La Legislación sobre el llamado "Acercamiento entre Religiones"

La Legislación sobre el llamado "Acercamiento entre Religiones"
Contestado por el comité permanente.


(Parte N º 2, página N º 123)

La Legislación sobre el llamado "Acercamiento entre Religiones"
La segunda pregunta de la Fatwa nº. 7807

Pregunta 2:
¿Es el llamado acercamiento entre Religiones (Islam - Cristianismo - Judaísmo) legítimo? ¿Está permitido que un creyente musulmán lo apoye? He oído que esto se está haciendo por parte de algunos sabios de Al-Azhar y otras instituciones islámicas. ¿Es el llamado acercamiento entre los Ahl-ul-Sunnah wal-Jama'ah (Los que se adhieren a la Sunnah y la comunidad musulmana) y los chiítas, drusos, ismaelitas, alauitas y sectas como algo útil para los musulmanes? ¿Es posible la reconciliación entre ellos, a pesar de todas estas sectas implican el Shirk (asociar a otros con Allah en la adoración), la ofensa al Mensajero de Allah (sws), y la hostilidad hacia el Islam y hacia Ahl-ul-Sunnah wal-Jama'ah ? ¿Está el acercamiento permitido de acuerdo con la Sharia?

Respuesta:
En primer lugar: las raíces del Iman (fe) que Allah ha revelado a sus mensajeros en los Libros Sagrados: Tawrah (la Torá), Inyil (Evangelio), Zabur (Salmos), y el Corán, y en los Mensajeros Ibrahim ( Abraham), Musa (Moisés), Isa (Jesús), y otros mensajeros (que la paz sea con todos ellos), son todas las mismas.

Los primeros que aprendieron enseñaron a los demás y éstos confirmaron lo que los primeros les dijeron aunque difieren en las ramas, cada uno según las circunstancias de su propia época y el beneficio de la gente de su tiempo.

Esta es la sabiduría y la misericordia de Allah, como Él dice,
El Mensajero y sus seguidores creen en lo que le fue revelado por su Señor. Todos creen en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros y en Sus Mensajeros. No hacemos diferencia entre ninguno de Sus Mensajeros. Y dicen: Oímos y obedecemos. Perdónanos Señor nuestro, pues ciertamente a Ti volveremos.(Sura Al-Baqarah, 2: 285).

(Parte N º 2, N º página 124)

Allah también dice:
Pero quienes crean en Allah y en Sus Mensajeros sin hacer distingos [de fe] entre ellos, Él les concederá su recompensa. Allah es Absolvedor, Misericordioso.. (Sura Al-Nisa ', 4: 152).

Allah también dice:
Y recordad cuando Allah concertó un pacto con cada uno de los Profetas diciéndoles: Os concedo el Libro y la sabiduría, y cuando se os presente un Mensajero que confirme lo que se os haya revelado, creed en él y auxiliadle [y procurad que vuestros seguidores también cumplan este compromiso]. ¿Asumís tal compromiso? Respondieron: Estamos de acuerdo. Dijo: Entonces, sed testigos unos de otros; yo también atestiguo con vosotros. Quienes, después de este pacto, vuelvan la espalda serán los descarriados.¿Acaso desean una religión diferente a la de Allah, siendo que quienes están en los cielos y en la Tierra se someten a Él voluntariamente o por la fuerza? Y ante Él comparecerán. (Sura Al-Imran, 3: 81-83).

Allah también dice:
Di: Creemos en Allah y en lo que se nos ha revelado, en lo que fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y a las doce Tribus, y en lo que Moisés, Jesús y los Profetas han recibido de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él.Quien siga una religión diferente al Islam [el sometimiento a Allah] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores. (Sura Al-Imran, 3: 84-85).
Después de mencionar la llamada de Ibrahim por el Tawhid (monoteísmo) y los mensajeros que fueron contemporáneos con él, Allah dice: Éstos son a quienes les hemos revelado los Libros, y agraciado con la sabiduría y la profecía. Y si [la gente de La Meca] no creen en ello, [sepan que] hemos depositado la fe en otros que sí creen.Éstos son los que Allah ha guiado; sigue, pues, su ejemplo. Y diles [a la gente de La Meca]: No os pido remuneración alguna a cambio, [el Corán] es un Mensaje para la humanidad. (Sura Al-An'am, 6: 89-90).

(Parte N º 2, N º página 125)

Allah también dice:
Los más allegados a Abraham son quienes le han seguido, así como el Profeta y los creyentes. Allah es el Protector de los creyentes. (Sura Al-Imran, 3: 68).

Allah también dice,
Te ordenamos [¡Oh, Muhammad!] que sigas la religión monoteísta de Abraham, que no se contó entre los idólatras. (Sura Al-Nahk, 16: 123)

También dice:
Y (recuerda) cuando 'Isa (Jesús), hijo de Maryam (María), dijo: Y cuando Jesús, hijo de María, dijo: ¡Oh, hijos de Israel! Yo soy el Mensajero de Allah, enviado a vosotros para corroborar la Torá y anunciar a un Mensajero que vendrá después de mí llamado Ahmad (Sura Al-Saff, 61:6)

También dice,
Te hemos revelado [a ti, ¡Oh Muhammad!] el Libro [el Corán] con la Verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los Libros revelados. Juzga, pues, entre ellos conforme a lo que Allah ha revelado. (Sura Al-Ma'idah, 5, 48).

Es auténticamente reportado que el Profeta (sws) dijo:
“Yo soy el más cercano de todas las personas a 'Isa ibn Maryam (Jesús, hijo de María) en este mundo y en el más allá. Todos los profetas son hermanos paternos, tienen madres diferentes, pero su religión es la misma.” Narrado por Al-Bujari.

En segundo lugar, los Judíos y Cristianos cambiaron el sentido de las palabras a los lugares y llevaron a cabo mandatos distintos de los que se les dieron. Así, cambiaron los principios de su religión y las decisiones de Allah, como la afirmación hecha por los Judios que "Uzayr es el hijo de Allah”. Ellos afirman que Allah se cansó

(Parte N º 2, página N º 126)

por crear los cielos, la tierra, y lo que está entre ello en seis días, por lo que descansó el sábado. También afirman que crucificaron a 'Isa (la paz sea con él) y lo mataron. Consideran la caza en sábado legal, mientras que Allah les prohíbe hacerlo. También han derogado el Had (pena prevista) por Zina (adulterio) para una persona casada.

