
El siguiente mensaje está circulando por correos
electrónicos y foros este año:
¿La mejor respuesta
para aquellos que dicen "Yazaka’Allahu jair"?
"Wa Antum fa Yazakumullahu
jairan" que significa: -"Y a ti también, que Allah te recompense
con el bien."-.
Cuando Usaid ibn Hadair رضي الله
عنه dijo al Profeta صلى الله عليه وسلم : -"¡Oh, Mensajero de Allah جزاك الله خيرا
(Yazak'allahu jáiran)”. El Profeta صلى الله
عليه وسلم dijo: -" وأنتم فجزاكم الله خيرا ( Wa Antum Fa
Yazakumullahu jairan (Y tú también, que Allah te recompense con el bien)!
"
[Albani رحمه
الله declaró el hadiz sahih en al-Sahiha
3096, al-Ta'liqaatul hisaan al Sahih ibn Hibbaan 6231]
He respondido (al menos tres veces) con la
siguiente respuesta:
-“Cojan su conocimiento de los sabios, no de
escritores no cualificados o desconocidos en Internet.
Leí la discusión de Sheij
Al-Albani رحمه الله al hadiz (Sahihah nº
3096), que incluye una mención detallada de los defectos del hadiz, y
no está claro para mí que el hadiz sea aún aceptable. [Esto se explica
a continuación]. Tampoco dijo nada acerca de que esto fuera una respuesta
legislada a "Yazaak Allaahu jairan".
En segundo lugar, no cogemos cualquier
conversación a la que el Profeta صلى الله عليه
وسلم estuviera involucrado y luego derivamos
respuestas legisladas para las frases. Si este hadiz es auténtico,
entonces él respondió con lo que quiso decir en ese momento, no con la intención
de legislar el hadiz como una respuesta fija para:" Yazaak Allaahu
jairan".
¿Cómo sabemos esto? Bueno, somos
Salafiun. Nos limitamos a mirar a los compañeros, los Taabi'un
y los imames de los Salaf y los sabios del Islam
para comprobar si alguien lo entendió. Este es un concepto extraño para mí. Yo
no conozco a nadie que alguna vez lo mencionara. Tampoco mi Sheij حفظه الله, Muhammad
Baazmul, cuando respondió a una pregunta sobre el tema. [ver aqui]
En la era de las bases de datos, ¡no podemos
permitir que cualquier persona que se busca "Yazaak Allaahu jairan" y
comience a emitir resoluciones de los resultados que aparecen!.
A nuestros sabios les llevo su tiempo escribir
libros sobre las maneras al hablar, como Ibn Abi Shaybah, al-Bujari,
al-Bayhaqi, y otros sabios de la Sunnah incluyeron una sección
sobre los modales en sus grandes libros de la Sunnah. Yo no conozco a
nadie que haya dicho esto. Así que me inclino por creer que es sólo una
consecuencia de la era de los sabios "Shaamilah" [de las bases de
datos], o la era del "Sheij Google", donde la gente utiliza las bases
de datos no estando calificados para trabajar con las evidencias que
encuentran.
Mientras que la gente ignorante tenga acceso
electrónico a los volúmenes de las fuentes de ahadiz, permitiremos que
nuestro Din sea sometido a las sentencias que se derivan de hadiz ,
¡¿incluso si esto significa la creación de nuevas Sunnas que nuestro
Salaf jamás oyeron hablar?!. El concepto es desastroso y que
Allah nos proteja.
¡Tengan cuidado de decir algo que hicieron los
Salaf!
Y Allah sabe mejor.
[Fin de la respuesta anterior]
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Y ahora me gustaría añadir algunos puntos
importantes con respecto a la autenticidad del hadiz
citado:
[1] Mientras que todas las cadenas
resultan defectuosas de forma individual, el hadiz es auténtico, como
las diferentes cadenas pueden ser utilizadas para reforzarse colectivamente
entre sí. [Mapa detallado de las cadenas en árabe] Esta es la conclusión de Sheij Al-Albani رحمه
الله en as-Silsilah
as-Sahihah (nº 3096).
[2] El Imam Al-Bujari conocía este
hadiz y no lo utilizó para establecer la Sunnah reclamada para
responder a: "Yazaak Allaahu jairan” con "wa Antum fa jazaakum
Allah jáiran" en su al-Adab al-Mufrad. Recogió el hadiz
en su Taarikh (8/ 349). Además, el Imam al -Tabaraani y
al Haafiz al-Bayhaqi también informaron este hadiz, sin
embargo, ninguno de ellos lo utilizó para establecer esta asumida práctica
"Sunnah" en sus libros de súplicas.
[3] A sí mismo Sheij Al-Albani رحمه
الله se dedicó a revivir una Sunnah abandonada, y
sin embargo, no mencionó al respecto durante su discusión sobre el
hadiz, ni se sabe que fuera su práctica al responder a: "Yazaak
Allaahu jairan” con esta determinada manera.
[4] El hadiz muestra la
Sunnah de responder a la amabilidad con amabilidad, no legisla una
respuesta específica para la frase: "Yazaak Allaahu
jairan."
[5] Después de una nueva búsqueda, todavía no
he encontrado ningún estudioso del pasado o del presente que haga una
declaración con tal especificación.
Por lo tanto, una vez más hago hincapié
en la necesidad de entender las fuentes de nuestra religión, el Corán y la
Sunnah, como nuestro Salaf lo entendieron, y no como
alguien con una base de datos de hadiz intenta aplicarlas. Y
Allah sabe mejor.
Del Inglés al
Castellano por: Hayat
al’andalusia para www.islamentrehermanas.com