Las sanciones legales sobre los robos en las carreteras.(asaltadores de caminos)

Las sanciones legales sobre los robos en las carreteras.(asaltadores de caminos)


 El castigo legal de aquel que asalta en las carreteras se recibirá variando en función de sus crímenes de la siguiente manera:


  • 1. El que mata y se apodera de la propiedad de la gente debe ser matado y crucificado hasta que su crimen sea bien conocido. Tal persona no debe ser perdonado según el consenso de los sabios musulmanes según lo declarado por Ibnul-Mundhir.
  • 2. El que mata sin tomar ninguna propiedad debe ser matado sin ser crucificado.
  • 3. Quien se apropie de los bienes sin cometer un asesinato, su mano derecha y su pierna izquierda serán cortadas de una vez, pero después se detendrá la hemorragia y se dejará puesto en libertad.
  • 4. El que sólo aterroriza a la gente en el camino sin cometer un asesinato o confiscar bienes, deben ser desterrado de la tierra lo que le hace ser persona sin hogar. No se debe permitir que se alojan en cualquier país y debe ser expulsado.

Así, los castigos que reciben los asaltadores varían según el grado de sus crímenes. A este respecto, Allah, Glorificado sea, dice:

إنما جزاء الذين يحاربون الله ورسوله ويسعون في الأرض فسادا أن يقتلوا أو يصلبوا أو تقطع أيديهم وأرجلهم من خلاف أو ينفوا من الأرض ذلك لهم خزي في الدنيا ولهم في الآخرة عذاب عظيم

Retribución de quienes hacen la guerra a Allah y a Su Enviado y se dan a corromper en la tierra: serán muertos sin piedad, o crucificados, o amputados de manos y pies opuestos, o desterrados del país. Sufrirán ignominia en la vida de acá y terrible castigo en la otra. (5:33 Al-Ma'idah)

De acuerdo con el dictamen aprobado por la mayoría de los Salaf (los primeros sabios musulmanes), este noble verso fue revelado en relación con los asaltadores de caminos, y es sobre esa base con la que se fundan los juicios. Con respecto a esto, el Imam Ash-Shafa'i reportó de Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) que dijo:

"Si los asaltadores de caminos matan y se apoderan de las propiedades de las personas, deberán ser sacrificados y crucificados. Si matan, pero no aprovechar las propiedades, deberán ser sacrificados sin ser crucificados. Además, si se apoderan de propiedades sin matar, las manos y los pies deben ser cortados de ambos lados. Si sólo aterrorizan a la gente en sus formas sin tomar sus propiedades, se debe exiliar de la tierra. "

Si algún asaltador de caminos comete un asesinato, la pena de muerte debe pesar sobre todos sus delitos. Si de un grupo de asaltantes algunos cometen el asesinato y otros incautan los bienes, todos ellos deben ser sacrificados y crucificados.

Y si uno de los asaltadores se arrepiente antes de ser detenido, las sanciones previstas en relación con su crimen, como el exilio, la amputación de una mano y un pie y la inevitabilidad de la muerte, se anularán. Sin embargo, los derechos adeudados a las personas deben ser redimidas, ya sea un alma, una extremidad o una propiedad (como el cumplimiento de qisas es decir, de la retribución jurídica), excepto si el bandido es perdonado por los demandantes.

Esto se basa en el Noble Corán y en las ayahs en las que Allah Exaltado dice:


إلا الذين تابوا من قبل أن تقدروا عليهم فاعلموا أن الله غفور رحيم

Quedan exceptuados quienes(de haber huido en la distancia y, luego) se arrepientan (como los musulmanes) antes de caer en vuestras manos. Sabed, en efecto, que Allah es indulgente, misericordioso. (5:34 Al-Ma'idah)

En este sentido, Shaykul Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

"A excepción de aquellos que regresan antes de que les venzan. Y sabed que Allah es indulgente, misericordioso".

Un resumen de la jurisprudencia islámica
Ash Shaykh Saalih Al Fawzaan
Vol.2 Pág. 626-627

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...