Ellos dijeron: ¡En verdad, Allah es pobre y nosotros somos ricos! También, dijeron: La mano de Allah está atada (es decir, él no da a paso de su generosidad). Además de otras distorsiones verbales y prácticas hechas a propósito para seguir sus propios deseos.

Los cristianos también afirman que 'Isa (la paz sea con él) es el hijo de Allah, y que es otro Dios fuera de Allah. Ellos creen en la afirmación de los Judíos de que crucificaron y lo mataron. Cada uno de ellos (es decir, los Judios y los cristianos) afirman que son los hijos de Allah y Sus queridos.
Ellos no creen en Muhammad (la paz sea con él) y le envidian, aunque se supone que debemos creer y apoyarle, además de otros aspectos desafortunados y en discrepancia entre ellos. Allah nos ha hablado mucho de sus mentiras y distorsiones de las creencias y las legislaciones que se les dieron a conocer. Él les expone, y respondió a los mismos en el Corán diciendo: ¡Ya verán los que escriben el Libro con sus manos y luego dicen: Esto proviene de Allah, para venderlo a vil precio! ¡Ya verán las consecuencias de lo que escribieron con sus propias manos! ¡Pobre de ellos por lo que cometieron! Dicen: El fuego no nos quemará sino días contados. Di: ¿Acaso habéis hecho un pacto con Allah? Sabed pues, que Allah no faltará a su pacto. ¿O decís de Allah lo que ignoráis? (Sura Al-Baqarah, 2: 79-80).

(Parte N º 2, página N º 127)

Allah también dice:
Y dicen [ la Gente del Libro]: Sólo entrará al Paraíso quien sea judío o cristiano. Esos son sus deseos. Diles: Traed vuestro fundamento, si es que decís la verdad. (Sura Al-Baqarah, 2: 111).

Allah también dice:
Dijeron [la Gente del Libro]: Sed judíos o cristianos, que así os encaminaréis. Diles: ¡No! Seguimos la religión de Abraham, el monoteísta, quien no se contaba entre quienes atribuían copartícipes a Allah. Decid: Creemos en Allah y en lo que nos fue revelado, en lo que reveló a Abraham, a Ismael, Isaac, Jacob y las doce tribus [descendientes de los hijos de Jacob], y lo que reveló a Moisés, Jesús y a los Profetas. No discriminamos entre ellos, y nos sometemos a Él. (Sura Al-Baqarah, 2: 135-136).

Allah también dice:
Entre ellos hay quienes tergiversan el Libro cuando lo recitan para que creáis que es parte de él, cuando en realidad, no pertenece al Libro. Y dicen que proviene de Allah siendo, en verdad, que no proviene de Allah. Inventan mentiras acerca de Allah a sabiendas.. (Sura Al-Imran, 3: 78).

Allah también dice:
[Y no te sorprendas ¡Oh, Muhammad! que te pidan que hagas descender un Libro del cielo, cuando ellos] quebrantaron el pacto, no creyeron en los signos de Allah, mataron a los Profetas injustamente, y dicen: No podemos comprender tus palabras. No es así, si no que Allah endureció sus corazones por su incredulidad y no aceptaron sino a algunos de los Profetas anteriores.Tampoco creyeron [en el Mesías] y manifestaron contra María una calumnia gravísima [acusándola de inmoral]. Y dijeron: Hemos matado al Mesías, Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron. Allah lo ascendió al cielo [en cuerpo y alma]. Allah es Poderoso, Sabio. (Sura Al-Nisa ', 4: 155-158).

(Parte N º 2, N º página 128)

Allah también dice:
Los judíos y los cristianos dicen: Somos los hijos de Allah y Sus amados. Di: ¿Por qué, entonces, os castiga por vuestros pecados? No sois sino como el resto de la humanidad que Él ha creado. Perdona a quien Él quiere y castiga a quien Él quiere. De Allah es el reino de los cielos y la Tierra , y todo lo que existe entre ellos, y ante Él compareceremos.(Sura Al-Ma'idah, 5, 18).

Allah también dice,
Algunos judíos dicen: ‘Uzeir es el hijo de Allah, y los cristianos dicen: el Mesías es el hijo de Allah. Éstas son sólo palabras [sin fundamento] que salen de sus bocas, asemejándose por ello a los incrédulos que les precedieron. ¡Que Allah los maldiga! ¡Cómo se desvían!Tomaron a sus rabinos y a sus monjes por legisladores en lugar de Allah [y llegaron a idolatrarlos], y al Mesías hijo de María [los cristianos le adoraron también]. Y sólo se les había ordenado [en la Torá y el Evangelio] adorar a Allah, la única divinidad. No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Él. ¡Glorificado sea! ¡Cómo pueden atribuirle copartícipes! (Sura Al-Tawbah, 9, 30-31).
Allah también dice: Muchos de la Gente del Libro quisieran que renegaseis de vuestra fe y volvieseis a ser incrédulos por envidia hacia vosotros, después de habérseles evidenciado la Verdad. Pero perdonadlos y disculpadlos hasta que Allah decida sobre ellos. En verdad, Allah tiene poder sobre todas las cosas. (Sura Al-Baqarah, 2: 109).

Existen innumerables ejemplos de su distorsión, contradicciones, y desgracias. Sólo se intenta mencionar algunos ejemplos de sus posiciones como respuesta a la pregunta.

