Acerca de Ibn Yawzi y sus trabajos

Acerca de Ibn Yawzi y sus trabajos


Un punto muy importante del hermano Owais al-Hashimi sobre Al-Sayd Jatir de Ibn Al-Yawzi.



Es importante señalar que los sabios han advertido sobre algunos de los errores de este libro, así como en general los problemas con Ibn Al-Yawzi - Allah tenga piedad de él, en particular, su error sobre la cuestión de los nombres de Allah y atributos.


Sheij Salih Al-Fawzan explicó que hay bien y pero mucho mal en Sayd Al’Jatir. Por lo tanto, se recomienda que sólo alguien bien fundamentado en el conocimiento debe leerlo.


Aquí es parte de un artículo que una vez iniciado, incluye una fatwa de Al-Allamah Abdul-Rahman Al-Saadi - la misericordia de Allah sean con él:


Los sabios han advertido acerca de los errores significativos en las obras de Ibn Al-Yawzi, y a tener en cuenta que sólo los estudiantes bien informados de conocimiento deben leer algunos de sus libros. Podemos beneficiarnos de lo que los sabios de Ahl al-Sunnah citan en sus obras, pero tenemos que tener cuidado con la lectura y algunas declaraciones de sus libros de forma independiente si no están bien fundadas en nuestros estudios.


El más grave de sus errores fue su violación del Manhaj de Ahl al-Sunnah con respecto a los nombres de Allah y sus atributos.


Shaykh Abdur-Rahman b. Nasir Al-Saadi - Allah tenga piedad de él - se le preguntó: [i]

Existen cierta cautela acerca de las primeras secciones de Al-Sayd Jatir, por favor díganos acerca de esto.


Él respondió:


La respuesta a esto - y el éxito viene de Allah - es que Ibn Al-Yawzi - Allah tenga piedad de él y perdonarle - fue un líder en los ámbitos de la exhortación, tafsir y la historia, y también fue un asociado hacia la Hanbaliyah que fue autor de el fiqh hanbalí. Sin embargo, él estuvo confundido seriamente sobre el tema de los atributos [de Allah], y en este sentido siguió la Yahmiyah y Mu'tazliah.


Tomó el mismo planteamiento que distorsionan muchos [de los atributos de Allah], en contradicción con los Salaf en cuanto a tomar los atributos con claridad y de acuerdo con su significado literal, menospreció a los que afirmaban los atributos y los acusó de ingenuidad.


Este fue uno de sus errores más graves.


Por lo tanto, los sabios lo criticaron por esto, los Hanbalis se desvincularon de él en este asunto y despejó el Madhab del Imam Ahmad, de sus opiniones y confusión.


Pero también tiene una obra llamada "Al-Madhab” acerca del Madhab hanbalí, y compiló muchas otras obras buenas en la que hay abundante conocimiento y de mucho beneficio, y es considerado uno de los hombres grandes y virtuosos.


Sin embargo, las declaraciones de todos son susceptibles de ser tomadas o rechazadas, a excepción del Profeta - la paz y las bendiciones de Allah sean con él.


Por lo tanto, corresponde a tener cuidado y advertir acerca de lo que [Ibn Al-Yawzi] dijo en 'Kitab Al-Ta `Wil y las primeras partes de' Al-Sayd Jatir", como usted alude. Si no fuera por el hecho de que estos libros se encuentran entre las personas, habría estado en libertad de no hablar de él, porque él es uno de los grandes sabios y virtuosos.


Era conocido por su religiosidad, prudencia y el beneficio a los demás. Pero cada hombre noble puede caer. Esperamos en Allah nos perdone y le perdone.


También hay [otras] cosas en 'Al-Sayd Jatir "que [Ibn Al-Yawzi] son criticables - aunque en menor gravedad desde sus declaraciones acerca de los atributos [de Allah], al igual que sus declaraciones acerca de las personas del fuego (Infierno) y sus pensamientos sobre algunas cuestiones del destino y otros asuntos, que el creyente inteligente puede detectar. Es muy lamentable que estas cosas vinieran de un hombre tan eminente.


Además, cuando se trata de leer de Ibn Al-Yawzi las reflexiones sobre sí mismo y los demás, tenemos en cuenta que los sabios han observado que pensaba de sí mismo y era muy dado a despreciar a otros. Algunos han observado que esto es particularmente evidente en Al-Sayd Jatir.


Ibn Al-Qayyim señala en su biografía de Ibn Al-Yawzi en Al-Bidaya wa Al-nihaya después de mencionar la forma en que fue un personaje serio y determinado desde una edad temprana, e incluso de niño no jugaba con otros niños, cómo fuera después un predicador más elocuente y eficaz, como se destacó en varias ciencias y compilo alrededor de 300 obras, incluyendo su famoso Tafsir, su historia y colecciones de ahadiz, él mismo escribió alrededor de 200 volúmenes, y cómo los reyes, príncipes, ministros y académicos asistieron a sus reuniones en las que exhortó a la gente, que sería el número 10.000 y en algún momento ascender a más de 100.000, después de mencionar esto y más, afirma Ibn Al-Qayyim:En resumen, fue un maestro que fue único en su exhortación y otras [actividades], [pero] él tenía un sentido de la magnificencia de sí mismo que se elevaba por encima de su nivel, y esto es evidente tanto en su poesía como su prosa ...


[I] Al- Maymû'atu Al- Kamilah Li Mu `allafât Al-Sheij 'Abd Al-Rahman b. Nasir Al-Saadi. Vol.16 p57.


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia.




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