Cómo llamar a la persona común a la dawaah Salafiyyah por el Sheij Rabi
Pregunta:
¿Cómo se debe llamar a la persona común a la Salafiyyah, la metodología de los predecesores piadosos, sobre todo si esta asociado con personas que llaman al mal?
Respuesta:
Allah nos ha dado el método para llamar a él, Allah le dijo a su Profeta (la paz y la bendición sean sobre él) "Convoca al sendero de tu Señor con sabiduría y bellas palabras. Arguméntales de la mejor manera. Tu Señor sabe bien quién se extravía de Su camino y quién sigue la guía." (Surah 16 Ayah 125)
Por lo tanto, llame a Allah con sabiduría y la sabiduría es el conocimiento y la claridad y la evidencia. Así que has de llamarle con el conocimiento y buenas maneras, con bondad y suavidad, y esta es la manera de llamar a la persona común y otros como ellos, pero la persona más corriente a menudo acepta la llamada.
Y es posible que la persona común acepte la llamada sin ningún tipo de argumentación. Pero si hay que argumentar por el hecho de que son rebeldes o porque tienen alguna relación con la falsedad, entonces discutan con ellos de la mejor manera. (Allah dice) "No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud [sabiendo disculpar], y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente.Esto no lo lograrán sino quienes son perseverantes y pacientes; no lo lograrán sino quienes [por su buena actitud] reciban una gran recompensa [en esta vida y en la otra]." (Surah 41 aleyas 34-35)
Fatwa por el Sheij Rabi ibn Hadi Al-Madhkali
Traducido por Abu Qayla Rashid Barbi.
Traducido del Inglés al Castellano por Hayat al’andalusia.
Original
السؤال: كيف تكون دعوة عوام الناس إلى السلفية ؛ منهج السلف الصالح ، خاصة وقد تعلقوا ببعض دعاة السوء والشر .
الـجــواب:
الله وضع لنا منهجاً للدعوة إلى إليه ، الله قال لنبيه :(ادْعُ إِلِى سَبِيلِ رَبِّكَ بِالْحِكْمَةِ وَالْمَوْعِظَةِ الْحَسَنَةِ وَجَادِلْهُم بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ)(1) الدعوة إلى الله بالحكمة ، والحكمة هي العلم والبيان والحجة فتدعو بالعلم وبالأخلاق الطيبة وبالرفق واللين ، العامي وغير العامي ، لكن العامي أكثر تقبلاً ، وقد يقبل منك الحق بدون مجادلة ، فإن احتاج إلى مجادلة ، كان عنده شيء من المناعة ، شيء من التعلق بالباطل فجادله بالتي هي أحسن :(وَلَا تَسْتَوِي الْحَسَنَةُ وَلَا السَّيِّئَةُ ادْفَعْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ فَإِذَا الَّذِي بَيْنَكَ وَبَيْنَهُ عَدَاوَةٌ كَأَنَّهُ وَلِيٌّ حَمِيمٌ * وَمَا يُلَقَّاهَا إِلَّا الَّذِينَ صَبَرُوا وَمَا يُلَقَّاهَا إِلَّا ذُو حَظٍّ عَظِيمٍ ) (2) ، فما يعطى هذه الحكمة إلا ذو حظ عظيم .
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(1 ) – النحل : الآية 125
(2 ) – (فصلت : الآيتان (34-35