¿Está permitido informar a la población de alquien que no reza, con el fin de advertirles contra él?

¿Está permitido informar a la población de alquien que no reza, con el fin de advertirles contra él?



Pregunta: Si yo sé que alguna persona no reza, ni habla de Allah, de hecho, esto es la parte mas fácilmente vista, ya que se le hace culpable de malas acciones que provocan la ira de Allah y de Su Mensajero sallallahu alayhi wa Salaam en todos los sentidos, ¿Me está permitido censurarle, con el fin de que la gente sepa de él, o de lo que es, o no puede admitirse que yo haga esto?


Respuesta: Usted debe aconsejarle en primer lugar, pedirle que haga lo que Allah ha mandado a hacer y prohibiéndole hacer lo que Allah le prohibió, y si obedece, aunque sea poco a poco, siga asesorándole tanto como usted pueda, y si no lo hace, entonces evítele tanto como pueda, con el fin de eludir la posibilidad de fitnah y mantenerse alejado del mal.


Después de eso, está permitido hablar de su conducta negligente en relación con los actos obligatorios de adoración y de los pecados que comete, siempre que haya una necesidad, con el fin de hacer que la gente sea consciente de ello y protegerles de su mal. Esto podría incluso ser una obligación para usted, si alguien le pide su consejo acerca de tenerlo como vecino, socio comercial o un empleado por ejemplo, o que tema que fuera a ejercer su influencia sobre una persona y le afectara con su mal - en estos casos, sería de su incumbencia anunciar lo que sabe sobre él para salvar al pueblo de la bondad de su maldad, y en la esperanza de que pudiera ser contenido (del pecado) si la gente que le conoce le evitan y rehúyen de su compañía.


Pero no debe tomar sus malas obras como fuente de diversión o largas charlas para usted y las personas, o como chisme cuando esté sentado en compañía, ya que esto hace que se extienda el mal y cause la depresión del alma y haga frías sus escuchas con malas acciones. Tampoco hay que atribuirle pecados que no cometió, a fin de que le insulten más, porque se trata de la mentira y la falsa acusación y ha sido prohibido por el Profeta sallallahu alayhi wasallam


Sheij Ibn Baz
Fatawa Islamiyah Vol. 2 Pág. 357


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...