Abandonar el Salat al’Yumuah por el Trabajo y algo más..


Abandonar el Salat al’Yumuah por el Trabajo.
Sheij al'Firkaus




Pregunta:


Algunos servicios privados imponen a sus trabajadores permanecer en sus instituciones de forma continua los viernes. ¿Deberían ellos rezar el Ad-Dhuhr (oración del mediodía) o la oración del viernes? Si ellos lo deben de realizar como Ad-Dhuhr, ¿Es obligatorio para éstos ofrecerlo en yama’ah (en congregación) ?


Respuesta:


Alabado sea Allah, Señor del universo. La Paz y las bendiciones sean con quien Allah envió como misericordia para los mundos, a su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el día de la Resurrección.


Sabemos que la oración del viernes es una obligación individual para cada libre, adulto y sano,hombre residente musulmán, que sea capaz de ir a realizar y que no tenga excusas que le permitan dejar atrás, de acuerdo con el consenso de los expertos.


La prueba es la declaración de Allah تعالى:


[يا أيها الذين آمنوا إذا نودي للصلاة من يوم الجمعة فاسعوا إلى ذكر الله وذروا البيع ذلكم خير لكم إن كنتم تعلمون [الجمعة: 9


Traducción del significado del ayah: ¡Oh, creyentes! Cuando se convoque a la oración del día viernes, acudid al recuerdo de Allah y abandonad el comercio, pues ello es lo mejor para vosotros. ¡Si supierais!. [Al-Jumu`a (viernes): 9]

Otra evidencia es la declaración del Profeta: "Esa gente (que no asisten a las oraciones del viernes congregacionales) que dejan de salir a el viernes (a la oración en congregación), de lo contrario, Allah selló sus corazones, para que ellos se conviertieran, de entre los negligentes " [1].


En otra declaración, dijo: "Quien deja tres oraciones del viernes por una negligencia, Allah sellará su corazón" [2].


Por otra parte, la realización de la oración del viernes es válido en todos los lugares, ya sea en una ciudad, un pueblo, una mezquita, en los edificios de una ciudad o un espacio abierto que esté acondicionado para ello.


La oración del viernes es de natural importancia según el consenso de los expertos. No se distingue por una decisión diferente, excepto con evidencia, según la declaración del Profeta: "La Tierra ha sido para mí un lugar de oración y un purificador" [3].


Umar Ibn Al-Jattab había escrito ya al pueblo de Bahrein: "Realizad la oración del viernes donde quiera que estéis" [4]. Esto incluye todos los lugares, incluso la gente del desierto (beduinos) de acuerdo con las correctas tradiciones de los Compañeros del Mensajero.


Si no es posible llevarla a cabo por una razón u otra, ya se ha mencionado anteriormente que entre las condiciones que hacen obligatoria la oración del viernes es que la persona que vaya a asistir a la misma no deba tener una excusa para salir de ella.


En general, cualquier asunto que pudiera suceder,algo imprevisto o perjudicial , es considerado como uno de los pretextos que, en base a la declaración del Profeta: «Aquel que escucha el Adhan (llamada a la oración), y luego no responde a ella (rezando en su hogar), entonces él no tiene el salat (aceptado) a menos que tenga una excusa (válida) » [5].


La excusa, consiste en las dificultades, la necesidad e imperiosidad que sea una razón para el permiso, es una cuestión relativa y no absoluta; su estimación se deja a esfuerzo personal y de capacidad, y se confía a su religión, fe, piedad y el temor de Allah bajo su consideración.


Por lo tanto, cada mukallaf (una persona que reúna las condiciones para ser considerado legalmente responsable de sus acciones) musulmán comprende sí mismo el aceptar el permiso, siempre y cuando no encuentre un límite legal en él. Luego él debe parar en ello.


