de sacrificios (2802); Sunan al-Tirmidhi: Libro de la ofrenda de sacrificios (1497); Sunan un Nasaa'ii: Libro de la ofrenda de sacrificios (4369), Ibn Maayah Sunan: Libro de sacrificio ofrendas (3144), y Musnad Ahmad (4 / 300)
[4] Nota del traductor: Tal vez el huérfano está acostumbrado al sacrificio, porque este fue su experiencia con sus padres antes de que él los perdieran. Así que si esta tradición se solía participar en con su familia no se mantiene, será la causa de que su corazón le duela.
[5]Nota del traductor: El Día del Sacrificio, es decir, Yawm-an-Nahr, es el día del 'Eid, mientras que los días de Tashriq son los tres días que le siguen.
[6] Sahih al-Bukhari: Libro de la ofrenda de sacrificios (5545) y Sahih Muslim: Libro de la ofrenda de sacrificios (1961)
[7] Sahih al-Bukhari: Libro de la ofrenda de sacrificios (5562) y Sahih Muslim: Libro de la ofrenda de sacrificios (1960)
[8] Sahih Muslim: Libro de ayuno (1141)


Publicado el: 08 de diciembre 2007 .

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...