La Visión de Allah en la vida mundanal del Mensajero y algo más...

La Visión de Allah azawajjal en la vida mundanal del Mensajero sws.



56 - ¿Vio el Mensajero de Allah sws a su Señor?

Pregunta:
¿Existe alguna prueba de que el Mensajero de Allah sws vio a Allah azawajjal? ¿Hay prueba alguna de que la gente vea Allah azawajjal en el Día de la Resurrección?
(Parte N º 1, página N ° 161)


Respuesta:
El Profeta sws no vio a su Señor en este mundo. El Profeta Musa (Moisés, عليه السلام) pidió a Allah azawajjal que se mostrara para que Musa pudiera mirar sobre él, pero Allah azawajjal dijo:
“No lo resistirás” (7:143). , nuestro Profeta Muhammad sws dijo: "Usted debe saber que ninguno de ustedes puede ver a su Señor hasta mueran.” Relatado por Muslim en el libro de la Fe.

El Profeta sws no vio a su Señor y se le preguntó acerca de esto cuando Abu Dhar, dijo, ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Ha visto a su Señor? " Él (sws) dijo: "Vi (sólo) la luz." De acuerdo con otra hadiz: Luz - ¿cómo iba a verlo? (Transmitido por Muslim en su Sahih [Auténtico libro de Hadiz])

En consecuencia, el Profeta sws afirmó que ninguno de nosotros veríamos a nuestro Señor hasta que morimos. Por lo tanto, se sabe que Allah azawajjal no puede ser visto durante nuestra vida en este mundo, sólo en el Más Allá. Él azawajjal puede ser visto en un sueño como el Profeta sws dijo, pero no en estado de vigilia, salvo en el Más Allá.

Hay muchos ahadiz mutawatir (ahadiz reportados por un número significativo de narradores en toda la cadena de la narración, cuyo acuerdo sobre una mentira es imposible) informaron que el Mensajero de Allah sws en el sentido de que Allah azawajjal se verá en la otra vida, los Mu'minin (los creyentes) lo verán en el día de la Resurrección.

Los habitantes de Yannah (paraíso), también lo verán en el mismo. Esto se basa en el `iymah (consenso) de Ahl-ul-Sunnah wal-Yama` ah (seguidores de la Sunna y la corriente musulmana). Sin embargo, algunos de entre las conocidas Bid’aahs (innovaciones en la religión) negaron esta afirmación y dijeron que Al-lah azawajjal no se verá incluso en el Más Allá.

(Parte N º 1, página N º 162)

Sin embargo, esta es una declaración Batil (nula). Más bien, se sabe desde ahadiz mutawatir Sahih (auténticos) que es cierto que Allah azawajjal va a ser visto por los Mu'minin en el Más Allá y en el paraíso. Quien niegue esto contradice al Mensajero de Allah sws que dijo que íbamos a ver a nuestro Señor.

El Profeta sws declaró en las narraciones relacionadas en los dos libros del Hadiz Sahih (es decir, Al-Bujari y Muslim): “Veréis a vuestro Señor como se ve la luna llena, sin tener ninguna duda de que se lo estuviese viendo, y como ven el sol en un claro y despejado día”. Él sws declaró que los Mu'minin verían a Allah azawajjal con claridad en el Día de la Resurrección y en el paraíso como la luna llena se ve sin duda alguna .

Esto es lo que el Profeta sws afirmó, y los ahadiz indiscutibles informaron de él sws de la misma manera. Por otra parte, también fue acordado por unanimidad de Ahl-ul-Sunnah wal-Yama `ah, los Sahabah (Compañeros del Profeta, que Allah esté complacido con ellos) y aquellos que los siguieron con justicia.

Se acordó por unanimidad que Allah azawajjal se puede ver en la otra vida y en el paraíso por los Mu'minin, pero no por los kaafir (no creyentes). Allah azawajjal dice:

“Por cierto que ese día se les impedirá contemplar a su Señor [y no podrán contemplarlo jamás]. (83:15)

Esto significa que los kaafir no verán a Allah azawajjal en el Día de la Resurrección porque ellos serán velados de poder verle. Sin embargo, este no será el caso de los Mu'minin. Como se mencionó anteriormente, se le verá azawajjal en el Día de la Resurrección y en el paraíso en la forma que azawajjal declara.

Esta es la declaración de aquellos que siguen la verdad y de Ahl-ul-Sunnah wal-Yama `ah.

Muchos eruditos opinan que todo el que niega esto será kaafir (incrédulo).

Por otra parte, muchos de los que entre Ahl-ul-Sunnah wal-Jama `ah sostienen la opinión de que una persona que niega ver a Allah
(Parte N º 1, página N º 163)
en el paraíso o en el Día de la Resurrección es un kafir al desmentir los ahadiz mutawatir Sahih auténticamente reportados del Mensajero de Allah sws.