Para mayor beneficio, es de mencionar que el hadiz anterior significa también que entre las condiciones de la obligación de la oración del viernes y la oración congregacional es escuchar la llamada a la oración que incluye la fuerza a los que están fuera de una aglomeración y, por una razón mayor , los que están dentro de ella. Se debe tenerse en cuenta la audiencia de la llamada a la oración y que el muecín deba tener una voz resonante, las voces deben estar en silencio, el viento en calma y sin otros impedimentos.


Esto se ha dicho, se afirma en la jurisprudencia que quien la oración del viernes no es obligatoria y no a asistir a la misma, realice el Dhuhr.


El perfecto conocimiento pertenece a Allah. Nuestra última oración es la alabanza debida a Allah, el Señor de los Mundos. La Paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta, su familia, sus Compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.

.............................................................................................

[1] Reportado por Muslim, capítulo de "Viernes", en relación con el castigo doloroso por descuidar la oración del viernes, Ad-Dârimi, el capítulo de "Oración", en relación con aquel que abandona la oración del viernes, sin excusa, Al-Bagawi en "Sharh As- Sunna ", capítulo de" Viernes ", en relación con la amenaza efectuada por aquellos que abandonan la oración del viernes, en el hadiz de Abu Huraira.


[2] Reportado por Abu Dawud, el capítulo de "Oración", en relación con la ramificación de los capítulos de la oración del viernes, sobre el castigo doloroso por descuidar la oración del viernes, Al-Tirmidhi, el capítulo de "Viernes", en relación con lo que se dijo de abandonar Viernes la oración, sin una excusa, Ibn Mayah, el capítulo de "oración Escénica y la Sunna en ella", en relación con aquel que abandona la oración del viernes, sin una excusa, Ahmad (3/424-425), Ibn Hibân, el capítulo de "Oración", en relación con el Viernes (hadiz 2275) desde el hadiz de Abu Al-Ja d Ad-Dhamri. Este hadiz es considerado auténtico por Al-Albani en "Sahîh Al-Targhîb Wat-Tarhîb" (Hadith 727).


[3] Reportado por Al-Bujari, en el capítulo de "Oración", en relación con el hecho de que la tierra se ha hecho para el Profeta en un lugar de oración y un purificador,Muslim, en el capítulo "Las mezquitas y lugares de oración" bajo la autoridad de Yabir .


[4] Reportado por Ibn Abi Shaibah, en relación con aquellos que creen que la oración del viernes podría celebrarse en los pueblos y en otros lugares. Al-Albani dijo en "Ad-Da ifah " (2 / 318) "La cadena de narradores es la única auténtica de acuerdo a las condiciones de Al-Bujari y Muslim".


[5] Reportado por Ibn Mayah, el capítulo de "Las mezquitas y la congregación", en relación con la advertencia de lo que se refiere dejando atrás la congregación ", Ibn Hibban, el capítulo de" Oración ", en relación con el deber de la congregación y las excusas que permiten abandonarla , y al-Hakim, capítulo de "La oración" (1 / 363) Ver "Al-Irwa '" (2 / 337), ". Tamam Al - Minnah" (hadiz 367) y "A-Sahîh Targhîb Wat-Tarhîb "(1 / 301) (hadith 436).

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.


Original:


السؤال: بعض المصالح الخاصّة توجب على عمالها البقاء يوم الجمعة للمداومة في مؤسّستها فهل يصلّون ظهرا أم جمعة؟ وإن كان الأول فهل يجب أن يصلّوها جماعة؟