En tercer lugar, de acuerdo con lo que se ha mencionado anteriormente, es evidente que el origen de las religiones legisladas por Allah para el pueblo es una, el cual no necesita de un acercamiento. También es evidente que los Judios y los cristianos han distorsionado lo que les fue revelado por Allah, hasta que su religión se convirtió en falsa,

(Parte N º 2, página 129)

Kufr (incredulidad) y en desorientación. Por lo tanto, Allah les envió a Su Mensajero Muhammad (sws), así como a todas las naciones para que se revelara la verdad que se había ocultado, corregir las Aqidahs (creencias) y resoluciones que se habían distorsionado, y guiar al camino correcto.
Allah dice: ¡Oh, Gente del Libro! Os ha llegado Nuestro Mensajero para aclararos los preceptos más importantes que habíais ocultado del Libro y obviar otros. Os ha llegado de Allah una luz y un Libro claro [el Corán],Con el cual Allah guía a quienes buscan Su complacencia hacia los caminos de la salvación, los extrae con Su voluntad de las tinieblas hacia la luz, y los dirige por el sendero recto. (Sura Al-Ma'idah, 5, 15-16).

También dice:
¡Oh, Gente del Libro! Os ha llegado Nuestro Mensajero para adoctrinaros, luego de transcurrir un tiempo en el que no os fue enviado ningún Mensajero para que no digáis: No se nos ha presentado ningún albriciador ni amonestador. Ahora, sí os ha llegado un albriciador y amonestador, y Allah tiene poder sobre todas las cosas. (Sura Al-Ma'idah, 5, 19).

Sin embargo, se apartaron de él por la injusticia y la envidia después de que supieron la verdad. Allah dice:
Muchos de la Gente del Libro quisieran que renegaseis de vuestra fe y volvieseis a ser incrédulos por envidia hacia vosotros, después de habérseles evidenciado la Verdad. Pero perdonadlos y disculpadlos hasta que Allah decida sobre ellos. En verdad, Allah tiene poder sobre todas las cosas. (Sura Al-Baqarah, 2: 109).

También dice:
Y cuando les llegó [a los judíos] el Libro de Allah [el Corán] que confirmaba lo que ya tenían [en la Torá ], a pesar que imploraban el auxilio contra los incrédulos, cuando se les presentó [el Mensajero] que ya conocían, no creyeron en él. ¡La maldición de Allah sea sobre los incrédulos! (Sura Al-Baqarah, 2: 89).

(Parte N º 2, página N º 130)

También dice:
Y cuando se les presentó [a los judíos] el Mensajero de Allah corroborando lo que ya se les había revelado [La Torá], algunos arrojaron el Libro de Allah a sus espaldas sin saber lo que hacían. (Sura Al-Baqarah, 2: 101).

También dice:
Quienes no creyeron de entre la Gente del Libro [judíos y cristianos] y los idólatras [de entre los árabes] continuaron en el desvío y la incredulidad a pesar de haberles llegado la evidencia [Muhammad],Que es un Mensajero de Allah, que les recita páginas purificadas [de un libro exento de falsedades y contradicciones], (Sura Al-Bayyinah, 98: 1-2).

¿Cómo puede una persona sana que sabe acerca de su insistencia en la falsedad y la injusticia extrema, a pesar de su conocimiento, y de la envidia y los deseos de los siguientes, ¿cómo se puede esperar un acercamiento entre ellos y los verdaderos musulmanes?

Allah dice:
¿Acaso pretendéis [¡Oh, creyentes!] que os crean, siendo que algunos de quienes oyeron la Palabra de Allah [la Torá] la alteraron intencionalmente después de haberla comprendido? (Sura Al-Baqarah, 2: 75).

También dice:
Ciertamente te hemos enviado con la Verdad, como albriciador y amonestador, y no se te pedirá que des cuenta por los condenados al Fuego Infernal. Y no estarán de ti satisfechos los judíos ni los cristianos mientras no sigas su religión. Di: La guía de Allah es la verdadera guía. Ciertamente, si siguieras sus deseos luego de haberte llegado el conocimiento, no tendrías protector ni auxiliador fuera de Allah. (Sura Al-Baqarah, 2: 119-120).

Allah también dice,
¿Cómo Allah ha de guiar a quienes han dejado de creer, que fueron testigos de la veracidad del Mensajero y recibieron las evidencias? Allah no guía a los inicuos. (Sura Al-Imran, 3: 86).

(Parte N º 2, N º página 131)

Si ellos no son considerados los más malos y hostiles para Allah y para los creyentes que los mushrikun (aquellos que se asocian a otros con Allah en la adoración), son al menos iguales que ellos.

Allah dice a sus mensajeros de los mushrikun,
No obedezcas, pues, a los desmentidores. Desearían [los idólatras] que fueras condescendiente [con sus creencias], para así serlo ellos también [con la tuya]. (Sura Al-Qalam, 68: 8-9).

También dice:
Di [¡Oh, Muhammad!]: ¡Oh, incrédulos! No adoro lo que adoráis.Ni vosotros adoráis lo que yo adoro.Y jamás adoraré lo que vosotros adoráis. Ni vosotros adoraréis lo que yo adoro. Vosotros tenéis vuestra religión y yo la mía."(Sura Al-Kafirun, 109: 1-6).

Una persona que piensa en el compromiso entre el islam, el cristianismo y el judaísmo es como una persona que intenta hacer coincidir dos cosas contradictorias: la verdad y la mentira; Kufr e Iman.

En cuarto lugar, si una persona llama a declarar una tregua o un tratado de paz entre estas sectas con el fin de preservar la sangre de las personas, evitar las guerras, que las personas puedan ganarse la vida, mantener la tierra, llamar a la verdad, y guían a las personas a la justicia ,


(Parte N º 2, página N º 132)

será un objetivo grande y noble. Sin embargo, la verdad debe ser protegida, y esto no debe hacerse a expensas de los musulmanes. Los participantes pueden adular a los mushrikun y renunciar a algunas de las sentencias ordenadas por Allah o para alguna de su dignidad. Por el contrario, deben mantener el respeto de sí mismo y adherirse al Corán ya la Sunnah de su Profeta (sws), en obediencia bajo el camino del Corán y seguir al Mensajero (sws).

Allah dice: Y si [los incrédulos] se inclinan por la paz, acéptala tú también y encomiéndate Allah; ciertamente Él es Omnioyente, Omnisciente. (Sura Al-Anfal, 8: 61). Allah también dice, No flaqueéis [ante vuestros enemigos] proponiendo vosotros la paz, siendo que sois superiores a ellos, y Allah es Quien os secunda; y Él no dejará de retribuiros por vuestras obras. (Corán, Muhammad, de 47, 35).

