La legislación acerca de buscar el conocimiento en el mes de Ramadán


La legislación acerca de buscar el conocimiento en el mes de Ramadán



Pregunta planteada por: Sakinah bint Sheij Muhammad Nasirul Din al Albani

Ella declaró: Todas las alabanzas pertenecen a Allah, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Mensajero.


Procedo: Le pregunté a mi padre (que Allah tenga misericordia de él) la siguiente pregunta:

He leído que algunos de los estudiosos del pasado dejan de dar clases en el mes de Ramadán con el propósito de concentrarse en la recitación del Corán. Estos individuos fueron de entre los que dieron veredictos religiosos, pero durante este mes, no emitieron fallos a la población.
¿Esta información es correcta?, y si es así, ¿Debería concentrarse únicamente en la recitación del Corán, por lo tanto apartando la lectura de ahadiz y sus explicaciones, y debo posponer las lecciones de la ciencia de la recitación del Corán [1] y acciones similares?

Sheij al Albani respondió a la pregunta de su hija, dijo:


No hay origen en la Sunnah para este hecho, sino más bien, lo que se menciona en la Sunnah, que es reportado en Sahih al-Bujari y Sahih Muslim, es el incrementar la recitación del Corán en el mes de Ramadán. En cuanto a concentrarse sólo en el Corán en este mes, y el abandono de otras formas de culto, tales como la búsqueda del conocimiento, la enseñanza de ahadiz y explicarlos, esta acción no tiene ninguna prueba de la Sunnah. Similar a éste es el tema de hacer otros actos piadosos como dar caridad, y ser amable con los demás, etc. Así que en resumen, el abandono de otras formas de buenas obras, y sólo centrarse en la recitación del Corán, no hay ninguna prueba de la Sunnah para apoyar un acto, sino más bien lo que se menciona en la Sunnah es el aumento en su recitación del Corán.

Enlace para el texto original:

http://www.sahab.net/forums/index.php?showtopic=122056



حُكم طلب العلم في رمضان (لسكينة بنت الشيخ ناصر الدين الألباني-رحمه الله-)




بسم الله الرحمٰن الرحيم
الحمد لله وحده، والصَّلاة والسَّلام عَلىٰ مَن لا نبيَّ بَعْدَه.
أمّا بعد


سألتُ أبي -رَحِمَهُ اللهُ- ما ملخَّصُه:


قرأتُ أنّ بعضَ الأئمةِ كانوا إذا دَخَلَ رمضان انقطعوا للقرآن فقط، رغم أنهم مِن أهلِ العلم الذين يُفتون الناس، فينقطعون حتىٰ عن فتوى الناس، فهل هٰذا صحيح؟ هل أخصِّص هٰذا الشهر بالقرآن؟ فأترك قراءةَ الأحاديثِ وشرحِها ودروسَ القراءات وغير ذٰلك؟


فقال في جوابِهِ:


هٰذا التَّخصيصُ ليس له أصْلٌ في السُّنة، ولٰكن الذي هو في السُّنة ومعلومٌ في "الصحيحين"([1]):


الإكثار مِن تلاوة القرآن في شهرِ رمضان.


أما تخصيصُ شهرِ رمضان لتلاوة القرآن فقط، دون أيِّ عِبادةٍ أُخرىٰ كطلبِ العلمِ وتدريسِ الحديث وبيانِه وشرحِه؛ فهذا ليس له أصْل، وكذٰلك يَدْخُل موضوعُ الْمَبَرَّات والصَّدَقات والإحسان إلى الناس، و و إلخ، الانقطاعُ للتلاوة ليس له أَصْل، الذي له أَصْلٌ هو الإكثارُ مِنها فَحَسْب.


الفتوى الصوتية للوالد هنــــا


([1]) عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُمَا قَالَ: كَانَ رَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ أَجْوَدَ النَّاسِ، وَكَانَ أَجْوَدُ مَا يَكُونُ فِي رَمَضَانَ حِينَ يَلْقَاهُ جِبْرِيلُ، وَكَانَ جِبْرِيلُ يَلْقَاهُ فِي كُلِّ لَيْلَةٍ مِنْ رَمَضَانَ فَيُدَارِسُهُ الْقُرْآنَ، فَلَرَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ حِينَ يَلْقَاهُ جِبْرِيلُ أَجْوَدُ بِالْخَيْرِ مِنَ الرِّيحِ الْمُرْسَلَةِ. قال النووي رَحِمَهُ اللهُ:"قَالَ أَصْحَابُنَا: السُّنَّةُ كَثْرَةُ تِلَاوَةِ الْقُرْآنِ فِي رَمَضَانَ وَمُدَارَسَتِهِ، وَهُوَ أَنْ يَقْرَأَ عَلَىٰ غَيْرِهِ وَيَقْرَأَ غَيْرُهُ عَلَيْهِ، لِلْحَدِيثِ السَّابِقِ عَنْ ابْنِ عَبَّاسٍ" اﻫ. "المجموع شرح المهذب" (6/ 274). وقال الحافظ ابن رجب رَحِمَهُ اللهُ عن الحديث: "وفيه دليلٌ على استحبابِ الإكثارِ مِن تلاوةِ القرآنِ في شهرِ رمضانَ" اﻫ "لطائف المعارف" ص169


سكينة بنت محمد ناصر الدين الألبانية في 08/08/2010
منقول من الرابط الذي وضعه الأخ بالأعلى جزاه الله خيراً




Comentario del traductor:

1. La declaración anterior no significa en absoluto que una persona no deba centrarse en el Corán en el mes de Ramadán, tal como se expresa claramente en la fatwa, pero lo que se pretende es que una persona debe entender que sólo porque se acerca el Ramadán, no se le pide dejar de buscar el conocimiento y otras formas de culto, sino más bien, uno se anima a aumentar en su recitación del Corán, junto con su interpretación de otras obras de justicia en este mes sagrado, y es de las mayores formas de buenas acciones la búsqueda del conocimiento de la religión.

2. Hubo un interesante artículo en
www.sahab.net en el que el autor explica cómo la búsqueda del conocimiento, especialmente el conocimiento del hadiz es de hecho una parte de estudiar el Corán.

Esto se debe a que la Sunnah ha sido revelada para explicar y aclarar el Corán, y por lo tanto es de esperar que una persona que sigue estudiando la Sunnah durante el mes de Ramadán se le apremia mucho. En el mismo artículo, el autor también señaló que la luz del hecho de que los Salaf al Saleh consideraron la enseñanza y el estudio similar al recuerdo de Allah y la recitación del Corán, por el hecho de que por el aprendizaje, se busca la claridad y la comprensión del Libro de Allah o de la Sunnah auténtica de su amado Mensajero (صلى الله عليه و سلم).

3. También he escuchado la declaración mencionada por algunos de los estudiantes del último año del Sheij Abdul Aziz bin Baaz ' y los estudiantes del Sheij Ahmad al Najmi, a mediados del año pasado, el Sheij Ali al Hadadi comenzó a enseñar Sahih al Bukhari, desde el principio del libro, en el mes de Ramadán.

--------------------------------------------------

[1] La hija del Sheij y su hermana (que Allah le preserve) han escrito un libro muy detallado sobre la ciencia de la Tajwid (recitación del Corán), que también fue responsable de escribir y dar formato a algunas de las obras de su padre, como algunos de los volúmenes de Silsilat ahadiz as Saheeha y otros.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’ah” www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/08/ruling-on-seeking-knowledge-in-month-of.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...