Le pedimos a Allah azawajjal nos haga a nosotros y a todos los musulmanes de los que serán bendecidos con la visión de Él azawajjal y la consecución de este en el Día de la Resurrección y en la Morada del Honor (es decir, el Paraíso). También pedimos a Allah azawajjal que nos proteja de nuestros deseos y Shaytaan.

Pregunta: ¿El Mensajero de Allah sws vio a su Señor en la noche del Isra '(El Viaje Nocturno) y Mi `raj (ascensión al cielo)? Es de destacar que escuché a un hombre al comentar la siguiente Ayah (versículo del Corán):

““Sabed que ciertamente ya le había visto [al Ángel Gabriel] en otro descenso,Junto al loto que demarca el límite [de los siete cielos],Donde se encuentra el jardín de la residencia eterna [el Paraíso].”(53:13-15) diciendo que Yibril (Gabriel, عليه السلام) no puede llegar a ese lugar, por lo que fue Allah azawajjal. Por favor háganos saber, que Allah le recompense con el bien.

Respuesta: La opinión correcta es que el Profeta Muhammad sws no vio a su Señor (azawajjal) en la noche del Isra 'y `Mi raj, sino más bien, vio a Yibril (عليه السلام) . Esta es la opinión correcta como Él azawajjal dice:

[Juro] Por la estrella cuando desaparece [al amanecer]Que vuestro compañero [el Profeta Muhammad] no se ha extraviado, ni está en un error.Ni habla de acuerdo a sus pasiones.Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado.Aquello que le enseñó el dotado de poder (53:1-5) Esto es Yibril (عليه السلام): “Y fortaleza [el Ángel Gabriel], cuando se le presentó [en su verdadera figura como fue creado]" (53:6) lo que significa tener la fuerza . Entonces él [Jibril (Gabriel)] se acercó, es decir, Jibril
(Parte N º 1, página N º 164)

“Y luego descendió y se acercó a él,Hasta una distancia de dos arcos o menos aún”(53:8-9). es decir, de Muhammad sws.

Entonces [Allah por medio del Ángel Gabriel] le reveló a Su siervo صلى الله عليه وسلم parte del Corán.(53:10)

Es decir, Yibril reveló al siervo de Allah, Muhammad sws y esto se entiende por el contexto.

“Entonces [Allah por medio del Ángel Gabriel] le reveló a Su siervo parte del Corán.Y por cierto que el corazón [del Profeta] no desmintió lo que había visto.¿Acaso vais a desmentir lo que vio?Sabed que ciertamente ya le había visto [al Ángel Gabriel] en otro descenso,Junto al loto que demarca el límite [de los siete cielos]” (53:10-14)

Todo el contexto se refiere a Yibril no a Allah azawajjal, esto es lo que es Al-Haqq (la Verdad). Hay algunos errores en la narración de Sharik ibn Abd Allah, quien indicó que el Profeta sws vio a Allah azawajjal pero aquellos que se adhieren a Al-Haqq, entre los estudiosos del Hadiz desmienten a Shurayk.

Por lo tanto, la opinión correcta es que la aleya se refiere a Yibril.

“Sabed que ciertamente ya le había visto [al Ángel Gabriel] en otro descenso,Junto al loto que demarca el límite [de los siete cielos], (un árbol de loto en el límite máximo, por el séptimo cielo más allá del cual nadie puede pasar).” (53:13-14)

Esto significa que Yibril عليه السلام, y que el Profeta sws lo vio dos veces en la forma que Allah azawajjal lo creó. Él sws lo vio en la Meca y en Sidrat-ul-Muntaha. Jibril عليه السلام tiene 600 alas, cada una de la medida de nuestro rango de visión. Este es uno de los grandes signos de Allah azawajjal.

Se menciona en Sahih Muslim bajo la autoridad de Abu Dhar radiallahoan que dijo:
"Le pregunté al Profeta sws ¿Has visto a tu Señor?" Él sws dijo: "Vi (sólo) la luz." De acuerdo con otro hadiz: Luz - ¿cómo iba a verlo?. Por lo tanto, el Profeta sws declaró que no vio a su Señor, sino que vio la luz. 'Aishah radiallahoan
(Parte N º 1, página N º 165)
se le preguntó sobre esto y dijo que el Profeta sws no vio a su Señor, y luego recitó el dicho de Allah azawajjal: La vista no Le alcanza, pero capta toda la visión. Esto se aplica a este mundo. Sin embargo, en el Más Allá, el Profeta sws le verá, y también lo harán los Mu'minin en el Día de la Resurrección y en el Paraíso de acuerdo a Su Voluntad azawajjal

Esta forma está acordada unánimemente por Ahl-ul-Sunnah wal-Yama `ah. Los Mu'minin le verán en el día de la Resurrección y en el paraíso. Los ahadiz Mutawatir del Mensajero de Allah sws indican que le dijo a los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos): "¿Dudan ustedes de ver el sol en un día claro y soleado, no? Ellos dijeron, 'No' Él sws dijo: "¿Duda ustedes de ver la luna llena-en una clara noche despejada? Ellos dijeron, 'No' Él sws dijo: "Ustedes verán a su Señor, de la misma manera, se le verá como ustedes ven este sol y luna." Esto significa que en realidad le verá azawajjal Esto es claro en relación con el tema de la visión. Los Mu'minin verán a su Señor azawajjal.