El Profeta (sws) aplica esta práctica cuando concluyó un tratado de paz con los Quraysh en el año de Al-Hudaybiyyah, con los Judios en Medina antes de la Batalla de la Trinchera y la batalla de Khaybar, y con los cristianos de Roma en la batalla de Tabuk.

Esto tuvo el mayor impacto y los resultados más maravillosos; difundir la paz, se salvaron vidas, la verdad prevaleció en el mundo, las personas abrazaron el Islam en multitudes, y cada uno comenzó a trabajar por el beneficio de este mundo y el Más Allá. Por lo tanto, el resultado fue la prosperidad, el poder y la difusión del Islam y la paz.

(Parte N º 2, página N º 133)

La historia y la realidad son la prueba más contundente de esto para la gente imparcial y sensata que están libres del fanatismo y de la sofisticación. Hay en ello un recordatorio para aquellos que tienen un corazón o escuchan atentamente. Allah es el que guía al camino recto. Es suficiente para nosotros, y Él es el mejor eliminador de cosas.

Quinto: Alauitas, drusos, ismaelitas y aquellos que los siguen como Babists y bahá'ís han manipulado los textos religiosos, legislados por sí mismos lo que Allah no ha permitido que para ellos, e imitaron a los Judíos y los Cristianos en sus distorsiones siguiendo el deseo de imitar el primer líder de la fitna (de prueba):

Abdu Allah ibn Sab 'Al-Himyary, el jefe de Ibtida "(herejía), la desorientación y conflicto se extendió entre los musulmanes. Propagando el mal ampliamente, muchas sectas fueron engañadas por él, por lo que volvió a la incredulidad después de haber abrazado el Islam, y extendió la controversia entre los musulmanes.

Por lo tanto, la petición de acercamiento entre sectas y musulmanes es inútil y en vano, ya que se asemejan a los Judíos y los cristianos en su extravío, incredulidad, la envidia hacia los musulmanes y de conspirar contra ellos, aunque sus formas e intenciones son diferentes.

Por lo tanto, aplican la misma política de los Judíos y los Cristianos con los Musulmanes. Por alguna razón, un grupo Azhari de estudiosos de Egipto intentó hacer este acercamiento con los eruditos iraníes, Rafidis de Qom después de la Segunda Guerra Mundial.

(Parte N º 2, N º página 134)

Algunos de los grandes eruditos sinceros fueron engañados por la presente convocatoria, sus corazones estaban muy puros y no tenían experiencia en la vida. Por lo tanto, se emitió una revista llamada "Al-Taqrib".

Sin embargo, la verdad fue descubierta poco después, y esta llamada terminó en fracaso. Esto no es extraño, ya que las inclinaciones son diferentes, las ideas son distintas, y las Aqidahs están en contradicción. No existe manera de reconciliar la contrariedad.

¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!


Comité permanente de investigación científica e Ifta


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=535&PageNo=1&BookID=7

Original:


حكم الدعوة للتقارب بين الأديان



( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 123)

حكم الدعوة للتقارب بين الأديان


السؤال الثاني من الفتوى رقم ( 7807 ):

س2: هل الدعوة للتقارب بين الأديان (الإِسلام - المسيحية - اليهودية) دعوة شرعية؟ وهل يجوز للمسلم المؤمن حقًّا أن يدعو لها ويعمل على تقويتها. سمعت أنه هناك مثل ذلك يقوم به علماء في الأزهر وغيره في المؤسسات الإِسلامية، وكذلك هل الدعوة لتقارب بين أهل السنة والجماعة والطوائف الشيعية والدرزية والإِسماعيلية والنصيرية وغيرها فيه فائدة للمسلمين؟ وهل ممكن هذا اللقاء وأكثر، بل كل هذه الطوائف تحمل في معتقداتها الشرك بالله والإِساءة لرسوله صلى الله عليه وسلم والحقد على الإِسلام وأهل السنة والجماعة؟ وهل يجوز هذا اللقاء والتقارب شرعًا؟

ج2: أولاً: أصول الإِيمان التي أنزل الله بها كتبه على رسله: التوراة، والإِنجيل والزبور، والقرآن، والتي دعت إليها رسله عليهم الصلاة والسلام إبراهيم وموسى وعيسى وغيرهم من الأنبياء والمرسلين - كلها واحدة بَشَّر سابقهم بلاحقهم وصَدَّق لاحقهم سابقهم وأيده، ونوه بشأنه وإن اختلفت الفروع في الجملة حسب مقتضيات الأحوال والأزمان ومصلحة العباد؛ حكمةً من الله وعدلاً، ورحمةً منه سبحانه وفضلاً، قال الله تعالى: آمَنَ الرَّسُولُ بِمَا أُنْـزِلَ إِلَيْهِ مِنْ رَبِّهِ وَالْمُؤْمِنُونَ كُلٌّ آمَنَ بِاللَّهِ وَمَلائِكَتِهِ وَكُتُبِهِ وَرُسُلِهِ لاَ نُفَرِّقُ بَيْنَ أَحَدٍ مِنْ رُسُلِهِ وَقَالُوا سَمِعْنَا وَأَطَعْنَا غُفْرَانَكَ رَبَّنَا وَإِلَيْكَ الْمَصِيرُ
( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 124)

