"Explicación del dicho: -No seguimos a cualquiera de las cuatro madh-habs"


"Explicación del dicho: -No seguimos a cualquiera de las cuatro madh-habs"


Segunda pregunta:

Es común decir ahora reiteradamente por los jóvenes: No queremos seguir cualquiera
(Parte N ° 7, página N º 229)
de los cuatro Madh-habs (Hanafi, Maliki, Shafi `y, y Hanbali), practicamos Ijtihad (esfuerzo jurídico para inferir las resoluciones de expertos legales) tal y como hicieron los cuatro Imames y vamos a hacer lo que ellos hicieron sin hacer referencia a su Ijtihad .¿Cuál es su opinión acerca de esto y cuál es su consejo para ellos?

Respuesta: Este discurso puede ser extraño para algunas personas, pero su significado es, en efecto, cierto con respecto a las personas cualificadas.

Por lo tanto, no es obligatorio en la gente a seguir una determinada persona y el que dice: No es obligatorio seguir los cuatro Imames, ha cometido un error manifiesto, porque no es obligatorio seguirlos, pero sus puntos de vista, así como las opiniones de otros académicos pueden ser utilizadas y sus libros pueden ser objeto de reconocimiento y lectura, así como las pruebas que se mencionan y los que buscan el conocimiento sin duda se beneficiarán de ello.

En cuanto a aquellos que no están calificados para el Ijtihad, no pueden practicar Ijtihad, pero debe preguntar a la gente de fiqh (jurisprudencia), del estudio del din y actuar de acuerdo con las opiniones de los estudiosos hasta que sean lo suficientemente aptos para comprender las formas en que los eruditos siguen.

Se deben estudiar los ahadiz auténticos y de los débiles y los medios de identificación de los que se conocen como "Terminología del Hadiz", el conocimiento de Usul-ul-fiqh (principios de la jurisprudencia islámica) y las ciencias que los sabios decididos a llegar al Ijtihad con el fin de beneficiarse de este conocimiento y ser capaz de decidir los asuntos discutibles.

En cuanto a los asuntos que están unánimemente de acuerdo sobre la cuestión es clara y manifiesta, y nadie puede estar en desacuerdo con ellas, pero teniendo en cuenta las pruebas quedará en manos de la gente de conocimiento decidir los asuntos discutibles.

Los asuntos deben ser remitidos a Allah ya Su Enviado, como Allah (Exaltado sea) dice: “(Y) si difieren en algo entre ustedes, vuélvanse a Allah y Su Mensajero (صلى الله عليه وسلم), si creéis en Allah y en el último día.” (4:59)

(Parte N º 7, página N º 230)

Allah azawajjal también dice: Allah es Quien arbitra vuestras discrepancias, cualesquiera que sean. (42:10)

En cuanto a la práctica del Ijtihad, mientras una persona no es capaz de hacer eso, es uno de los grandes errores, pero una persona debe buscar el conocimiento con la energía espiritual más alta, hacer un esfuerzo, estudiar bien y seguir los caminos de los estudiosos.

Estas son las maneras apropiadas para el Ijtihad científico, el estudio de la ciencia y sus principios del Hadiz, Fiqh y Usul-ul-Fiqh, la lengua árabe y su reglamento, la biografía del Profeta y de la historia islámica.

En consecuencia, una persona busca la ayuda de estas cuestiones para sopesar la opinión más correcta en los asuntos discutibles, pedimos a Allah que tenga misericordia de la gente de conocimiento, sigan su camino recto, busque n ayuda con su discurso, buenos libros y de con las pruebas y evidencias que explican el apoyo a lo que creen y refutar lo que ellos rechazaron.

De esta manera, los buscadores de conocimiento que tienen el conocimiento suficiente para llegar a la verdad cuando se dedican a Allah, hacen los esfuerzos en la búsqueda de la verdad, y no son arrogantes.

Que Allah nos conceda el éxito.

Fatwas de Bin Baz rahimahullah

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: click aqui para leer.
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.co.uk/2012/07/explicacion-del-dicho-no-seguimos.html
Árabe: Click aquí para leer en árabe


السؤال الثاني: لقد ظهر بين الشباب ظاهرة ألا وهي أنهم يقولون: لا نتبع شيئًا من المذاهب الأربعة ، بل نجتهد مثلهم، ونعمل مثلما عملوا ولا نرجع إلى اجتهادهم. فما رأيكم في هذا وما نصيحتك لهؤلاء؟




السؤال الثاني:


لقد ظهر بين الشباب ظاهرة ألا وهي أنهم يقولون: لا نتبع شيئًا
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 229)
من المذاهب الأربعة ، بل نجتهد مثلهم، ونعمل مثلما عملوا ولا نرجع إلى اجتهادهم. فما رأيكم في هذا وما نصيحتك لهؤلاء؟
الجواب: هذا الكلام قد يستنكر بالنسبة لبعض الناس. ولكن معناه في الحقيقة لمن تأهل صحيح، فلا يجب على الناس أن يقلدوا أحدًا، ومن قال: إنه يجب تقليد الأئمة الأربعة فقد غلط، إذْ لا يجب تقليدهم، ولكن يستعان بكلامهم وكلام غيرهم من أئمة العلم، وينظر في كتبهم رحمهم الله، وما ذكروا من أدلة، ويستفيد من ذلك طالب العلم الموفق، أما القاصر فإنه ليس أهلاً لأن يجتهد، وإنما عليه أن يسأل أهل الفقه، ويتفقه في الدين، ويعمل بما يرشدونه إليه، حتى يتأهل ويفهم الطريق التي سلكها العلماء، ويعرف الأحاديث الصحيحة والضعيفة، والوسائل لذلك في مصطلح الحديث، ومعرفة أصول الفقه. وما قرره العلماء في ذلك، حتى يستفيد من هذه الأشياء، ويستطيع الترجيح فيما تنازع فيه الناس.


أما ما أجمع عليه العلماء فأمره ظاهر، وليس لأحد مخالفته، وإنما النظر لأهل العلم فيما تنازع فيه العلماء.
والواجب في ذلك رد مسائل النزاع إلى الله ورسوله، كما قال الله تعالى: الآية.


(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 230)
وقال تعالى: .


أما أن يجتهد وهو لا يستطيع ذلك، فهذا من الأغلاط الكبيرة، ولكن يسعى بالهمة العالية في طلب العلم، ويجتهد ويتبصّر، ويسلك مسالك أهل العلم.
فهذه هي طرق العلم في دراسة الحديث وأصوله، والفقه وأصوله، واللغة العربية وقواعدها، والسيرة النبوية والتاريخ الإِسلامي.
فيستعين بهذه الأمور على ترجيح الراجح في مسائل الخلاف، مع الترحم على أهل العلم، ومع السير على منهجهم الطيب، والاستعانة بكلامهم وكتبهم الطيبة، وما أوضحوه من أدلة وبراهين في تأييد ما ذهبوا إليه، وتزييف ما ردّوه.


وبذلك يوفق طالب العلم لمعرفة الحق إذا أخلص لله، وبذل وسعه في طلب الحق، ولم يتكبر.. والله سبحانه ولي التوفيق.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...