Para Aquellas personas que Asisten a una Conferencia


Para Aquellas personas que Asisten a una Conferencia


Contestado por el comité permanente.



Extraído de la Fatwa N º 2234
Pregunta 3:
¿Cuál es el punto de vista islámico acerca de la libre mezcla entre hombres y mujeres en reuniones donde se discuten cuestiones religiosas?

Tercero: La libre mezcla entre hombres y mujeres que pueden contraer matrimonio en instituciones educativas, comercios, oficinas, hospitales, fiestas, etc. Una persona puede pensar que la mezcla no conduce a los dos sexos a tener excitación sexual. Para un mejor desarrollo de este caso se da manera general y bien presentado:

- En general, las inclinaciones de los dos sexos hacia los demás es una característica innata de su naturaleza humana. Por lo tanto, si la mezcla ocurre, la consecuencia del mal de las relaciones sexuales ilícitas

(Parte N º 2, N º Página 82)

puede tener lugar, porque el hombre es naturalmente propenso a los deseos y placeres.

Por otra parte, el shaytaan pide a las almas humanas que cometan actos de obscenidad e indecencia y que sean presos de los deseos lujuriosos. Hablando correctamente, la Shari `ah se basa en: objetivos".

Dado que las mujeres es conocido que son las compañeras naturales con las cuales los hombres pueden satisfacer sus deseos sexuales, la Shari'a islámica ha bloqueado toda vía de invitación entre los hombres y mujeres para que no violen las normas de corrección jurídicas. Esto puede ser claramente demostrado a través de las siguientes pruebas del Corán y la Sunnah:

En cuanto a las pruebas textuales del Corán, seis pruebas pueden ser citadas en apoyo de esta opinión:

Primera:
Allah (Exaltado sea) dice: Y la señora de la casa en la cual estaba [la esposa del administrador] se sintió atraída por él, y cerrando las puertas exclamó: ¡Ven aquí! Dijo él: ¡Qué Allah me proteja! Por cierto que mi amo [el administrador] me honró en una buena morada. Debes saber que los inicuos no tendrán éxito." (12:23)

Esto significa que cuando la esposa del gran (es decir, visir) estaba a solas con el Profeta Yusuf (José (la paz sea con él)), declaró su deseo de tener relaciones sexuales con él.

Pero fue la misericordia de Allah la que salvó a Yusuf de ceder a su deseo.

Allah (Exaltado sea) dice:
Y su Señor le respondió su súplica y apartó de él sus artimañas; ciertamente Él es Que todo lo Oye, Omnisciente.(12:34)

Por lo tanto, si los hombres y las mujeres se les da la libertad de mezclarse con otros, harán todo lo posible para ganar los corazones de cada uno de manera ilícita.

(Parte N º 2, página N º 83)

En segundo lugar:

Las órdenes de Allah para los hombres y mujeres que bajen la mirada.

Allah (Exaltado sea) dice:
Diles a los creyentes [¡Oh, Muhammad!] que recaten sus miradas y se abstengan de cometer obscenidades [fornicación y adulterio], pues esto es más puro para ellos. Ciertamente Allah está bien informado de lo que hacen.(24:30) Y diles a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades (24:31)

Estas dos aleyas del Corán significan la orden de Allah para que hombres y mujeres creyentes bajen la mirada. El modo imperativo expresado en el verbo "decir" en los dos versos conlleva la obligación de que tanto hombres como mujeres deberán bajar su mirada.

Allah explica además que bajar la mirada es más pura para ellos. Sólo una mirada accidental es remitida.

