¿Por qué las personas conectamos más con unos que con otros?

¿Por qué las personas conectamos más con unos que con otros?

wish!

 عَنْ أَبِى هُرَيْرَةَ أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ -صلى الله عليه وسلم- قَالَ : الأَرْوَاحُ جُنُودٌ مُجَنَّدَةٌ فَمَا تَعَارَفَ مِنْهَا ائْتَلَفَ وَمَا تَنَاكَرَ مِنْهَا اخْتَلَفَ

Abu Hurayrah رضي الله عنه  narró que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: -“Las almas son como ejércitos reunidos: Aquellos que tienen cualidades similares se inclinan el uno al otro, pero aquellos que tengan cualidades diferentes, diferirán."-. Recopilado por Muslim (2031)

Comentario breve para este hadiz:

Imam Abi Hatim Muhammad ibn Hibban [1] dijo: Después del Qadr de Allah, una persona se inclina o difiere hacia alguien debido a las cualidades similares o caracteres semejantes. Cuando dos almas comparten afinidad hay armonía en su espíritu. Más aún cuando dos almas se diferencian, existe desunión entre su persona.

Qatadah dijo sobre el discurso de Allah: -"Excepto aquel a quien el Señor ha derramado su misericordia...”-. Hud: 119. Por la Misericordia y la Obediencia, las personas que obedecen a Allah, sus corazones y sus deseos están unidos, a pesar de poder residir en zonas distintas. Los habitantes de corazones desobedientes no están unidos, aún incluso residiendo en el mismo lugar.

Ibn Hibban dijo: Esta es la prueba concreta para conocer a una persona; basándose en con quién interactúa. Una persona es observada con quién trata. Una persona que sigue la religión de su compañero, como aves de mismo plumaje, vuelan juntas. Nunca he visto nada más evidente que esto, más que, donde quiera que exista humo habrá fuego.

La persona inteligente evita cualquier cosa que despierte sospechas. Por otra parte, se desentiende a sí mismo de toda persona acusada de prácticas inadecuadas (o creencias). La razón de ser, una persona es conocida por sus compañeros. Quien se asocia estrechamente con una persona se atribuye a esa persona. Ningún hombre acompaña a una persona, a menos que sea similar a él en carácter. Rawdatul 'Uqala [2]

Este hadiz del Profeta صلى الله عليه وسلم  arroja luz acerca de por qué los pecadores congenian con los pecadores, por qué los grupos hizbis entre sí se llevan tan bien, y por qué los criminales se llevan bien con otros criminales. Siempre habrá un momento en que habrá alguien que apenas no podremos estar con él, a pesar de ser musulmanes. Además, se explica por qué las personas justas caminan juntos, y por qué los injustos no puede relacionarse con personas de carácter y moral buenos.

Allah dice:

 الخبيثات للخبيثين والخبيثون للخبيثات والطيبات للطيبين
 والطيبون للطيبات أولئك مبرؤون مما يقولون لهم مغفرة
ورزق كريم
Las mujeres malas para los hombres malos, los hombres malos para las mujeres malas. Las mujeres buenas para los hombres buenos, los hombres buenos para las mujeres buenas. Estos son inocentes de lo que se les acusa. Obtendrán perdón y generoso sustento. An-Nur: 26.

Ibn Taymiyah dijo: Esto se refiere a que los hombres buenos son adecuados para las buenas mujeres, y los hombres malos son malos para las malas mujeres. Del mismo modo lo mismo se aplica a las mujeres en relación con sus esposos y compañeros. Maymu 32/145

Se incluyen en esta aleya no sólo a declaraciones malas y a buenas declaraciones de esas personas, sino más bien, las buenas acciones de las personas buenas y las malas acciones de la mala gente. Los conflictos y las tribulaciones en la Tierra se producen debido a la mezcla de estas dos clases de personas. En el Día del Juicio Allah separará entre ellos.

Consulte Zaad ul Ma'ad de Ibn al Qayyim.

NOTAS:

[1] Abu Hatim Muhammad ibn Hibban (280-354 DH) nació en un lugar en el que hoy en día se encuentra Afganistán. Algunos de sus maestros fueron: Ibn Juzaymah, Ibn Sad Ad-Darami, Ibn Junayd y otros. Algunos de sus estudiantes fueron: Al-Hakim, Ibn Manzu y otros. Él fue un sabio del Hadiz y libros escritos sobre el Yarh wa Ta'dil. Algunos de sus libros más conocidos son: Sahih Ibn Hibban, Az-Ziqqat, y Al-Mayruhin. Az-Zahabi lo llama: -"Un Allamah, Hafidh y el Sheij de Khurusan."-.

[2] El libro Rawdatul 'Uqala fue escrito para incitar a la gente, e intimidarlos de ciertos rasgos del carácter. Ibn Hibban dijo que encontró necesario durante su era algo así. El libro tiene sus cadenas de narración junto con sus declaraciones y comentarios, citas de los Salaf, así como poesía para cada hadiz.

_____________________________

Traducido y compilado por Abu Aaliyah Abdullah ibn Dwight Batlle ©
Doha, Qatar 13 de Yumada Zani del 1435 DH
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...