وقال تعالى: وَالَّذِينَ آمَنُوا بِاللَّهِ وَرُسُلِهِ وَلَمْ يُفَرِّقُوا بَيْنَ أَحَدٍ مِنْهُمْ أُولَئِكَ سَوْفَ يُؤْتِيهِمْ أُجُورَهُمْ وَكَانَ اللَّهُ غَفُورًا رَحِيمًا وقال تعالى: وَإِذْ أَخَذَ اللَّهُ مِيثَاقَ النَّبِيِّينَ لَمَا آتَيْتُكُمْ مِنْ كِتَابٍ وَحِكْمَةٍ ثُمَّ جَاءَكُمْ رَسُولٌ مُصَدِّقٌ لِمَا مَعَكُمْ لَتُؤْمِنُنَّ بِهِ وَلَتَنْصُرُنَّهُ قَالَ أَأَقْرَرْتُمْ وَأَخَذْتُمْ عَلَى ذَلِكُمْ إِصْرِي قَالُوا أَقْرَرْنَا قَالَ فَاشْهَدُوا وَأَنَا مَعَكُمْ مِنَ الشَّاهِدِينَ (81) فَمَنْ تَوَلَّى بَعْدَ ذَلِكَ فَأُولَئِكَ هُمُ الْفَاسِقُونَ (82) أَفَغَيْرَ دِينِ اللَّهِ يَبْغُونَ وَلَهُ أَسْلَمَ مَنْ فِي السَّمَاوَاتِ وَالأَرْضِ طَوْعًا وَكَرْهًا وَإِلَيْهِ يُرْجَعُونَ وقال تعالى: قُلْ آمَنَّا بِاللَّهِ وَمَا أُنْـزِلَ عَلَيْنَا وَمَا أُنْـزِلَ عَلَى إِبْرَاهِيمَ وَإِسْمَاعِيلَ وَإِسْحَاقَ وَيَعْقُوبَ وَالأَسْبَاطِ وَمَا أُوتِيَ مُوسَى وَعِيسَى وَالنَّبِيُّونَ مِنْ رَبِّهِمْ لاَ نُفَرِّقُ بَيْنَ أَحَدٍ مِنْهُمْ وَنَحْنُ لَهُ مُسْلِمُونَ (84) وَمَنْ يَبْتَغِ غَيْرَ الإِسْلامِ دِينًا فَلَنْ يُقْبَلَ مِنْهُ وَهُوَ فِي الآخِرَةِ مِنَ الْخَاسِرِينَ وقال تعالى بعد ذكره دعوة خليله إبراهيم إلى التوحيد وذكر من معه من المرسلين: أُولَئِكَ الَّذِينَ آتَيْنَاهُمُ الْكِتَابَ وَالْحُكْمَ وَالنُّبُوَّةَ فَإِنْ يَكْفُرْ بِهَا هَؤُلاءِ فَقَدْ وَكَّلْنَا بِهَا قَوْمًا لَيْسُوا بِهَا بِكَافِرِينَ (89) أُولَئِكَ الَّذِينَ هَدَى اللَّهُ فَبِهُدَاهُمُ اقْتَدِهِ قُلْ لاَ أَسْأَلُكُمْ عَلَيْهِ أَجْرًا إِنْ هُوَ إِلا ذِكْرَى لِلْعَالَمِينَ

( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 125)

وقال تعالى: إِنَّ أَوْلَى النَّاسِ بِإِبْرَاهِيمَ لَلَّذِينَ اتَّبَعُوهُ وَهَذَا النَّبِيُّ وَالَّذِينَ آمَنُوا وَاللَّهُ وَلِيُّ الْمُؤْمِنِينَ وقال تعالى: ثُمَّ أَوْحَيْنَا إِلَيْكَ أَنِ اتَّبِعْ مِلَّةَ إِبْرَاهِيمَ حَنِيفًا وَمَا كَانَ مِنَ الْمُشْرِكِينَ وقال: وَإِذْ قَالَ عِيسَى ابْنُ مَرْيَمَ يَا بَنِي إِسْرَائِيلَ إِنِّي رَسُولُ اللَّهِ إِلَيْكُمْ مُصَدِّقًا لِمَا بَيْنَ يَدَيَّ مِنَ التَّوْرَاةِ وَمُبَشِّرًا بِرَسُولٍ يَأْتِي مِنْ بَعْدِي اسْمُهُ أَحْمَدُ وقال تعالى: وَأَنْـزَلْنَا إِلَيْكَ الْكِتَابَ بِالْحَقِّ مُصَدِّقًا لِمَا بَيْنَ يَدَيْهِ مِنَ الْكِتَابِ وَمُهَيْمِنًا عَلَيْهِ فَاحْكُمْ بَيْنَهُمْ بِمَا أَنْـزَلَ اللَّهُ وَلاَ تَتَّبِعْ أَهْوَاءَهُمْ عَمَّا جَاءَكَ مِنَ الْحَقِّ لِكُلٍّ جَعَلْنَا مِنْكُمْ شِرْعَةً وَمِنْهَاجًا الآيات.

وثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال: أنا أولى الناس بعيسى ابن مريم في الدنيا والآخرة، الأنبياء إخوة لعلات، أمهاتهم شتى ودينهم واحد رواه البخاري.
ثانيًا: حرّف اليهود والنصارى الكلم عن مواضعه، وبدلوا قولاً. غير الذي قيل لهم، فغيروا بذلك أصول دينهم وشرائع ربهم، من ذلك قول اليهود : عزير ابن الله، وزعمهم: أن الله مسه لغوب
( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 126)

وأصابه تعب من خلق السماوات والأرض وما بينهما في ستة أيام فاستراح يوم السبت، وزعمهم: أنهم صلبوا عيسى عليه السلام وقتلوه، ومن ذلك أنهم أحلوا الصيد يوم السبت بحيلة، وقد حرمه الله عليهم، وأنهم ألغوا حد الزنا في حق المحصن، ومن ذلك قولهم: إِنَّ اللَّهَ فَقِيرٌ وَنَحْنُ أَغْنِيَاءُ وقولهم: يَدُ اللَّهِ مَغْلُولَةٌ إلى غير ذلك من التحريف والتبديل القولي والعملي عن علم اتباعًا للهوى، ومن ذلك زعم النصارى أن المسيح عيسى عليه السلام ابن الله وأنه إله مع الله، وتصديقهم اليهودفي زعمهم أنهم صلبوا عيسى عليه السلام وقتلوه، وزعم كل من الفريقين أنهم أبناء الله وأحباؤه، وكفرهم بمحمد صلى الله عليه وسلم وبما جاء به، وحقدهم عليه، وحسدهم إياه من عند أنفسهم، وقد أخذ عليهم العهد والميثاق أن يؤمنوا به ويصدقوه وينصروه وأقروا على أنفسهم بذلك، إلى غير ذلك من فضائح الفريقين وتناقضهم، وقد حكى الله الكثير من كذبهم وافترائهم وتحريفهم وتبديلهم ما أنزل إليهم من العقائد والشرائع، وفضحهم، ورد عليهم في محكم كتابه، قال الله تعالى: فَوَيْلٌ لِلَّذِينَ يَكْتُبُونَ الْكِتَابَ بِأَيْدِيهِمْ ثُمَّ يَقُولُونَ هَذَا مِنْ عِنْدِ اللَّهِ لِيَشْتَرُوا بِهِ ثَمَنًا قَلِيلا فَوَيْلٌ لَهُمْ مِمَّا كَتَبَتْ أَيْدِيهِمْ وَوَيْلٌ لَهُمْ مِمَّا يَكْسِبُونَ (79) وَقَالُوا لَنْ تَمَسَّنَا النَّارُ إِلا أَيَّامًا مَعْدُودَةً قُلْ أَتَّخَذْتُمْ عِنْدَ اللَّهِ عَهْدًا فَلَنْ يُخْلِفَ اللَّهُ عَهْدَهُ أَمْ تَقُولُونَ عَلَى اللَّهِ مَا لاَ تَعْلَمُونَ

( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 127)

الآيات، وقال تعالى: وَقَالُوا لَنْ يَدْخُلَ الْجَنَّةَ إِلا مَنْ كَانَ هُودًا أَوْ نَصَارَى تِلْكَ أَمَانِيُّهُمْ قُلْ هَاتُوا بُرْهَانَكُمْ إِنْ كُنْتُمْ صَادِقِينَ الآية. وقال تعالى: وَقَالُوا كُونُوا هُودًا أَوْ نَصَارَى تَهْتَدُوا قُلْ بَلْ مِلَّةَ إِبْرَاهِيمَ حَنِيفًا وَمَا كَانَ مِنَ الْمُشْرِكِينَ (135) قُولُوا آمَنَّا بِاللَّهِ وَمَا أُنْـزِلَ إِلَيْنَا وَمَا أُنْـزِلَ إِلَى إِبْرَاهِيمَ وَإِسْمَاعِيلَ وَإِسْحَاقَ وَيَعْقُوبَ وَالأَسْبَاطِ وَمَا أُوتِيَ مُوسَى وَعِيسَى وَمَا أُوتِيَ النَّبِيُّونَ مِنْ رَبِّهِمْ لاَ نُفَرِّقُ بَيْنَ أَحَدٍ مِنْهُمْ وَنَحْنُ لَهُ مُسْلِمُونَ . الآيات، وقال تعالى: وَإِنَّ مِنْهُمْ لَفَرِيقًا يَلْوُونَ أَلْسِنَتَهُمْ بِالْكِتَابِ لِتَحْسَبُوهُ مِنَ الْكِتَابِ وَمَا هُوَ مِنَ الْكِتَابِ وَيَقُولُونَ هُوَ مِنْ عِنْدِ اللَّهِ وَمَا هُوَ مِنْ عِنْدِ اللَّهِ وَيَقُولُونَ عَلَى اللَّهِ الْكَذِبَ وَهُمْ يَعْلَمُونَ وقال تعالى: فَبِمَا نَقْضِهِمْ مِيثَاقَهُمْ وَكُفْرِهِمْ بِآيَاتِ اللَّهِ وَقَتْلِهِمُ الأَنْبِيَاءَ بِغَيْرِ حَقٍّ وَقَوْلِهِمْ قُلُوبُنَا غُلْفٌ بَلْ طَبَعَ اللَّهُ عَلَيْهَا بِكُفْرِهِمْ فَلا يُؤْمِنُونَ إِلا قَلِيلا (155) وَبِكُفْرِهِمْ وَقَوْلِهِمْ عَلَى مَرْيَمَ بُهْتَانًا عَظِيمًا (156) وَقَوْلِهِمْ إِنَّا قَتَلْنَا الْمَسِيحَ عِيسَى ابْنَ مَرْيَمَ رَسُولَ اللَّهِ وَمَا قَتَلُوهُ وَمَا صَلَبُوهُ وَلَكِنْ شُبِّهَ لَهُمْ وَإِنَّ الَّذِينَ اخْتَلَفُوا فِيهِ لَفِي شَكٍّ مِنْهُ مَا لَهُمْ بِهِ مِنْ عِلْمٍ إِلا اتِّبَاعَ الظَّنِّ وَمَا قَتَلُوهُ يَقِينًا (157)بَلْ رَفَعَهُ اللَّهُ إِلَيْهِ وَكَانَ اللَّهُ عَزِيزًا حَكِيمًا

( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 128)

الآيات، وقال تعالى: وَقَالَتِ الْيَهُودُ وَالنَّصَارَى نَحْنُ أَبْنَاءُ اللَّهِ وَأَحِبَّاؤُهُ قُلْ فَلِمَ يُعَذِّبُكُمْ بِذُنُوبِكُمْ بَلْ أَنْتُمْ بَشَرٌ مِمَّنْ خَلَقَ . الآيات، وقال تعالى: وَقَالَتِ الْيَهُودُ عُزَيْرٌ ابْنُ اللَّهِ وَقَالَتِ النَّصَارَى الْمَسِيحُ ابْنُ اللَّهِ ذَلِكَ قَوْلُهُمْ بِأَفْوَاهِهِمْ يُضَاهِئُونَ قَوْلَ الَّذِينَ كَفَرُوا مِنْ قَبْلُ قَاتَلَهُمُ اللَّهُ أَنَّى يُؤْفَكُونَ (30) اتَّخَذُوا أَحْبَارَهُمْ وَرُهْبَانَهُمْ أَرْبَابًا مِنْ دُونِ اللَّهِ وَالْمَسِيحَ ابْنَ مَرْيَمَ الآيات، وقال: وَدَّ كَثِيرٌ مِنْ أَهْلِ الْكِتَابِ لَوْ يَرُدُّونَكُمْ مِنْ بَعْدِ إِيمَانِكُمْ كُفَّارًا حَسَدًا مِنْ عِنْدِ أَنْفُسِهِمْ مِنْ بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُمُ الْحَقُّ إلى غير ذلك مما لا ينقضي منه العجب من افترائهم وتناقضهم ومخازيهم وفضائحهم، والقصد ذكر نماذج من أحوالهم ليبنى عليها الجواب فيما يأتي.

