Qué clases de gente de conocimiento hay...

AUTOR: Shaikh Muhammad 'Umar Bazmul
FUENTE: At-Ta'sil fi Talab-il-'Ilm
PRODUCIDO POR: Al-Ibaanah.com
TRADUCIDO POR: Hayat al-andalusia.





Las personas se dividen en dos categorías con respecto a los conocimientos:


(1) Los que saben,


(2) aquellos que no saben.


Los que no saben están obligados a pedir a la gente de conocimiento y a aceptar sus declaraciones, mientras que ellos(los sabios) gastan su esfuerzo en poder poner fin a las dudas con las pruebas y evidencias.


Allah dice:


"Antes de ti, no enviamos sino a hombres a los que hicimos revelaciones -si no lo sabéis, preguntad a la gente de la Amonestación(de conocimiento)-, Antes de ti, no enviamos sino a hombres a los que hicimos revelacione(Mensajeros) -si no lo sabéis, preguntad a la gente de la Amonestación-"

[Sura An-Nahl: 43-44]


El que conoce la ley religiosa sobre una cuestión, sobre la base de las evidencias, es de los que saben. Así que es una persona de conocimiento (Aalim).


Y el que toma la opinión de otra persona sin saber su prueba, él es un ciego seguidor (muqallid), y no una persona de conocimiento. Ibn Abdil-Barr transmitió el consenso (iymaa) de el ciego seguidor, que es el que acepta la opinión de otra persona sin saber su evidencia" no es de los estudiosos.


Y como para el que sabe de una cuestión sobre la base de sus pruebas,a la vez que investiga las diferentes opiniones y pruebas utilizadas en el tema, considerando al mismo tiempo la que parece más correcta para él, entonces él es un Mujtahid.


En cuanto a la persona que tiene conocimiento de un tema con base en las evidencias, lo que significa que ha aceptado la opinión de que las pruebas son más convincentes para él sobre esa cuestión, sin hacer esfuerzos en el examen o de buscar otras (diferentes) opiniones. Así que sólo tiene conocimiento de la opinión más acertada sobre la base de las evidencias. Esta persona es un seguidor (muttabi).


Si el Mujtahid es aquel que cumple esta metodología en todas las cuestiones relativas al conocimiento y no se limita a sólo buscar en los principios de una única Madh(escuela) específica, entonces esta persona es un Mujtahid absoluto.


Si se limita a la investigación de un tema por sólo busca en los principios de una Madh particular, entonces es un Mujtahid limitado.


Así que si su condición es que realiza el esfuerzo intelectual en todas las cuestiones de la religión, entonces es un Mujtahid completo.


Y si su condición es iytihad en sólo algunas cuestiones, aparte de otros, entonces es un Mujtahid parcial.


Así, con respecto a un tema, una persona puede ser un Mujtahid iytihad de aplicación parcial, y algún otro tema que podría ser un muttabi (seguidor), y sin embargo en otra cuestión, podría ser un muqallid (ciego seguidor).


Esto varía de acuerdo a lo que es fácil para él durante la ocurrencia de un evento de una duda que surgiera relacionada con el tema.


También hay que tener cuidado de las opiniones.


Esto se refiere a las declaraciones que en la religión de Allah no tienen evidencias auténticas o considerables.


Usted también debe saber, mi hermano, que el Corán y la Sunnah sirven de base para la opinión y actúa como el estandarte por el cual se determina la opinión.


El dictamen(opinión) no es el estándar utilizado para determinar la Sunnah.


Más bien, la Sunnah es el estandarte utilizado para determinar el dictamen(opinión).


Así que cualquiera que no conozca la fundación nunca alcanzará la sucursal.


Ibn Wahb dijo: Malik me narró a mí que Iyyaas bin Muaawiyah dijo a Rabi'ah: Cuando algo se basa en recovecos, nunca será capaz de enderezarse. Malik dijo: Lo que quiere decir con esto, el Mufti habla sobre basarse una fuente, construida sólo por su discurso . [1]


Ash-Shaafii, que Allah tenga piedad de él, dijo:


"El que aprende el Corán, su valor se magnifica.
Y quien habla de Jurisprudencia, su estado se convierte en aumento.
Y el que registra los hadices, fortalece su argumentos.
Y el que mira a la contabilidad, sus puntos de vista será infalible. Y el que no mantiene a sí mismo, su conocimiento no le beneficiará." [2]

 Ibn Hibbaan, que Allah tenga piedad de él, dijo:


"En verdad, en la adhesión a su Sunnah (sallallahu 'alayhi wa salam) es la forma más completa de la salvación y de la forma más completa de la nobleza.
Su luz no podrá ser apagada ni podrá ser refutado sus argumentos.
Quienes se adhieran a ella estarán protegidos, y quien se opongan a ella, serán condenado. Esto es, por la fortaleza y el apoyo firme, cuyo mérito es claro y cuya cuerda es sólida.
Quien se aferra a que prevalezca y el que se opone a ella se destruirá.
Así que los que se adhieran a ella tendrá éxito en la próxima vida y serán benditos entre las criaturas en la vida presente." [3]
Notas:


[1] Yaami Bayaan-il-Ilm wa Fadlihi (2/166-172) con algunos compendio muy ligero y adaptaciones.
[2] Siyar Aalam en Nubalaa: 10/24
[3] Sahih Ibn Hibbaan (Al-Ihsaan): 1 / 86
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...