DESDE EL TAFSIR DE IBN KAZIR SOBRE LA POLIGAMIA

LA DECLARACIÓN DE PERMISIBILIDAD DE LA POLIGAMIA DESDE EL TAFSIR DE IBN KAZIR



Surah An-Nisaah, Ayah: 3.


La declaración de Allah


[مَثْنَى وَثُلَـثَ وَرُبَاعَ




(Dos o tres, o cuatro), significa, casarse con tantas mujeres como quiera, que no sean niñas huérfanas, dos, tres o cuatro. Cabe mencionar la declaración de Allah en otra Ayah,




[جَاعِلِ الْمَلَـئِكَةِ رُسُلاً أُوْلِى أَجْنِحَةٍ مَّثْنَى وَثُلَـثَ وَرُبَـعَ]




( Que de los ángeles ha hecho enviados de dos, tres o cuatro alas! ) 35:1


No significa que otros ángeles no tengan más de cuatro alas, ya que hay pruebas de que algunos ángeles tienen más alas. Sin embargo, los hombres tienen prohibido casarse con más de cuatro esposas, como el Ayah lo decreta, ya que el Ayah especifica lo que los hombres se les permite en cuanto a mujeres, como Ibn 'Abbas y la mayoría de los expertos expresaron. Si se permitiera tener más de cuatro esposas, el Ayah lo habría mencionado.


El Imam Ahmad registró que Salim, dijo que su padre dijo que Ghilan bin Salamah Adh-Dhaqafi tenía diez mujeres cuando se convirtió en musulmán, y el Profeta le dijo: "Elige cuatro de cualquiera de ellas (y divórciate del resto).''


Durante el reinado de `Umar, Ghilan se divorció de sus esposas restantes y dividió su dinero entre sus hijos  Cuando` Umar oyó noticias de esto, le dijo a Ghilan, "Creo que el diablo ha transmitido a tu corazón la noticia de tu inminente muerte, por lo que el demonio escucha durante tus escuchas."


Puede ser también que no te mantengas con vida, un poco más. ¡Por Allah! Devuelva sus esposas y su dinero, o tomaré posesión de todo esto y daré la órden de que su tumba sea lapidada como fue el caso de la tumba de Abu Righal (de Thamud, que se salvó de su destino, porque estaba en el Espacio Sagrado. Pero, cuando él lo dejó, le atormentaba como si estubieran).''Ash-Shafi `i, Al-Tirmidhi, Ibn Mayah, Ad-Daraqutni y Al-Bayhaqi recopilaron este Hadith hasta la declaración del Profeta, "Elige cualquiera de las cuatro de ellas.''


Sólo Ahmad recogió la versión completa de este Hadith. Por lo tanto, si se hubiera permitido a los hombres casarse con más de cuatro mujeres al mismo tiempo, el Profeta le habría permitido a Ghilan mantener más de cuatro de sus esposas ya que todos ellas se convirtieron al islam con él.


Cuando el Profeta le ordenó guardar sólo cuatro de ellas y divorciar el resto, lo que indica que los hombres no se les permite quedarse con más de cuatro esposas a la vez en cualquier circunstancia.


Si este es el caso relativo para aquellos que ya tenían más de cuatro esposas al abrazar el Islam, luego, esta regla se aplica aún más al casarse con más de cuatro.


Fuente: Tafsir de Ibn Kazir correspondiente a la permisibilidad de la poligamia.


Traducido por: Hayat al'andalusia.
 
 
 
 
 
 
 
 
Casarse con una sola esposa Cuando se teme que podría no hacer justicia a sus esposas



La declaración de Allah:


[فَإِنْ خِفْتُمْ أَلاَّ تَعْدِلُواْ فَوَحِدَةً أَوْ مَا مَلَكَتْ أَيْمَـنُكُمْ]


(Pero si teméis no ser capaces de tratar con justicia (con ellas), entonces sólo una o cualquiera que tu mano derecha posea.)


El Ayah ordena, si se teme no ser capaz de hacer justicia entre sus esposas al casarse con más de una, luego cásese con una sola mujer, o satisfágase a si mismo con sólo sus mujeres cautivas, ya que no es obligatorio que se les de un trato igual y no se recomienda. Así que si uno lo hace, eso es bueno, y si no, no hay ningún mal en él.


En otro Ayah, Allah dijo:


[وَلَن تَسْتَطِيعُواْ أَن تَعْدِلُواْ بَيْنَ النِّسَآءِ وَلَوْ حَرَصْتُمْ]


(Usted nunca será capaz de hacer perfecta justicia perfecta entre las esposas, incluso si es su deseo ardiente) [4:129].


[ذلِكَ أَدْنَى أَلاَّ تَعُولُواْ]


Allah dijo,


(Que esté más cerca de evitar hacer Ta `ulu), es decir, de hacer injusticia. Ibn Abi Hatim, Marduwyah Ibn Abu Hatim e Ibn Hibban, en su Sahih, constataron que A'ishah dijo que el Profeta dijo que tal ayah,




[ذلِكَ أَدْنَى أَلاَّ تَعُولُواْ]


(Que esté más cerca de evitar hacer Ta `ulu), significa, hacer injusticia.


Sin embargo, Ibn Abi Hatim dijo que su padre dijo que este hadiz del Profeta es un error, ya que debe atribuirse a `A'ishah no al Profeta. Ibn Abi Hatim lo informó de Ibn 'Abbas,' A'ishah, Mujahid, `Ikrimah, Al-Hasan, Abu Malik, Abu Razin, an-Naja-` i, Ash-Sha `bi, Ad-Dahhak,` Ata 'Al- Khurasani, Qatada, As-Suddí y Muqatil bin Hayyan que Ta `ulu significa apartarse [de la justicia.]


Del Tafsir de Ibn Kazir
Traducido por: Hayat al-andalusia
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