ثالثًا: مما تقدم يتبين أن أصل الديانات التي شرعها الله لعباده واحد لا يحتاج إلى تقريب، كما يتبين أن اليهود والنصارى قد حرفوا وبدلوا ما نزل إليهم من ربهم حتى صارت دياناتهم زورًا

( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 129)


وبهتانًا وكفرًا وضلالاً، ومن أجل ذلك أرسل إليهم رسول الله محمد صلى الله عليه وسلم ولغيرهم من الأمم عامة؛ ليبين ما كانوا يخفون من الحق، ويكشف لهم عما كتموه، ويصحح لهم ما أفسدوا من العقائد والأحكام ويهديهم وغيرهم إلى سواء السبيل، قال الله تعالى: يَا أَهْلَ الْكِتَابِ قَدْ جَاءَكُمْ رَسُولُنَا يُبَيِّنُ لَكُمْ كَثِيرًا مِمَّا كُنْتُمْ تُخْفُونَ مِنَ الْكِتَابِ وَيَعْفُو عَنْ كَثِيرٍ قَدْ جَاءَكُمْ مِنَ اللَّهِ نُورٌ وَكِتَابٌ مُبِينٌ (15) يَهْدِي بِهِ اللَّهُ مَنِ اتَّبَعَ رِضْوَانَهُ سُبُلَ السَّلامِ وَيُخْرِجُهُمْ مِنَ الظُّلُمَاتِ إِلَى النُّورِ بِإِذْنِهِ وَيَهْدِيهِمْ إِلَى صِرَاطٍ مُسْتَقِيمٍ وقال: يَا أَهْلَ الْكِتَابِ قَدْ جَاءَكُمْ رَسُولُنَا يُبَيِّنُ لَكُمْ عَلَى فَتْرَةٍ مِنَ الرُّسُلِ أَنْ تَقُولُوا مَا جَاءَنَا مِنْ بَشِيرٍ وَلاَ نَذِيرٍ فَقَدْ جَاءَكُمْ بَشِيرٌ وَنَذِيرٌ وَاللَّهُ عَلَى كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ

لكنهم صدوا وأعرضوا عنه؛ بغيًا وعدوانًا وحسدًا من عند أنفسهم من بعد ما تبـين الحق، قال الله تعالى: وَدَّ كَثِيرٌ مِنْ أَهْلِ الْكِتَابِ لَوْ يَرُدُّونَكُمْ مِنْ بَعْدِ إِيمَانِكُمْ كُفَّارًا حَسَدًا مِنْ عِنْدِ أَنْفُسِهِمْ مِنْ بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُمُ الْحَقُّ وقال: وَلَمَّا جَاءَهُمْ كِتَابٌ مِنْ عِنْدِ اللَّهِ مُصَدِّقٌ لِمَا مَعَهُمْ وَكَانُوا مِنْ قَبْلُ يَسْتَفْتِحُونَ عَلَى الَّذِينَ كَفَرُوا فَلَمَّا جَاءَهُمْ مَا عَرَفُوا كَفَرُوا بِهِ فَلَعْنَةُ اللَّهِ عَلَى الْكَافِرِينَ الآيات،
( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 130)

وقال: وَلَمَّا جَاءَهُمْ رَسُولٌ مِنْ عِنْدِ اللَّهِ مُصَدِّقٌ لِمَا مَعَهُمْ نَبَذَ فَرِيقٌ مِنَ الَّذِينَ أُوتُوا الْكِتَابَ كِتَابَ اللَّهِ وَرَاءَ ظُهُورِهِمْ كَأَنَّهُمْ لاَ يَعْلَمُونَ الآيات، وقال: لَمْ يَكُنِ الَّذِينَ كَفَرُوا مِنْ أَهْلِ الْكِتَابِ وَالْمُشْرِكِينَ مُنْفَكِّينَ حَتَّى تَأْتِيَهُمُ الْبَيِّنَةُ (1) رَسُولٌ مِنَ اللَّهِ يَتْلُو صُحُفًا مُطَهَّرَةً الآيات. فكيف يرجو عاقل يعرف إصرارهم على الباطل وتماديهم في غيهم عن بينة وعلم؛ حسدًا من عند أنفسهم، واتباعًا للهوى - التقارب بينهم وبين المسلمين الصادقين، قال الله تعالى: أَفَتَطْمَعُونَ أَنْ يُؤْمِنُوا لَكُمْ وَقَدْ كَانَ فَرِيقٌ مِنْهُمْ يَسْمَعُونَ كَلامَ اللَّهِ ثُمَّ يُحَرِّفُونَهُ مِنْ بَعْدِ مَا عَقَلُوهُ وَهُمْ يَعْلَمُونَ الآيات، وقال: إِنَّا أَرْسَلْنَاكَ بِالْحَقِّ بَشِيرًا وَنَذِيرًا وَلاَ تُسْأَلُ عَنْ أَصْحَابِ الْجَحِيمِ (119) وَلَنْ تَرْضَى عَنْكَ الْيَهُودُ وَلاَ النَّصَارَى حَتَّى تَتَّبِعَ مِلَّتَهُمْ قُلْ إِنَّ هُدَى اللَّهِ هُوَ الْهُدَى وَلَئِنِ اتَّبَعْتَ أَهْوَاءَهُمْ بَعْدَ الَّذِي جَاءَكَ مِنَ الْعِلْمِ مَا لَكَ مِنَ اللَّهِ مِنْ وَلِيٍّ وَلاَ نَصِيرٍ وقال سبحانه: كَيْفَ يَهْدِي اللَّهُ قَوْمًا كَفَرُوا بَعْدَ إِيمَانِهِمْ وَشَهِدُوا أَنَّ الرَّسُولَ حَقٌّ وَجَاءَهُمُ الْبَيِّنَاتُ وَاللَّهُ لاَ يَهْدِي الْقَوْمَ الظَّالِمِينَ الآيات،


( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 131)


