Los cuatro niveles de Yihad contra uno mismo


bismillahsalam



Los cuatro niveles de Yihad contra uno mismo





Referencia: Zaad al Ma’aad : Vol 3 Página 9.
Autor: Sheijul Islaam Ibnul Qayyim
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com


El Primero: Que una persona se esfuerce y luche contra sí mismo para adquirir conocimiento y continúe bajo la orientación y religión de Allah, religión con la que un alma no obtendrá victoria ni satisfacción en la vida de este mundo ni en la siguiente sin ello (es decir, sin luchar). Si se aparta del conocimiento del din, será miserable, tanto en la vida de este mundo como en la próxima.

El Segundo: Esforzarse contra sí mismo, actuando sobre el conocimiento después de obtenerlo. De lo contrario, el simple conocimiento, sin actuar sobre él - si no hace daña, no tendrá ningún beneficio.

El Tercero: Para luchar contra sí mismo, llame al conocimiento y a la enseñanza a quienes no saben. De lo contrario sería de entre las personas que ocultan la orientación que Allah ha revelado, y su conocimiento no le beneficiará, ni será salvado del tormento de Allah.

El Cuarto: Que uno se esfuerce contra sí mismo para conseguir paciencia ante las dificultades al dar da'wah por la causa de Allah y en el daño dirigido hacia él por la creación, y ser paciente con todo esto por Allah.

Si una persona completa estas cuatro etapas, él pasaría a formar parte de los Rabaaniyun, pues de hecho los Salaf estubieron de acuerdo en que un erudito no merece ser llamado Rabaani hasta que conoce la verdad, actúa sobre ella y la enseña. Porque aquel que obtiene conocimiento, actúa sobre él y lo enseña, cierto es que es algo grande en el reino de los cielos.


جهاد النفس أربعُ مراتب

المرجع: زاد المعاد ج 3 ص 9
المؤلف :شيخ الإسلام ابن قيم

إحداها: أَنْ يُجاهِدَها على تعلُّم الهُدى، ودين الحق الذي لا فلاح لها، ولا سعادة في معاشها ومعادها إلا به، ومتى فاتها عِلمُه، شقيت في الدَّارين.

الثانية : أن يُجاهدها على العمل به بعد علمه، وإلا فمجرَّدُ العلم بلا عمل إن لم يَضُرَّها لم ينفعْها.

الثالثة : أن يُجاهدها على الدعوة إليه، وتعليمِهِ مَنْ لا يعلمهُ، وإلا كان مِن الذين يكتُمون ما أنزل الله مِن الهُدى والبينات، ولا ينفعُهُ علمُهُ، ولا يُنجِيه مِن عذاب الله.
الرابعة : أن يُجاهِدَها على الصبر على مشاقِّ الدعوة إلى الله، وأذى الخلق، ويتحمَّل ذلك كله لله. فإذا استكمل هذه المراتب الأربع، صار من الربَّانِيينَ، فإن السلفَ مُجمِعُونَ على أن العَالِمَ لا يَستحِقُّ أن يُسمى ربَّانياً حتى يعرِفَ الحقَّ، ويعملَ به، ويُعَلِّمَه، فمَن علِمَ وَعَمِلَ وعَلَّمَ فذاكَ يُدعى عظيماً في ملكوتِ السموات

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