Esto se llevará a cabo en el Día de la Resurrección y en la Morada del Honor al igual que ver el sol y la luna. Sin embargo, esto es sólo una semejanza de la visión del No visto, por nuestro Señor (azawajjal), no tiene igual y no existe nada semejante a Él azawajjal. Sin embargo, el Mensajero de Allah sws compara la visión en su claridad y certeza a la visión del sol o la luna. Esto significa que se trata de una visión clara, establecida e indiscutible.

En cuanto a lo visto azawajjal, no tiene igual o equivalente azawajjal. Esta es la creencia de aquellos que se adhieren al Al-Haqq y Ahl-ul-Sunnah wal-Yama `ah. Se informó auténticamente en los dos libros de Hadiz Sahih desde Abu Hurairah, Yarir ibn Abd Allah Al-Bajaly
(Parte N º 1, página N º 166)
y ahadiz registraron entre el Mensajero de Allah sws en la confirmación de ver a Allah azawajjal. Como se mencionó anteriormente, los Mu'minin le verán en el día de la Resurrección y en el paraíso. Sin embargo, los kaafir serán velados de poder ver a Allah azawajjal como él dice:
“Pero no es como dicen, sino que los pecados que cometieron endurecieron sus corazones. Por cierto que ese día se les impedirá contemplar a su Señor [y no podrán contemplarlo jamás].” (83: 14-15).

Ellos serán velados de poder ver a Allah azawajjal pero la gente de Iman (fe / creencia) le verán, y este es el significado de Su declaración azawajjal:
“Ese día, habrá rostros resplandecientes” (75:22) Estas caras brillantes y resplandecientes, es decir, hermosas y gloriosas. “Contemplando a su Señor,” (75:23) Viéndole azawajjal de acuerdo a Su Voluntad, en virtud de Su gracia y favor de acuerdo a su declaración azawajjal:

“Quienes obren el bien obtendrán la mejor recompensa [el Paraíso] y una gracia aún mayor [contemplar a Allah]. No sentirán pesar ni humillación, y ellos serán los moradores del Paraíso donde vivirán eternamente.”(10:26)


Aquí "la mejor" (es decir, la recompensa) en la otra vida es el Paraíso y el "más" es estar mirando el rostro de nuestro Señor azawajjal Por lo tanto, todos los Mu'minin, hombres y mujeres, tienen que creer en esto. Se debe rechazar ante Allah azawajjal el camino de las desviaciones y de la gente de la Bid’ah que niegan ver a Allah como Al-Yahmiyyah, (una secta islámica desviada que niegan algunos de los atributos de Allah, alegando que son cualidades humanas y no puede ser atribuidas a Allah) Al-Mu `tazilah (una secta islámica desviada que afirma que aquellos que cometen pecados graves están en un estado entre la creencia y la incredulidad) y los que siguieron su camino.

Esta declaración es una de las peores mentiras y el acto más grave de desviación. Se trata de un rechazo de lo que fue aclarado por Allah en el Sagrado Corán y aclarada por Su Mensajero sws.
(Parte N º 1, página N º 167)

Les pedimos a Allah (azawajjal) que no nos ciegue de verlo, nos agracie y a nuestros compañeros Mu'minin con verle azawajjal y nos conceda esta generosidad en el día de la Resurrección y en la morada del honor, porque él azawajjal es el más generoso y lleno de poder.

También le pedimos que nos proteja de esas innovaciones, de aquellos que niegan esta Generosidad y Orientación, y los que se negaron Al-Haqq, la cual los Mu’minin declaran, y por lo tanto merecen ser prohibidos de ver a su Señor azawajjal en el Día de la Resurrección.

Le pedimos a Allah que nos conceda la seguridad y la solidez

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’ah” www.islamentrehermanas.com


Original:

رؤية رسول الله صلى الله عليه وسلم لربه في الدنيا



56 - رؤية رسول الله صلى الله عليه وسلم لربه في الدنيا

س: تسأل السائلة وتقول : هل هناك دليلٌ على أن الرسول صلى الله عليه وسلم رأى الله عز وجل ؟ وهل هناك دليلٌ على رؤية الناس يوم القيامة للرسول صلى الله عليه وسلم؟ .

(الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 161)

ج : أما في الدنيا فلم ير ربه - عليه الصلاة والسلام ، وقد طلب موسى أن يرى ربه فقال . لَنْ تَرَانِي ، وقال نبينا محمد عليه الصلاة والسلام : واعلموا أنه لن يرى أحدكم ربه حتى يموت ، والنبي صلى الله عليه وسلم لم ير ربه ، سئل عن هذا ، قال لما سأله أبو ذر ، قال يا رسول الله : هل رأيت ربك؟ قال : رأيت نورا ، وفي لفظ قال : نور أنى أراه ، رواهما مسلم في الصحيح .

فبين لنا أنه لن يرى أحد منا ربه حتى يموت ، فعلم بهذا أنه لا يرى في الدنيا سبحانه وتعالى ، وإنما يرى في الآخرة ، قد يرى في النوم كما أخبر به النبي صلى الله عليه وسلم ، لكن لا يرى بالعين في اليقظة إلا في الآخرة ، فقد تواترت الأخبار عن رسول الله صلى الله عليه وسلم أن الله يرى في الآخرة ، يراه المؤمنون في القيامة ، ويراه أهل الجنة في الجنة ، وهذا إجماع أهل السنة والجماعة ، وقد أنكر ذلك بعض أهل البدع ، وقالوا : إنه لا يرى
(الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 162)

حتى في الآخرة ، وهذا قولٌ باطل ، بل من عرف الأحاديث الصحيحة المتواترة عرف أنه حق ، أنه يرى في الآخرة ويرى في الجنة ، يراه المؤمنون ، وأن من
أنكر ذلك فقد كذب الرسول صلى الله عليه وسلم ، فالرسول صلى الله عليه وسلم أخبرنا أننا نرى ربنا ، قال في بعض الروايات في الصحيحين عليه الصلاة والسلام : إنكم سترون ربكم كما ترون القمر ليلة البدر لا تضامون في رؤيته ، وكما ترون الشمس صحواً ليس دونها سحاب فأخبر صلى الله عليه وسلم أنه يُرى جل وعلا رؤية واضحة ظاهرة ، يراه المؤمنون في القيامة ، ويراه المؤمنون في الجنة كما يُرى القمر ليلة البدر لا يضامون في رؤيته ، يعني لا يُزاحمون في رؤيته ولا يتضامون أيضاً ولا يشكون برؤيته سبحانه وتعالى ، هكذا أخبر صلى الله عليه وسلم ، بل جاءت به الأخبار عن رسول الله المتواترة ، اليقينية عن رسول الله صلى الله عليه وسلم ، وأجمع عليه أهل السنة والجماعة من أصحاب النبي صلى الله عليه وسلم وأتباعهم بإحسان ، كلهم أجمعوا على أن الله سبحانه - يرى في الآخرة ، ويراه أهل الجنة ، يراه المؤمنون ولا يراه الكافرون ، قال تعالى : كَلا إِنَّهُمْ عَنْ رَبِّهِمْ يَوْمَئِذٍ لَمَحْجُوبُونَ يعني : الكفار ، لا يرونه في القيامة محجوبون عنه ، وأما المؤمنون فيرونه في القيامة ويرونه في الجنة كما يشاء سبحانه وتعالى ، هذا هو قول أهل الحق وهو قول أهل السنة والجماعة ، وقد ذهب جمعٌ من أهل العلم على أن من أنكر ذلك فهو كافر ، ذهب جمع من أهل السنة والجماعة على من أنكر رؤية الله

(الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 163)

في الجنة وفي القيامة يكون كافراً ، لأنه مكذبٌ للرسول صلى الله عليه وسلم فيما صح عنه عليه الصلاة والسلام من الأحاديث المتواترة الصحيحة الثابتة عن رسول الله عليه الصلاة والسلام ، نسأل الله أن يجعلنا وإياكم وسائر المسلمين ممن يراه ، ومن يفوز بذلك يوم القيامة وفي دار الكرامة ، ونسأل الله العافية من طاعة الهوى والشيطان .