 
الجواب: الحمد لله ربّ العالمين والصلاة والسلام على من أرسله الله رحمة للعالمين، وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين، أمّا بعد:
فاعلم أنّ صلاة الجمعة فرض عين على المسلم الحرّ العاقل البالغ المقيم القادر على السعي إليها الخالي من الأعذار المبيحة للتخلف عنها باتّفاق، لقوله تعالى: }يَاأَيُّهَا الّذِينَ آمَنُوا إِذَا نُوْدِيَ لِلصَّلاَةِ مِن يَومِ الجُمُعَةِ فَاسْعَوْا إِلَى ذِكْرِ اللهِ وَذَرُوا البَيْعَ، ذَلِكُمْ خَيْرٌ لَّكُمْ إِن كُنتُمْ تَعْلَمُونَ﴾[الجمعة 9] ولقوله صلى الله عليه وسلم:"لينتهينَّ أقوامٌ عن وَدْعِهم الجمعات، أو ليختمنَّ الله على قلوبهم ثمّ ليكونُنَّ من الغافلين"(١) ولقوله صلى الله عليه وسلم:"من ترك ثلاث جُمَعٍ تهاونا بها طبع الله على قلبه"(٢) هذا، والجمعة تصلح تأديتها في جميع الأماكن سواء في مصر أو قرية أو مسجد أو أبنية بلد، أو الفضاء التابع لها، فالجمعة من جنس الصلوات إجماعا، فهي لا تختص بحكم غيرها إلاّ ما استثناه الدليل، لقوله صلى الله عليه وسلم: "وجعلت لي الأرض مسجدا وطهورا"(٣)، وقد كتب عمر بن الخطاب رضي الله عنه إلى أهل البحرين :"أن جمعوا حيثما كنتم"(٤) وهو شامل لكلّ الأماكن حتى أهل المياه على نحو ما صحّ الأثر عن صحابة رسول الله صلى الله عليه وسلم.

فإن تعذّر إقامتها لسبب أو لآخر، فقد تقدّم أنّ من شرط وجوب الجمعة أن يكون الساعي لها خاليا من الأعذار المبيحة للتخلّف عنها، وفي الجملة كلّ من تلحقه مفسدة أو مضرة عند السعي إليها فهو معدود من أهل الأعذار عملا بقوله صلى الله عليه وسلم:"من سمع النداء ولم يجبه، فلا صلاة له إلا من عذر"(٥) والعذر المتمثل في المشقة والحاجة والضرورة الذي هو سبب الرخصة أمر إضافيّ نسبيّ لا أَصْلِي يرجع تقديره إلى اجتهاده الشخصي ووسعه وطاقته الخاصّة وهو موكول إلى دينه وإيمانه وورعه وتقواه في اعتباره، فكلّ مكلّف فقيه نفسه في الأخذ بالرخصة ما لم يجد فيها حدًّا شرعيا فيقف عنده.

وتتميماً للفائدة فإنّ الحديث السابق يفيد –أيضا- أنَّ من شرط وجوب الجمعة والجماعة سماع النداء، وهو شامل بالضرورة المتواجد خارج البلد فضلا عمن بداخله، والاعتبار في سماع النداء أن يكون المؤذن صيتاً، والأصوات هادئة والرياح ساكنة، والعوارض منتفية.
هذا، وممّا تقرر فقهاً، أنَّ من لا تجب عليه الجمعة ولم يحضرها يصلّيها ظهرا.
والعلم عند الله تعالى، وآخر دعوانا أن الحمد لله ربّ العالمين، وصلى الله على محمد وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين.

------------------------------------------------------------------------

١- أخرجه مسلم كتاب الجمعة: باب التغليظ في ترك الجمعة، والدارمي كتاب الصلاة: باب في من يترك الجمعة من غير عذر، والبغوي في شرح السنة كتاب الجمعة: باب وعيد من ترك الجمعة بغير عذر، من حديث أبي هريرة رضي الله عنه.
٢- أخرجه أبوداود كتاب الصلاة :باب تفريع أبواب الجمعة: باب التشديد في ترك الجمعة، والترمذي كتاب الجمعة: باب ما جاء في ترك الجمعة من غير عذر، وابن ماجة كتاب إقامة الصلاة و السنة فيها، باب فيمن ترك الجمعة من غير عذر، وأحمد (3/424-425)، وابن حبان كتاب الصلاة: باب صلاة الجمعة رقم (2775) من حديث أبي الجعد الضمري رضي الله عنه، والحديث صححه الشيخ الألباني في صحيح الترغيب والترهيب (727).
٣- أخرجه البخاري كتاب الصلاة: باب جعلت لي الأرض مسجدا وطهورا، ومسلم كتاب المساجد ومواضع الصلاة عن جابر رضي الله عنه.
٤- أخرجه ابن أبي شيبة : باب من كان يرى الجمعة في القرى وغيرها، قال الألباني في الضعيفة (2/318): إسناده صحيح على شرط الشيخين
٥- أخرجه ابن ماجة كتاب المساجد والجماعة: باب التغليظ في التخلف عن الجماعة، وابن حبان كتب الصلاة: باب فرض الجماعة والأعذار التي تبيح تركها، والحاكم كتاب الصلاة(1/363)، وانظر الإرواء (2/337)، تمام المنة (367)، صحيح الترغيب والترهيب (1/301) رقم (436).


