AMIGAS: YO DECIDÍ TENER POCAS, ¿Y TÚ?


AMIGAS: YO DECIDÍ TENER POCAS, ¿Y TÚ?


 
El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:


"Las almas son como los ejércitos reunidos, así que quien entre ellos en régimen de servidumbre, llegará a ser familiar y conocido de entre ellos, entonces ellos estaban de acuerdo, se atraían (entre sí), mientras que aquellos quienes se oponen entre sí y se rechazan entonces eran diferentes y se rechazaban (entre ellos). " [Muslim y Bujari]


"El ejemplo de la buena o mala compañía es el del vendedor de almizcle o el del que sopla el aire con el fuelle de la fragua del herrero.El portador de almizcle te lo da a probar, bien se lo compras o bien te llega un buen olor de él.En cambio, el que sopla con el fuelle te quema la ropa o te impregna de mal olor." [Al-Bukhari y Muslim]
"Un hombre sigue el camino de su amigo, así que cada uno de ustedes miren a quien toman como amigo cercano" [At-Tirmidhi]


El Mensajero de Allah, صلى الله عليه وسلم, también dijo:


"No mantenga la compañía de cualquiera, sino de un creyente y no deje que nadie coma sus alimentos, a menos que sea alguien piadoso." [At-Tirmidhi y otros]


De los salaf:


Ibn Mas'ud رضي الله عنه dijo:


"Conozca a la gente por sus amigos. El musulmán sigue el musulmán y el faayir (el desobediente) acompaña al faayir".

"En verdad un hombre sólo camina y acompaña a quien ama y es como él."


Él, رضي الله عنه también dijo:


"Haced examen de las (zonas) de la Tierra por los nombres que tienen y hagan examen de una persona por su compañero." Al-Ibaanah (2 / 479)


"Conozca a la gente por sus amigos, ya que un hombre sólo se hace amigo de alguien a quien admira y es como él." [Reportado por Ibn Battah en al-'Ibaanatul-Kubraa, (vol.2, páginas 476-477).]

 Abu Ad-Dardá  رضي الله عنه  dijo:

 "Desde el fiqh (comprensión) de una persona es saber a quien elige al caminar, al entrar y al sentarse." [Al-'Ibaanah, (vol.2, pág.464).]


El poeta dijo:


"No pregunte acerca de una persona,más bien pregunte por su compañero o socio, ya que la gente suele acompañar a aquellos que son similares a ellos mismos."


Al-'Amash رحمهم الله تعالى dijo:


"Ellos (los Salaf) no solían preguntar más acerca de una persona después de haber pedido tres asuntos, con quien camina, con quien entra, y con quien se asocia entre la gente." [Al-Ibaanah (2 / 478 )]


Yahyaa bin Kazir dijo, "Sulaimaan bin Dawud – alayhi wasallam- dijo:-No hagan un juicio sobre cualquier persona acerca de cualquier cosa hasta que vean con quien se asocia de entre la gente. " [Al-Ibaanah (2 / 464]


Musa bin Uqbah el Sirio se acercó a Baghdad y esto fue mencionado a el Imaam Ahmad.


Entonces él dijo:


"Mirad a que residencia va y con quien convive y encuentra refugio." Al-Ibaanah (2 / 480)


Muhammad ibn Ubaid al-Ghulaabi رحمهم الله تعالى dijo: " Ahl ul-Ahwaa (la gente de los Deseos) ocultan todo excepto su íntima amistad y compañías." [Al-Ibaanah (2 / 482)]


El Imam Muhammad bin Sirin رحمهم الله تعالى, dijo:


"En realidad, en éste 'Ilm (conocimiento) está el Din (Religión) asi que mire y vea de quien está tomando su religión."


Abu Qilaabah رحمهم الله تعالى dijo:


"Que Allah luche a el poeta” [una expresión de asombro en árabe] quien dijo:. “No pregunte acerca de un hombre, pero pregunte acerca de su compañero. Ya que cada persona se guía a sí mismo en su compañero."


Sheik-Islam Ibn Taymiyah رحمه الله تعالى:


"Al igual que las bandadas de aves que naturalmente se disponen a imitarse unos a otros ..." [Maymu 'al-Fataawaa, (28/150).]


