LOS ANIMALES DE SACRIFICIO (Hady-Udhiyah)

LOS ANIMALES DE SACRIFICIO (Hady-Udhiyah)


Hady se refiere a un animal legalmente comestible (como un camello, vaca o una oveja) presentado a la Mezquita Sagrada, matado, y sacrificado por la causa de Allah, Glorificado y Exaltado sea.



Udhiyah se refiere a un animal legalmente comestible matado y sacrificado en el Día del Sacrificio o los Días de Tashriq en aras de conseguir la cercanía y el placer de Allah.


Hay un acuerdo entre los estudiosos musulmanes en la prescripción de ofrecer un animal para el sacrificio por el bien de Allah. Por ejemplo, el Imam Ibn Al-Qayyim dijo:


"Ofrecer un animal en sacrificio por la causa de Allah, el Creador, es considerado como un sacrificio de uno mismo como sí de uno mismo hubiera ca'ido tendido dentro de la ruina por los pecados. Allah, Exaltado sea, dice: "... Por cierto que hemos prescrito a cada nación sus ritos. Recordad [en el Sacrificio] el nombre de Allah al sacrificar las reses que os proveímos..." (Corán: Al-Hayy: 34) Por otra parte, el sacrificio de animales para el sacrificio y el derramamiento de su sangre, mientras que se citan el nombre de Allah sobre ellos se encuentran legislado en todas las religiones ".


El mejor animal para ofrecer en sacrificio es un camello, a continuación, una vaca, luego, una oveja. Es mejor que un camello o una vaca sea ofrecido por un individuo, ya que será un signo de su generosidad, y también será más beneficioso para los pobres debido a la cantidad de carne que obtendrán. Por otro lado, el mejor animal de sacrificio es el más gordo, el más caro, como Allah, Exaltado sea, dice:


"... Sabed que respetar los ritos de Allah dimana de la piedad de los corazones." (Corán: Al-Hayy: 32).


No basta con ofrecer un animal para el sacrificio antes de que alcance la edad estipulada para su sacrificio, que es de seis meses para una oveja, cinco años para un camello, dos años por una vaca, y un año por una cabra.


Una oveja es lo suficientemente buena para ser ofrecida como hady en nombre de un hombre, y como udhiyah en nombre de un hombre y su familia. Un camello o una vaca es suficiente como hady o udhiyah en nombre de siete personas, según el hadiz narrado por Jabir, que dice:


"El Mensajero de Allah (salallaahu 'alayhi wa sallam) nos mandó a repartir en siete partes (el sacrificio) de un camello o una vaca." (1)


Abu Ayyub (que Allah esté complacido con él) también narró:


"En la vida del Profeta (sallallahu alayhi wasallam), una persona solía sacrificar una oveja en nombre de sí mismo y su familia, y comía (de ella) y (otra) comida." (2)


(Reportado por Ibn Mayah y At-Tirmidhi quien lo consideró Sahîh)


Sin embargo, es importante señalar que es mejor un sacrificio de oveja sola a tener que repartir entre siete personas el sacrificio de un camello o una vaca.


Es una condición para un animal de sacrificio, sea un hady o udhiyah, deba estar libre de todos los defectos físicos. Por lo tanto, es suficiente ofrecer un animal flaco o enfermo como sacrificio. Del mismo modo, no es suficiente sacrificar un animal ciego, un animal de un solo ojo, o un animal cojo que apenas pueda caminar.Un animal loco, un desdentado, o uno muy viejo con ubres muy pequeñas o secas, no son aceptables como sacrificio, así, lo mismo pasa con un animal que es, obviamente, enfermo, por Azib Al-Bara Ibn '(que Allah complace con él) narró que el Profeta ( salallaahu alayhi wa sallam) dijo:


"Cuatro (tipos de animales) son inaceptables para ser ofrecidos como sacrificio: un animal de un solo ojo que, evidentemente, ha perdido la visión de un ojo, un animal enfermo que es, obviamente, enfermo, un animal cojo que, obviamente, cojea, y un animal con un fractura en la pierna y falta de médula ". (3)


(Reportado por Abu Dawud y An-Nasai)


Según la opinión más válida, el momento óptimo para el sacrificio de un animal para el sacrificio, si es de udhiyah o hady u ofrecido por aquel que realiza el Hayy como tammatu, es durante el período comprendido entre después de la oración de la fiesta de ('Id) hasta el último de los Días de Tashriq. Es preferible comer del animal para el sacrificio de ello presentado como udhiyah o hady y en caso de realizar el Hajj como tammatu 'o Qiran; Su carne se divide de la siguiente manera: un tercio para el propietario, otro tercio que ha de darse como regalo, y una tercera parte que ha de darse en la caridad, como Allah, Exaltado sea, dice:


"... Comed, pues, de ellas, y dad de comer al indigente y al pobre.." (Corán: Al-Hayy: 28)


En cuanto a un peregrino que está ofreciendo hady expiatorio (en expiación por alguna falta de los ritos esenciales del Hayy o por cometer algo prohibido, mientras que estaba en estado de ihram), no debe comer nada de eso en absoluto. Si se quiere ofrecer un animal para el sacrificio, no se debe de ninguna manera cortar cualquier parte de su pelo o recortar cualquiera de las uñas una vez desde el primer día de Dhul-Hiyya hasta que uno ofrezca al animal para el sacrificio, el Profeta (sallallahu alayhi wasallam) dijo :


"Cuando sea el comienzo de Dhul-Hiyya y alguno de ustedes tenga la intención de ofrecer un animal para el sacrificio,no deben cortarse el pelo o recortar las uñas hasta que lo ofrezca." (4)


(Reportado por el Imam Muslim)


En el caso de que uno haga (es decir, uno haya recortado el pelo o las uñas), uno debe buscar el perdón de Allah, sin embargo, uno no está obligado a ofrecer nada de expiación, en este caso.


Notas:


1) Muslim (3173) [571]

2) Al-Tirmidhi (1509) [4 / 91] y Ibn Mayah (3147) [3541]


3) Abu Dawud (2802) [3 / 161], At-Tirmidhi (1501) [485], An-Nasai (4381) [4 / 244], y Ibn Mayah (3144) [3 / 539]


4) Muslim (5089) [7 / 139]


Transcrito a partir de: Un resumen de la jurisprudencia islámica - Sheij Salih Al-Fawzan (rahimahullaah).

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
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