http://www.ferkous.net/rep/Bd16.php

10 excusas válidas para que los hombres pierdan la Yama’ah en el Masyid


Por Ibn Hibban (que Allah tenga piedad de él)

1. Una enfermedad que impida a la persona asistir


عن أنس قال آخر نظرة نظرتها إلى رسول الله - صلى الله عليه وسلم - كشف الستارة والناس صفوف خلف أبى بكر رضى الله عنه فأراد أبو بكر أن يرتد فأشار إليهم أن امكثوا وألقى السجف وتوفى من آخر ذلك اليوم وذلك يوم الاثنين


Se narró que Anas dijo: "La última vez que vi al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él), señaló a la cortina cuando la gente estaba en las filas detrás de Abu Bakr - Que Allah esté complacido con él.  Abu Bakr quería dar un paso atrás, pero él hizo un gesto para que quedaran como estaban, y dejó caer la cortina. Murió al final de ese día, y ese día fue el lunes. " [An-Nasa´I 1832]


2. La comida está lista

 

قال رسول الله - صلى الله عليه وسلم - «إذا حضر العشاء وأقيمت الصلاة فابدءوا بالعشاء.


El Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "Si la cena está lista y el Iqamah para la oración se ha dicho,comienza con la cena en primer lugar. "  [An- Nisa'I 854]


3. Olvido o Sueño

 

كنا مع رسول الله - صلى الله وسلم عليه - إذ قال بعض القوم لو عرست بنا يا رسول الله. قال «إنى أخاف أن تناموا عن الصلاة». قال بلال أنا أحفظكم. فاضطجعوا فناموا وأسند بلال ظهره إلى راحلته فاستيقظ رسول الله - صلى الله عليه وسلم - وقد طلع حاجب الشمس فقال «يا بلال أين ما قلت». قال ما ألقيت على نومة مثلها قط
"Estábamos con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando alguna de entre la gente dijo: ¿Por qué no detenernos a descansar un rato, Mensajero de Allah? Él dijo: "Temo que duermas y pierdas la oración." Bilal dijo: Os despertaré "Así que ellos se echaron y se durmieron, y Bilal se echó hacia atrás en su montura.. Entonces el Mensajero de Allah se despertó cuando el sol ya había comenzado a subir y me dijo "¡Oh Bilal, ¿Qué pasa con lo que nos habías dicho? "Él dijo:" Nunca había dormido como antes... " [an- Nisa'I 847].


4. Una persona es obesa y no puede asistir

أنس بن سيرين قال سمعت أنسا يقول قال رجل من الأنصار إنى لا أستطيع الصلاة معك. وكان رجلا ضخما, فصنع للنبى - صلى الله عليه وسلم - طعاما فدعاه إلى منزله, فبسط له حصيرا ونضح طرف الحصير, صلى عليه ركعتين


Narró Anas bin Sirin: Escuché Anas (que Allah esté complacido con él) diciendo ":dijo un hombre de los Ansar al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él)," no puedo ofrecer el Salat con usted (en congregación) . "Era un hombre muy obeso y él preparó una comida para el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) y lo invitó a su casa. Se extendió una alfombra para el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él), lavó uno de sus lados con agua, y el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) ofreció dos oraciones Rak'a sobre ella ... "  [Bujari 670 ]