س: هل رأى رسول الله صلى الله عليه وسلم ربه ليلة الإسراء والمعراج ، علما أني سمعت رجلا يقول في قوله تعالى : وَلَقَدْ رَآهُ نَـزْلَةً أُخْرَى (13) عِنْدَ سِدْرَةِ الْمُنْتَهَى (14) عِنْدَهَا جَنَّةُ الْمَأْوَى : إن جبريل عليه السلام لا يستطيع الوصول إلى هذا المكان ، إنما هو الله سبحانه؟ أرشدوني جزاكم الله خيرا
.
ج : الصواب أن نبينا محمدا صلى الله عليه وسلم لم ير ربه ليلة الإسراء والمعراج ، وإنما رأى جبرائيل ، هذا هو الصواب ، كما قال الله سبحانه : وَالنَّجْمِ إِذَا هَوَى (1) مَا ضَلَّ صَاحِبُكُمْ وَمَا غَوَى (2) وَمَا يَنْطِقُ عَنِ الْهَوَى (3) إِنْ هُوَ إِلا وَحْيٌ يُوحَى (4) عَلَّمَهُ شَدِيدُ الْقُوَى هذا جبرائيل عليه السلام : ذُو مِرَّةٍ يعني : ذا قوة ثُمَّ دَنَا يعني : جبرائيل ،
(الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 164)

ثُمَّ دَنَا فَتَدَلَّى (8) فَكَانَ قَابَ قَوْسَيْنِ أَوْ أَدْنَى يعني : من محمد عليه الصلاة والسلام ، فَأَوْحَى إِلَى عَبْدِهِ يعني : أوحى جبرائيل إلى عبد الله ، هو محمد عليه الصلاة والسلام يعني معروفا من السياق ، فَأَوْحَى إِلَى عَبْدِهِ مَا أَوْحَى (10) مَا كَذَبَ الْفُؤَادُ مَا رَأَى (11) أَفَتُمَارُونَهُ عَلَى مَا يَرَى (12) وَلَقَدْ رَآهُ نَـزْلَةً أُخْرَى (13) عِنْدَ سِدْرَةِ الْمُنْتَهَى كل هذا في جبرائيل هذا هو الصواب ، إنه السياق كله في جبرائيل لا في حق الله عز وجل ، هذا هو الحق ، وقد وقع في رواية شريك بن عبد الله بعض الأغلاط ، وذكر ما يدل على أنه الله سبحانه وتعالى ، ولكن أهل الحق من أئمة الحديث غلطوا شريكا في ذلك ، فالصواب أن الآية في جبرائيل ، وَلَقَدْ رَآهُ نَـزْلَةً أُخْرَى (13) عِنْدَ سِدْرَةِ الْمُنْتَهَى هذا جبرائيل عليه الصلاة والسلام ، وكان رآه مرتين في صورته التي خلقه الله عليها ، رآه في مكة ورآه عند السدرة ، وله ستمائة جناح ، كل جناح منها مد البصر ، وهذا من آيات الله العظيمة سبحانه وتعالى ، وفي صحيح مسلم عن أبي ذر رضي الله عنه ، قال : سألت النبي عليه الصلاة والسلام : هل رأيت ربك؟ فقال عليه الصلاة والسلام : رأيت نورا وفي لفظ آخر نور أنى أراه فبين عليه الصلاة والسلام أنه لم ير ربه وإنما رأى نورا ، سئلت عائشة
(الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 165)

عن ذلك؛ فأفادت أنه لم ير ربه ، وتلت قوله تعالى : لاَ تُدْرِكُهُ الأَبْصَارُ وَهُوَ يُدْرِكُ الأَبْصَارَ يعني : في الدنيا أما في الآخرة فيراه النبي صلى الله عليه وسلم ، والمؤمنون يرونه يوم القيامة ، ويرونه في الجنة كما يشاء ، سبحانه وتعالى ، هذا بإجماع أهل السنة والجماعة ، المؤمنون يرونه يوم القيامة في عرصات القيامة ، ويرونه في الجنة كما تواترت به الأخبار عن رسول الله عليه الصلاة والسلام ، أنه قال للصحابة : هل تضارون في رؤية الشمس صحوا من دون سحاب ؟ ، قالوا : لا . قال : هل تضارون في رؤية القمر ليلة البدر ليس دونه سحاب ؟ قالوا : لا . قال : فإنكم سترون ربكم كذلك ، ترونه كما ترون هذه الشمس وهذا القمر يعني : رؤية حقيقية . هذا واضح في مسألة الرؤية ، وأن المؤمنين يرون ربهم جل وعلا ، يوم القيامة وفي دار الكرامة كما ترى الشمس ، وكما يرى القمر وهذا تشبيه للرؤية ، لا للمرئي ، ربنا لا شبيه له سبحانه وتعالى ، ليس كمثله شيء سبحانه وتعالى ، ولكن الرسول صلى الله عليه وسلم شبه الرؤية في وضوحها ، وإنها يقين كرؤية الشمس والقمر ، يعني : أنها رؤية واضحة ثابتة ، يقينية لا شبه فيها .
أما المرئي سبحانه فليس له شبيه ، ولا نظير ، جل وعلا . وهذا هو قول أهل الحق ، قول أهل السنة والجماعة ، وقد ثبت هذا في الصحيحين ، من حديث أبي هريرة وحديث جرير بن عبد الله البجلي ،
(الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 166)