El Imam al-Hafiz, Abu' Abdillaah Dhamarah bin Rabi'ah al-Filistini ar-Ramli رحمهم الله تعالى, desde Ibn Shawdhab (رحمهم الله تعالى) quien dijo:


"En verdad, es a partir de la Ni'mah (generosidad y favor) de Allah a un joven, que cuando se dedica a adorarLe le hace amigo de una persona justa de la Sunnah que le enseña y lo lleva a él".


Yusuf bin Asbaat (رحمه الله) dijo:


"Mi padre era un Qadari y mis tíos maternos solían ser Raafidhis, entonces Allah me ha salvado a través de Sufian (Az-Zawrii)." [Registrado por al-Laalikaa'i (números 30-32) en su Sharh 'Usulil- I'tiqaad.]


Y Al-Imam ash-Shafi رحمه الله تعالى dijo:

"Quien no ama el conocimiento, entonces no hay de bueno en él. Así que no debería haber ningún conocimiento entre usted y él, y ninguna amistad. " [Muqqadimatul-Maymu 'Sharhil -Muhadhdhab, (vol.1, pág.42).]


Maa sha Allah, muchos de nosotros conocemos estos famosos ahadiz y las declaraciones de los salaf. Sin embargo, ¿Cuántos de nosotros los cogemos? Me incluyo en primer lugar. ¿De verdad he tomado estas declaraciones en cuenta y las he aplicado a mi vida?

¿Cuántos de nosotros aplicamos las lecciones que se enseñan en ellos?


¿Cuántos de nosotros vemos a los musulmanes a hacer cosas que son haram, y después de asesorarles siguen haciendo aquello que hacían? Sin embargo, ¡No abandonamos su compañía!


¿Cuántos de nosotros hemos advertido de una persona, con razón, en contra de un mal carácter y todavía tenemos trato con esa persona? Sin embargo, ¡No abandonamos su compañía!


¿Cuántas veces hemos visto seguir manteniendo contacto con gente que ellos mismos tienen testigos de haber dañado a gente, o hacer un mal? Sin embargo, ¿NO dejamos su compañía?


¿Cuántas personas que conocemos, que los testigos de su amistad, ellos perjudican a los demás y no hacen nada, todavía tienen amistad con ellos, hasta que, por supuesto, esa persona les perjudica? Sin embargo, ¡Todavía mantienen su compañía!


¿Cuántas veces hemos seguido teniendo relaciones con la gente, después de ver estas y otras acciones horribles en ellos?


Queremos construir hermandades / grupos. Queremos derribar los muros que acondicionan esto y construir puentes. De este modo, a menudo descuidamos tomar el consejo de Allah y Su Enviado, sallallahu alaihy wasallam, los salaf y nuestros ulemas.Cuando hacemos eso, estamos invitando a mucha gente a cruzar ese puente que construimos, y lo tirarán abajo antes de que tengamos la oportunidad de llegar al otro lado.


Tenemos que tener mucho cuidado en quién dejamos que sean nuestros amigos y permitirles entrar en nuestras vidas. Sí deberíamos tener compasión y cuidado de los musulmanes.


Sin embargo, que la compasión deba ser para alguien el cual su religión es conocida, alguien que desea guardar a los buenos compañeros, alguien que desea que ayudar en el bien e ir y tomar un buen consejo. No sólo mantener como terapeuta y saque de la espalda en el momento en que decir algo desagradable de ellos, aunque sea correcto.


Su amistad sólo debe ser para alguien que es valiente y da la cara por usted y los demás cuando son difamados y no cede ante las personas que hacen el mal en su presencia. Más bien se pone en pie por la verdad aunque sea contra sí mismo.


Sólo debe hacerse amigo de aquellos que nos informan de nuestros errores y que sólo desean ayudarnos, por favor a Allah. No aquellos que permanecen en silencio en nuestra cara, pero calumnia e incluso nos calumnia cuando no estamos presentes. Sólo debemos dar nuestra amistad a quien lo merece, que la valora y es recíproco.


Que Allah nos haga tener buenos amigos y nos conceda sólo buenos amigos.


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
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