5. Una persona tiene que responder a la llamada de la naturaleza

عن أبي هريرة, قال: قال رسول الله صلى الله عليه وسلم: «لا يصل أحدكم وهو يدافعه الأخبثان


Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "Ninguno de ustedes debe orar, mientras contenga la llamada de la naturaleza. " [Ibn Hibban 2107]

6. Una persona teme por su bienestar o la propiedad de camino a la mezquita .


محمود بن الربيع. أن عتبان بن مالك كان يؤم قومه وهو أعمى وأنه قال لرسول الله - صلى الله عليه وسلم - إنها تكون الظلمة والمطر والسيل وأنا رجل ضرير البصر فصل يا رسول الله فى بيتى مكانا أتخذه مصلى.
فجاء رسول الله - صلى الله عليه وسلم - فقال «أين تحب أن أصلى لك». فأشار إلى مكان من البيت فصلى فيه رسول الله - صلى الله عليه وسلم


Fue narrado de Mahmud bin Ar-Rabi 'que Itban bin Malik solía conducir a su pueblo en la oración, y él era ciego. Él dijo que el mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él): "A veces es oscuro o lluvioso o hay una inundación, y yo soy un hombre ciego, Oh Mensajero de Allah, (ven y) reza en un lugar en mi casa, así pueda tomar como lugar de oración. "Él dijo: ¿Dónde te gustaría que rezara por ti?" Él le mostró un lugar en su casa, y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) rezó allí. " [An-Nisai '789]


7. La temperatura es muy fría.

 

عن ابن عمر: أنه وجد ذات ليلة بردا شديدا فأذن من معه فصلوا في رحالهم وقال: إني رأيت رسول الله صلى الله عليه و سلم إذا كان مثل هذا أمر الناس أن يصلوا في رحالهم


Ibn Umar (que Allah esté complacido con él) narró: Una noche se encontró que era hacía mucho frío, por lo que permitió a las personas que estaban con él rezar en sus casas. Ibn Umar dijo: "Vi al Mensajero hacer lo mismo cuando las condiciones meteorológicas eran así. Ordenó a la gente rezar en sus casas. " [Ibn Hibban 2076]

8. Lluvia

عن نافع أن ابن عمر أذن بالصلاة فى ليلة ذات برد وريح فقال ألا صلوا فى الرحال فإن رسول الله - صلى الله عليه وسلم - كان يأمر المؤذن إذا كانت ليلة باردة ذات مطر يقول ألا صلوا فى الرحال.


Nafi narró que Ibn Umar dio la llamada a la oración en una noche fría y ventosa, y me dijo: "Rezen en donde estém, pues el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) ordenó al muadhdhin, si hay una noche fría y lluviosa decir: ". Oren en sus casas" [An-Nisa'I 655]


9. Otras razones de temor, que asusten a la persona para asistir al salah.


عن عمرو بن أوس يقول أنبأنا رجل من ثقيف أنه سمع منادى النبى - صلى الله عليه وسلم - يعنى فى ليلة مطيرة فى السفر يقول حى على الصلاة حى على الفلاح صلوا فى رحالكم.


Amr bin Aws dijo: "Un hombre de Zaqif nos dijo que él oyó la llamada del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) en una noche lluviosa en un viaje diciendo: Hayya ala 'as-Salah, Hayya ala al-Falah, Salú fi rihalikum (Vengana la oración, Vengan al éxito, rezen en su vivienda. " [An-Nisa'I 654]


10. Comer ajo y cebolla.


قال «من أكل من هذه الشجرة فلا يقربنا حتى يذهب ريحها»


El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "Aquel que come de estas plantas no debe entrar a la mezquita hasta que su olor haya desaparecido." [Abu Dawud 3828]


Tomado de Sahih Ibn Hibban con la comprobación de Shuaib Ar-Naut 5 / 417-439


Traducido por Abu Aaliyah Abdallah Ibn Dwight Batlle.
Doha, Qatar 23/01/1432
Al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: "Musulmana de ahl sunnah wa'al yama'ah" www.islamentrehermanas.com 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...