ومن أحاديث أخرى كثيرة متواترة ، عن رسول الله عليه الصلاة والسلام ، في إثبات رؤية الله جل وعلا ، المؤمنون يرونه يوم القيامة ، ويرونه أيضا في الجنة ، أما الكفار فإنهم محجوبون عن الله عز وجل ، كما أخبر بهذا سبحانه : كَلا بَلْ رَانَ عَلَى قُلُوبِهِمْ مَا كَانُوا يَكْسِبُونَ (14) كَلا إِنَّهُمْ عَنْ رَبِّهِمْ يَوْمَئِذٍ لَمَحْجُوبُونَ فهم محجوبون عن رؤية الله عز وجل ، لا يرونه أما أهل الإيمان فيرونه ، وهذا معنى قوله سبحانه : وُجُوهٌ يَوْمَئِذٍ نَاضِرَةٌ وجوه ناضرة يعني من البهاء والحسن ، ناضرة من النضارة من البهاء والحسن والجمال ، إِلَى رَبِّهَا نَاظِرَةٌ ، تنظر إليه سبحانه وتعالى كما يشاء ، فضلا منه وإحسانا سبحانه وتعالى ، وكما قال عز وجل : لِلَّذِينَ أَحْسَنُوا الْحُسْنَى وَزِيَادَةٌ المعنى للذين أحسنوا في الدنيا الحسنى في الآخرة ، وهي الجنة وزيادة وهي النظر إلى ربنا سبحانه وتعالى ، فالواجب على كل مؤمن وكل مؤمنة أن يعتقد ذلك ، وأن يؤمن بذلك وأن يبرأ إلى الله من طريقة أهل البدع ، الذين أنكروا الرؤية ونفوها كالجهمية والمعتزلة ، ومن سار في ركابهم ، هذا القول من أبطل الباطل ، وأضل الضلال ، وجحدان لما بينه الله في كتابه ، وبينه رسوله عليه الصلاة والسلام .

(الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 167)

نسأل الله أن لا يحجبنا عن رؤيته ، وأن يوفقنا وجميع إخواننا المؤمنين لرؤيته سبحانه وتعالى ، والتنعم بذلك في القيامة وفي دار الكرامة؛ إنه جل وعلا جواد كريم ، ونسأل الله العافية من هذه البدع ، الذين حرموا هذا الخير ، وحرموا هذا التوفيق ، نسأل الله العافية . وحرموا أن يقروا بالحق الذي أقر به المؤمنون ، وهم جديرون بأن يمنعوا من هذا يوم القيامة؛ لجحدهم إياه ، نسأل الله العافية .


http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=57&PageNo=1&BookID=5

Ver a Allah en este mundo abiertamente


La segunda pregunta de la Fatwa Nº. 1619

Pregunta 2:
¿Es posible ver a Allah en este mundo abiertamente?

Respuesta: Este problema es uno de los temas que se basan en Tawqif (obligado de un texto religioso y no es susceptible a la opinión personal). No se permite a nadie alegar, sin una prueba fehaciente con la que pueda ser citada como evidencia.

(Parte N º 2, N º página 189)

El Corán indica que Musa (Moisés, عليه السلام) no vio a su Señor. Cuando Musa pidió a su Señor a verlo, él (azawajjal) le respondió diciendo:
No lo resistirías. (7:143)

La Sunnah auténtica denota que el Profeta Muhammad sws no vio a su Señor con sus ojos.

Se informó en el Sahih de Muslim que Masruq dijo:
Estaba descansado (en la casa de) Aisha radiallahoan cuando ella dijo: ¡Oh, Abu 'Aisha, hay tres cosas, y él afirma que, incluso uno de ellos ha inventado la mentira más grande contra Allah. Le pregunté cuáles eran. Ella radiallahoan dijo: “Aquel que presume que Muhammad sws vio a su Señor (con su visión ocular) ha inventado la mentira más grande contra Allah”. Yo estaba en la mesa, pero luego se sentó y dijo: Oh, Madre de los Creyentes, espera no tengas prisa. Allah no azawajjal dijo:
Y por cierto (Muhammad صلى الله عليه وسلم) que le ha visto en el claro horizonte [al Ángel Gabriel],(81:23)

Sabed que ciertamente ya le había visto [al Ángel Gabriel] en otro descenso, (53:13)