بل هم إن لم يكونوا أشد من إخوانهم المشركين كفرًا وعداوةً لله ورسوله والمؤمنين فهم مثلهم، وقد قال الله تعالى لرسوله في المشركين: فَلا تُطِعِ الْمُكَذِّبِينَ (8) وَدُّوا لَوْ تُدْهِنُ فَيُدْهِنُونَ الآيات: وقال له: قُلْ يَا أَيُّهَا الْكَافِرُونَ (1) لاَ أَعْبُدُ مَا تَعْبُدُونَ(2) وَلاَ أَنْتُمْ عَابِدُونَ مَا أَعْبُدُ (3) وَلاَ أَنَا عَابِدٌ مَا عَبَدْتُمْ (4) وَلاَ أَنْتُمْ عَابِدُونَ مَا أَعْبُدُ (5) لَكُمْ دِينُكُمْ وَلِيَ دِينِ

إن من يحدث نفسه بالجمع أو التقريب بين الإِسلام واليهودية والنصرانية كمن يجهد نفسه في الجمع بين النقيضين، بينالحق والباطل بين الكفر والإِيمان، ومـا مثله إلاَّ كما قيل:

أيهــــا المنكـــــح الثريـــــا ســــهيلاً عمــــرك اللـــــه كـــــيف يلتقيــــان
هـــي شــــامية إذا مـــا اســـتقلت وســـــهيل إذا اســــــتقل يمــــــان

رابعًا: لو قال قائل: هل تمكن الهدنة بين هؤلاء أو يكون بينهم عقد صلح حقنا للدماء واتقاء لويلات الحروب وتمكينًا للناس من الضرب في الأرض والكد في الحياة لكسب الرزق وعمارة الدنيا والدعوة إلى الحق وهداية الخلق؛ إقامة للعدل بين

( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 132)

العالمين - لو قيل ذلك قولاً متجهًا وكان السعي في تحقيقه سعيًا ناجحًا. والقصد إليه قصدًا نبيلاً له مكانه، وعظيم أثره، لكن مع المحافظة على إحقاق الحق ونصره فلا يكون ذلك على سبيل مداهنة المسلمين للمشركين وتنازلهم عن شيء من حكم الله، أو شيء من كرامتهم وهوانهم على أنفسهم، بل مع الإِبقاء على عزتهم، والاعتصام بكتاب ربهم وسنة نبيهم صلى الله عليه وسلم؛ عملاً بهدي القرآن، واقتداء بالرسول الكريم عليه الصلاة والسلام، قال الله تعالى: وَإِنْ جَنَحُوا لِلسَّلْمِ فَاجْنَحْ لَهَا وَتَوَكَّلْ عَلَى اللَّهِ إِنَّهُ هُوَ السَّمِيعُ الْعَلِيمُ الآيات، وقال تعالى: فَلا تَهِنُوا وَتَدْعُوا إِلَى السَّلْمِ وَأَنْتُمُ الأَعْلَوْنَ وَاللَّهُ مَعَكُمْ وَلَنْ يَتِرَكُمْ أَعْمَالَكُمْ وقد فسر ذلك النبي صلى الله عليه وسلم عمليًّا، وحققه بصلحه مع قريش عام الحديبية ، ومع اليهود فيالمدينة قبل الخندق وفي غزوة خيبر ، ومع نصارى الروم في غزوة تبوك ، فكان لذلك الأثر العظيم والنتائج الباهرة من الأمن وسلامة النفوس ونصرة الحق والتمكين له في الأرض ودخول الناس في دين الله أفواجًا، واتجاه الجميع للعمل في الحياة لدينهم ودنياهم، فكان الرخاء والازدهار وقوة السلطان وانتشار الإِسلام والسلام، وفي التاريخ


( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 133)


وواقع الحياة أقوى دليل وأصدق شهيد على ذلك لمن أنصف نفسه أو ألقى سمعه واعتدل مزاجه وتفكيره، وبرئ من العصبية والمراء، إن في ذلك لذكرى لمن كان له قلب أو ألقى السمع وهو شهيد، والله الهادي إلى سواء السبيل، وهو حسبنا ونعم الوكيل.

خامسًا: إن الدروز والنصيرية والإِسماعيلية ، ومن حذا حذوهم من البابية والبهائية قد تلاعبوا بنصوص الدين، وشرعوا لأنفسهم ما لم يأذن به الله، وسلكوا مسلك اليهود والنصارى في التحريف والتبديل؛ اتباعًا للهوى، وتقليدًا لزعيم الفتنة الأول:عبد الله بن سبأ الحميري رأس الابتداع والإِضلال والإِيقاع بين جماعة المسلمين، وقد عم شره وبلاؤه وافتتن به جماعات كثيرة فكفروا بعد إسلام، وتمكنت بسببه الفرقة بين المسلمين، فكانت الدعوة إلى التقارب بين هذه الطوائف وجماعة المسلمين الصادقين دعوة غير مفيدة، وكان السعي في تحقيق اللقاء بينهم وبين الصادقين من المسلمين سعيًا فاشلاً؛ لأنهم واليهود والنصارى تشابهت قلوبهم في الزيغ والإِلحاد والكفر والضلال والحقد على المسلمين والكيد لهم، وإن تنوعت منازعهم ومشاربهم واختلفت مقاصدهم وأهواؤهم، فكان مثلهم في ذلك مثل اليهود والنصارى مع المسلمين. ولأمر ما سعى جماعة من علماء الأزهر المصريين مع القُمِّي الإِيراني الرافضي في أعقاب الحرب العالمية الثانية،
( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 134)

وجدّوا في التقارب المزعوم، وانخدع بذلك قلة من كبار العلماء الصادقين ممن طهرت قلوبهم ولم تعركهم الحياة، وأصدروا مجلة سموها: (مجلة التقريب) وسرعان ما انكشف أمرهم لمن خدع بهم فباء أمر جماعة التقريب بالفشل، ولا عجب فالقلوب متباينة والأفكار متضاربة والعقائد متناقضة، وهيهات هيهات أن يجتمع النقيضان أو يتفق الضدان.


وبالله التوفيق.

وصلى الله على نبينا محمد، وآله وصحبه وسلم.



اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإِفتاء

Click aqui para leer, in sha Allah en árabe.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...