“Comprendí que guiar a la gente desde la acción es mas fructífero que desde la palabra”

“Comprendí que guiar a la gente desde la acción es mas fructífero que desde la palabra”




He conocido a muchos mashaaykhs y el asunto de uno era diferente de otros, y sus capacidades de conocimiento eran de diferentes niveles. Y de aquel que más me he beneficiado en su compañía, fue de aquel que solía aplicar lo que sabía, a pesar de que eran más aquellos que tenían más conocimiento que él.


Conocí a un grupo de entre la gente del hadiz que memorizaban y sabían mucho, sin embargo, permitirían murmuraciones con el pretexto de yarh wa ta’dil (quiere decir.: "acreditación y deshonra", la ciencia de la crítica de los narradores), ellos tomarían algún pago monetario a cambio de los ahadiz que narraban, y se apresuraban en dar respuestas, incluso si se equivocaban, no sea que su condición disminuyera.


Conocí a Abdulwahaab Al-Anmaati, él solía estar en la metodología de los salaf. Uno nunca oye murmurar en sus reuniones ni tampoco el pago por la enseñanza del hadiz. Cada vez que yo leía un hadiz en el cual contuviera en él algo que calmara el corazón, solía llorar continuamente. Yo era muy joven en ese momento, (pero) su llanto afectó a mi corazón. Él tenía la tranquilidad de aquellos cuya descripción hemos oído hablar en las narraciones.


Conocí a Abu Mansur Al-Yawaaliqi, él era muy tranquilo, muy cuidadoso con lo que él decía, preciso y científico. A veces se le hacia una pregunta, que podía parecer fácil, y que nuestros jóvenes se apresuraban a responder, sin embargo él se paraba en responder hasta que estuviera seguro. Él solía ayunar mucho y permanecer en silencio a menudo.


Por lo tanto, me he beneficiado de estos dos más de lo que yo me beneficié de los demás, y comprendí de lo anterior que: Guiar a la gente por la propia acción es más estimulante que hacerlo con las palabras. Así que por Allah, uno debe poner en práctica lo que sabe , ésto es la mayor base. Y el miskin, el verdadero miskin es aquel que pierde su vida aprendiendo lo que no practica, por lo tanto se pierde los placeres del dunyah y los objetos valiosos del akherah. (Además) se levantará en quiebra (en el día del juicio), con fuertes evidencias contra sí mismo. "


Imam Ibn ul Yawzi Rahimahullaah
Desde “Sayd Al-Khaatir” (138)

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...