Ella dijo: Yo fui la primero de esta Ummah en preguntar al Mensajero de Allah sws al respecto. Y él dijo: Ciertamente él es Yibril. Nunca lo he visto en su forma original en que fue creado, excepto en esas dos ocasiones (a las que estos versículos se refieren). Lo vi descender del cielo y de (el espacio) entre el cielo y la tierra con la grandeza de su estructura corporal. Ella preguntó: ¿No has oído Allah decir: La vista no Le alcanza, pero Él capta toda la visión. Él es Al-Latif (el más sutil y cortés), está bien informado con todas las cosas. Ella (es decir, Aisha radiallahoan ) preguntó además: ¿No has oído que, en verdad, Allah dice:
Allah no habla con los Mensajeros directamente, sino que lo hace detrás de un velo [como lo hizo con Moisés], o enviando un mensajero [el Ángel Gabriel] para transmitirle por Su voluntad lo que Él quiera de la revelación, o mediante inspiraciones divinas; porque es Sublime, Sabio.(42:51)


(Parte N º 2, N º página 190)

Se informó en Sahih Muslim bajo la autoridad de Abu Dhar radiallahoan que le preguntó al Profeta sws"¿Has visto a su Señor" Él dijo:
"Yo vi la luz." En otra narración, el Profeta sws dijo: "La luz, ¿cómo voy a verlo?." Asimismo, se informó en Sahih Muslim que el Profeta sws dijo: "Ninguno de vosotros verá a su Señor hasta que muera"

Sheij-ul-Islam Ibn Taymiyyah dijo:.. "Los Imames de los musulmanes han acordado que ningún creyente es responsable de ver a Allah con los ojos en este mundo, excepto en el caso del Profeta sws. Sin embargo , la mayoría de los expertos coincidieron en que el Profeta sws no lo vio con sus ojos en este mundo. narraciones auténticas, informaron que el Profeta sws, los compañeros y los Imames de los musulmanes han confirmado este punto de vista .

No se informó fehacientemente que Ibn 'Abbas, el Imam Ahmad dijeron que el Profeta sws viera a su Señor con sus ojos. Lo que se informó auténticamente de ellos fue el espectáculo en general o limitar la vista a la del corazón. No hay nada en los ahadiz del Mi'raj (Ascensión a los cielos) que indica que él viera a Allah con sus ojos. El Profeta sws dijo:
"Mi Señor me ha llegado en la forma más hermosa que he visto."

Este hadiz fue reportado por Al-Tirmidhi y otros. Este Hadiz informó que el Profeta sws estaba en Al-Madina. Este Hadiz interpretó que el Profeta (sws) vio a su Señor en un sueño.

También está el hadiz de Umm Al-Tufayl, el hadiz de Ibn 'Abbas y otros que contienen ver Allah. Estos ahadiz fueron reportados por el Profeta sws cuando estaba en Al-Madina al igual que se explica por otros ahadiz.

(Parte N º 2, página N º 191)

El Mi `raj el (la Ascensión al Cielo) fue a La Meca como Allah azawajjal dice:
Glorificado sea Quien transportó a Su Siervo durante la noche, desde la Mezquita Sagrada [de La Meca] a la mezquita lejana [de Jerusalén] cuyos alrededores bendijimos, para mostrarle algunos de Nuestros signos. Él es Omnioyente, Omnividente.(17:1)

Allah (azawajjal) dice:
La Gente del Libro [los judíos] te piden que hagas descender un Libro del cielo. Ya le habían pedido a Moisés algo de mayor magnitud, cuando dijeron: Haznos ver a Allah claramente. Y fueron fulminados por un rayo debido a su iniquidad.(4:153).

Aquel que afirma que vio a su Señor, es como si alega que él es mejor que Musa ibn `Imran. Esta alegación es mayor en el mal que el reclamo de aquellos que falsamente afirman que Allah ha revelado un libro desde el cielo sobre ellos.

Los compañeros, los predecesores y los Imames de los musulmanes creen que Allah se verá en la otra vida sólo y nadie le verá en este mundo,
excepto en un sueño. Los corazones en este caso se encuentran revelaciones espirituales y lugares de interés que se adapten a su situación.

Algunas personas pueden tener fuertes revelaciones espirituales en la medida en que ellos piensan que vieron a su Señor con sus ojos. Pero esto no es cierto. Revelaciones en los corazones o revelaciones espirituales se producen según el grado de creencia del siervo por su Señor.

¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!

Comité permanente de investigación científica e Ifta

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=569&PageNo=1&BookID=7

Original:

رؤية الله جهرة


السؤال الثاني من الفتوى رقم ( 1619 ):

س2: هل تصح رؤية الله في الدنيا جهرة؟

ج2: هذه المسألة من المسائل المبنية على التوقيف، فلا يصح أن تثبت لأحد إلاَّ بدليل يصح الاستناد إليه، وقد دل القرآن

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 189)

