¿Lo cuento o no lo cuento?

¿Lo cuento o no lo cuento?



¿Cuándo hay beneficio en exponer las faltas de tu hermano?



ومن ستر مسلما ستره الله يوم القيامة ...


El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "Aquel que encubre a un musulmán, Allah le encubrirá en el Día del Juicio Final ...

Recogido por Muslim 2699


Beneficios y lecciones derivados de este tema:


· Ibn Al-Mullaq-qin (que Allah tenga piedad de él) dijo:


"La clase de ocultamiento intencionado aquí se refiere al estado de una persona en un asunto. Este hadiz recomienda que una persona la cual no es conocida como una persona corrupta, sus deslices y errores deben ser ocultados. Y a veces esta persona hace actos que son haraam, a diferencia de la persona que se sabe que es un pecador (público). No se recomienda en esta clase de persona dejar sus defectos al descubierto. De hecho, sus asuntos deben ser elevados a los responsables de los países musulmanes. " [Al-Mu'ayin]


· Al-Alaamah Faisal ibn Abdul Aziz Al-Mubarak (que Allah tenga piedad de él) dijo: "Aquel que encubre a un musulmán, Allah le ocultará en el Día del Juicio Final ..." Estas palabras establecen una recomendación para encubrir los fallos, errores y equivocaciones de los musulmanes . El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:


من ستر عورة أخيه المسلم ستر الله عورته يوم القيامة ومن كشف عورة أخيه المسلم كشف الله عورته حتى


يفضحه بها فى بيته

"Aquel que encubre las faltas de su hermano musulmán y sus debilidades, Allah le ocultará sus faltas y debilidades en el Día del Juicio. Aquel que exponga las faltas de su hermano musulmán, Allah expondrá sus faltas hasta el punto en que será desgraciado en su propia casa. "


[Ibn Mayah 2643 Al-Albani (que Allah tenga piedad de él) calificó este hadiz como Sahih li Ghayri hi] [Muhasinud din ala matn Ar-ba'in]


· Ash-Sheij Muhammad ibn Salih Al-Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: "Estas palabras en el hadiz impulsan al musulmán a cubrir las faltas de otro musulmán. Sin embargo, hay textos que limitan a que esto se haga sólo cuando la persona a la que se le cubre los defectos es buena. "


Encubrir u ocultar los errores, fallos y equivocaciones, de una persona se dividen en tres categorías:

1. Cubriendo estos fallos es bueno
2. Cubriendo estos defectos es malo
3. No se sabe si al cubrir estos fallos es bueno o malo

Ahora bien, si el tapar la culpa de una persona es algo bueno, entonces esto se solicita y se alaba en el Islam . Tomemos, un ejemplo: vemos a un hombre que es conocido por ser piadoso, tener un buen carácter y religioso. En otras palabras, él tiene una buena reputación. Se llega a ver de él que cometió un error y usted sabe su estado. Cometió este error por el destino y el decreto divino, y ahora está arrepentido. Es digno de elogio ocultar los errores de una persona así, y ello es bueno.


La otra situación es cuando al cubrir estos fallos es malo y se hace mal. Por ejemplo: Encontramos a una persona pecando o manteniendo hostilidad hacia los demás. Ocultar sus defectos, sólo aumentará su mal y tiranía. Por lo tanto, ocultar a esta persona es algo censurable y es una necesidad exponer su caso a la gente que lo pueda tratar. Así que si es una mujer casada deber reportar el asunto a su marido. Y si se trata de una cuestión de un niño,se debe anunciar al padre. Si la persona es un maestro de la materia que se lleve al principal, y así sucesivamente.


La última cuestión es cuando no se sabe si al cubrir estas faltas es bueno o malo. De ahí que en esta situación, la mejor que se puede hacer es ocultarlas. Es mencionado en una narración: "Cometer un error al perdonar sería mejor que cometer un error en el castigo." [Al-Tirmidhi 1424. Al-Tirmidhi califica este hadiz como débil.]


Así que en conclusión, si una persona está confundida en cuanto a si el musulmán debe ocultarle o exponerle lo que hay que hacer, a continuación, es cubrir sus faltas aquí es lo más conveniente. Sin embargo, la persona debe dar seguimiento a este asunto individual y no descuidarlo. La razón es que, más adelante podría aclararse que él no es digno de tener sus defectos, errores y equivocaciones tapadas. [Explicación de los Cuarenta ahadiz an-Nawawi]


Nota traductor: Ahul bid'ah son boicoteados idénticamente que los pecadores que difunden sus pecados. Este boicot sólo se realiza cuando hay las condiciones adecuadas y se cumplen los requisitos.

Traducido y compilado por Abu Aaliyah Abdallah Ibn Dwight Battle.
Doha, Qatar © 07/01/1432
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
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