LA
OBLIGACIÓN PARA LA MUJER DE PERMANECER EN EL
HOGAR
Al comentar la declaración de Allah:
وَقَرْنَ فِي بُيُوتِكُنَّ وَلاَ
تَبَرَّجْنَ تَبَرُّجَ الجَاهِلِيَّةِ الأُولَى وَأَقِمْنَ الصَّلاةَ وَآتِينَ
الزَّكَاةَ وَأَطِعْنَ
اللَّهَ
وَرَسُولَهُ إِنَّمَا يُرِيدُ اللَّهُ لِيُذْهِبَ عَنكُمُ الرِّجْسَ أَهْلَ
البَيْتِوَيُطَهِّرَكُمْ تَطْهِيراً (33)
¡Quedaos
en vuestras casas! ¡No os acicaléis como se acicalaban las antiguas paganas!
¡Haced el Salat! ¡Dad el azaque! ¡Obedeced a Allah y a Su Enviado! Allah sólo
quiere libraros de la mancha, gente de la casa, y purificaros por completo..
[الاحزابLa coalición (Al ahzáb)]
Al-Haafidh Ibn Kazir
dijo:
"Esto significa que permanezcan en sus hogares y no salgan a excepción de una
necesidad. Y de las necesidades legisladas es la asistencia de una mujer a la
oración en el masyid." .71.
El Imam
Abu Bakr Al-yassaas
dijo:
"Esto proporciona una prueba clara en esta aleya por
la que las mujeres están obligadas a permanecer en sus casas y se les prohíbe
salir de ellas". 72.
El Imam
Al-Qurtubi
dijo:
"Esta aleya:
Y permanecer en su casa es un símbolo para que las mujeres se queden en sus
hogares. Aunque el discurso se dirige a las esposas del Profeta, mujeres y demás
aparte de éstas* 73. Entrando en el discurso sobre esta aleya. Esto es cierto a
menos que haya una prueba que contradiga la inclusión general de (todas) las
mujeres. Pero ¿cómo puede ser esto, cuando la religión se desborda en pruebas
suficientes para que las mujeres se queden en sus casas y se abstengan
firmemente de salir, a excepción de una necesidad? "* 74.
Él
también
dijo: : "Todas las directrices de esta aleya se las enseñaba a las esposas del
Profeta,
para
que pudieran salvaguardar sus castidad .Todas las mujeres musulmanas están
obligadas a seguir estos mandamientos." * 75.
El Imam
Ash-Shawkani
dijo:
"Su significado correcto es que Allah ordenó
a las mujeres residir y permanecer en sus hogares." * 76.
Aisha (radhi
Allahu anha)
informó:
"Sawdah (la
esposa del Profeta) salió a responder la llamada de la naturaleza después de que
fuera obligatorio el observar el hiyaab.
Ella era una señora corpulenta y todo el mundo antes podrían reconocerla.
Entonces Umar
Ibn Al-Jattab
la
vio y dijo: "¡Oh
Sawdah!
Por Allah,
no puede esconderse de nosotros, así que busca una manera por la cual no puedas
ser reconocida cuando salgas a la calle. Sawdah
volvió
al Mensajero de Allah
que
estaba en mi casa tomando su cena y un hueso recubierto de carne en la mano.
Ella entró y dijo: ¡Oh
Mensajero de Allah!
salí a responder a la llamada de la naturaleza y Omar me
dijo esto y lo otro. "Luego Allah le inspiró , y cuando el estado de inspiración
terminó y el hueso se encontraba todavía en la mano, como no lo había dejado, le
dijo (a Sawdah):
"Ciertamente, a (las mujeres) se les ha permitido salir para sus necesidades. "*
77.
Salim informó
de su padre que el Profeta
dijo:
"Si la esposa de uno de ustedes le pide permiso para ir al masyid,
no deben impedirlo." * 78.
El Imam
Al-bukhari
incluyó
este hadiz en
su capítulo titulado: "Una mujer pide permiso a su marido para ir al masyid y
otros lugares." * 79.
Ibn
Hayar
dijo:
"Al-bukhari comparó
el masyid con
cualquier, así que la combinación entre los dos es evidente. En todos los casos,
sin embargo, está condicionado a la ausencia de fitnah."
* 80.
El Imam
Ash-Shawkani
dijo:
"No hay nada de malo en que una mujer asista a la oración en congregación en
el masyid."
* 81.
El Imaam
Ibn Qudaamah
dijo:
"Un esposo puede evitar que su esposa salga de su hogar a lugares donde tenga
que ir sin él, si quiere visitar a sus padres o regresar de allí, o no asistir a
la oración fúnebre de alguno de ellos". El Imaam
Ahmad
dijo
con respecto a una mujer que tenía un marido y una madre enferma: "Obedecer al
marido está por encima de su madre, a menos que él le de permiso." *
82.
Sheij-ul-Islam
Ibn Taimiyyah
dijo:
"No se le permite a una mujer salir de su casa a menos que tenga permiso de su
marido. Y no está permitido que cualquier persona prohíba esto en ella y le
obstruya de su esposo, sin importar si ella está actuando como madre lactante,
comadrona o cualquier otra vocación. Si ella sale de la casa de su esposo sin su
permiso, ella está siendo desobediente (hacia el marido), desobediente
ante Allah y
Su Mensajero, y merecedora de castigo. "* 83.
Los
siguientes puntos se sacan en conclusión de las citas anteriores:
1. Allah
ordenó
a todas las mujeres musulmanas permanecer en sus hogares.
2.
Las Mujeres tienen permitido abandonar sus hogares para necesidades.
3.
Ellas deben tener la autorización de su esposo o de su guardián para salir de
casa.
4
. Salir al masyid constituye
un necesidad y el marido no le puede impedir salir, si se le pregunta.NOTAS:
71: Mukhtasar
Tafsir Ibn Kazir:
Vol.3, págs 93-94.
72: Ahkaam-ul-Qur'aan:
vol 3,pág 325.
73:
Esta exégesis, así como la de los demás indica que, aunque las órdenes en
esta aleya se
dirigen a las esposas del Profeta, es aplicable a todas las mujeres en
general.
74: Tafsir
al-Qurtubi.
vol 4,pág 179.
75. Tasfir
al-Qurtubi vol
4, pag 179.
76: Fat'h-ul-Qadir:
Vol.4 pág.395.
77: Sahih
Al-Bukhari (Inglés):
Vol.6,nº318.
78: Sahih
Al-Bukhari en
el libro del Matrimonio (Inglés):Vol. 6,nº318.
79: Sahih
Al-Bukhari en
el libro del Matrimonio (Inglés):Vol. 6,nº318.
80: Fat'h-ul-Bari:
Vol.9, pág. 328.
81: Nail-un-Awtaar:
Vol.2, pág.339
82: Al-Mughni:
vol.7, pg 21.
83: Maymu'-ul-Fataawaa:
Vol.32,pág.281.
Tomado
del Libro: Cuatro
ensayos sobre la obligación del hiyab.
Por
los estimados sabios:
Abdul-Aziz bin Baaz.
Muhammad bin Saleh Al-uzaymin.
Salih bin Fawzaan Al-Fawzaan hafidahu Allah
Zayd bin Muhammad al-Madkhali hafidahu Allah
Traducido del Inglés al
Castellano por Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.com
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2010/04/obligacion-de-la-mujer-quedarse-en-casa.html
Inglés: Extraído del
Libro.