على أن موسى لم ير ربه، فإنه لما طلب الرؤية أجابه بقوله تعالى: لَنْ تَرَانِي ودلت السنة على أن النبي صلى الله عليه وسلم لم يره بعينيه، ففي [ صحيح مسلم ] عنمسروق قال: كنت متكئًا عند عائشة، فقالت: يا أبا عائشة، ثلاث من تكلم بواحدة منهن فقد أعظم على الله الفرية، قال: وكنت متكئًا فجلست، فقلت: يا أم المؤمنين، أنظريني ولا تعجليني، ألم يقل الله عز وجل: وَلَقَدْ رَآهُ بِالأُفُقِ الْمُبِينِ وَلَقَدْ رَآهُ نَـزْلَةً أُخْرَى فقالت: أنا أول هذه الأمة سأل عن ذلك رسول الله صلى الله عليه وسلم، فقال: إنما هو جبريل لم أره على صورته التي خلق عليها غير هاتين المرتين، رأيته منهبطًا من السماء سادًّا عظم خلقه ما بين السماء والأرض، فقالت: أولم تسمع أن الله عز وجل يقول: لاَ تُدْرِكُهُ الأَبْصَارُ وَهُوَ يُدْرِكُ الأَبْصَارَ وَهُوَ اللَّطِيفُ الْخَبِيرُ أولم تسمع أن الله عز وجل يقول: وَمَا كَانَ لِبَشَرٍ أَنْ يُكَلِّمَهُ اللَّهُ إِلا وَحْيًا أَوْ مِنْ وَرَاءِ حِجَابٍ أَوْ يُرْسِلَ رَسُولا إلى قوله: عَلِيٌّ حَكِيمٌ ، الحديث ،


(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 190)

وفي [ صحيح مسلم ] عن أبي ذر ، أنه سأل رسول الله صلى الله عليه وسلم: هل رأيت ربك؟ فقال: رأيت نورًا ، وفي لفظ قال: نور أنى أراه ، وفيه عن النبي صلى الله عليه وسلم: واعلموا أن أحدًا منكم لن يرى ربه حتى يموت .


قال شيخ الإِسلام ابن تيمية : قد اتفق أئمة المسلمين على أن أحدًا من المؤمنين لا يرى الله بعينه في الدنيا، ولم يتنازعوا إلاَّ في النبي صلى الله عليه وسلم خاصة، مع أن جماهير الأمة اتفقوا على أنه لم يره بعينه في الدنيا، وعلى هذا دلت الآثار الصحيحة الثابتة عن النبي صلى الله عليه وسلم والصحابة وأئمة المسلمين.
ولم يثبت عن ابن عباس ولا عن الإِمام أحمد وأمثالهما أنهم قالوا: إن محمدًا رأى ربه بعينه، بل الثابت عنهما: إما إطلاق الرؤية، وإما تقييدها بالفؤاد، وليس في شيء من أحاديث المعراج الثابتة أنه رآه بعينه، وقوله: أتاني ربي في أحسن صورة .
الحديث الذي رواه الترمذي وغيره إنما كان بالمدينة في المنام هكذا جاء مفسرًا.
وكذلك حديث أم الطفيل وحديث ابن عباس وغيرهما - مما فيه رؤية ربه - إنما كانبالمدينة كما جاء مفسرًا في الأحاديث

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 191)

والمعراج كان بمكة ، كما قال سبحانه وتعالى: سُبْحَانَ الَّذِي أَسْرَى بِعَبْدِهِ لَيْلا مِنَ الْمَسْجِدِ الْحَرَامِ إِلَى الْمَسْجِدِ الأَقْصَى وقد ثبت بنص القرآن أن موسى قيل له: لَنْ تَرَانِي وأن رؤية الله أعظم من إنزال كتاب من السماء، كما قال تعالى: يَسْأَلُكَ أَهْلُ الْكِتَابِ أَنْ تُنَـزِّلَ عَلَيْهِمْ كِتَابًا مِنَ السَّمَاءِ فَقَدْ سَأَلُوا مُوسَى أَكْبَرَ مِنْ ذَلِكَ فَقَالُوا أَرِنَا اللَّهَ جَهْرَةً فمن قال: إن أحدًا من الناس يراه فقد زعم أنه أعظم من موسى بن عمران ، ودعواه أعظم من دعوى من ادعى أن الله أنزل عليه كتابًا من السماء، فالصحابة والتابعون وأئمة المسلمين على أن الله يُرى في الآخرة بالأبصار عيانًا وأن أحدًا لا يراه في الدنيا بعينه لكن يُرى في المنام، ويحصل للقلوب من المكاشفات والمشاهدات ما يناسب حالها، ومن الناس من تقوى مشاهدة قلبه حتى يظن أنه رأى ذلك بعينه وهو غالط، ومشاهدات القلوب تحصل بحسب إيمان العبد ومعرفته في صورة مثالية .


وبالله التوفيق. وصلى الله على نبينا محمد، وآله وصحبه وسلم.


اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإِفتاء


http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=578&PageNo=1&BookID=3

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...