Al-Hakim narró en su Al-Mustadrak bajo la autoridad de 'Ali (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (sws) le dijo
“Oh Ali, no dejes que una segunda mirada siga la primera . La primera mirada se le permite a usted, pero no la segunda.”
Al-Hakim, dijo, "Es un Hadiz Sahih (auténtico), de conformidad con las condiciones de Muslim y Al-Bujari y Muslim no lo registró. En su comentario titulado "Al-Talkhis", Al-Dhahabi confirmó la sentencia de Al-Hakim. Muchos otros ahadiz son narrados en el mismo sentido. Allah nos ordena bajar la mirada, mirar a mujeres no mahram es un acto de Zina (adulterio). Según el hadiz de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él), el Profeta (sws) dijo:
“El Zina (adulterio) del ojo es la mirada (lujuriosa), el Zina de los oídos es la escucha (hablar voluptuosa), el Zina de la lengua es

(Parte N º 2, N º Página 84)

discurso (libertino) , el Zina de la mano es el agarre (lujuria), el Zina de los pies es el pie (en el lugar donde se tiene la intención de cometer zina)”.

Reportado tanto por Al-Bujari y Muslim, pero el texto mencionado es de Muslim. El profeta sws llama a la lujuriosa mirada "Zina" porque le da placer sexual en la forma ilícita de disfrutar viendo los encantos de una mujer que casi lleva al hombre a cometer la ilícita relación de adulterio con ella.

Dado que las malas consecuencias que se espera ocurrirá como resultado de la mirada con ojos deseosos, la prohibición es afirmativa establecido en los casos de libre mezcla entre hombres y mujeres. La libre mezcla, no sólo lleva a disfrutar de los encantos de las mujeres sino también a lo que es peor.

Tercera:

Todas las pruebas anteriores reivindican que el cuerpo de una mujer debe ser cubierto. Si una mujer muestra alguno de sus encantos, esto puede animar a otros a mirarla y, en consecuencia todos los medios se buscan para ganar su corazón.

En cuarto lugar:

Allah (Exaltado sea) dice,
y [diles también] que no golpeen con los pies al caminar para que no se escuche el sonido de sus ajorcas [y llamen la atención de los hombres] (24:31)

Esta aleya significa que Allah prohíbe a las mujeres pisar muy fuerte el cual es un acto natural permitido que los hombres no deben oír las ajorcas que llevaban las mujeres

(Pieza N º 2, N º Página 85)

y su deseo sexual puede ser despertado.

De la misma manera, las reuniones libres de ambos sexos están prohibidas para evitar que la corrupción aparezca.

Quinto:

Allah (Exaltado sea) dice,
[Allah] Conoce las miradas subrepticias [hacia lo que Él prohibió], y lo que esconden los corazones. (40:19)

Según Ibn 'Abbas y otros, "Significa un hombre que entra con los ocupantes de una casa donde hay una mujer hermosa.” Aprovecha la oportunidad de la familia que está haciendo caso omiso y comienza a mirarla. Cuando lo cuenta, empieza a bajar la mirada. Repite esto muchas veces. Allah sabe que quiere ver sus partes íntimas y si él tiene la oportunidad, cometerá adulterio con ella. " Claramente, "fraudulenta" es la descripción que Allah da al ojo de aquel que roba miradas a mujeres que le está prohibido observar. Por lo tanto, la libre mezcla sería un pecado aún más grave.

Sexto:

Las órdenes de Allah a las mujeres de permanecer en sus hogares.

Allah (Exaltado sea) dice:
Y mejor permaneced en vuestras casas, [pero si salís] no os engalanéis como lo hacían [inadecuadamente] las mujeres de la época pre-islámica (33:33)

En este caso, las órdenes de Allah a las esposas castas del Profeta (sws) de mantenerse en sus casas. Esta ayah del Corán se dirige a todas las mujeres musulmanas sobre la base de la percepción jurídica: “Se dirige a los presentes e incluye a todas las personas ausentes a menos que haya pruebas que lo especifique, que no está allí. Dado que las mujeres se les permite salir de sus casas
(Parte N º 2, página N º 86)

sólo por necesidad, es evidente que la libre mezcla con hombres está prohibida.

Hoy en día, las mujeres musulmanas han desgarrado las vestiduras de la timidez, mostrando sus encantos y mostrando sus adornos delante de hombres extranjeros en una falta vergonzosa de celos religiosos por parte de sus maridos y tutores.

En cuanto a las pruebas de la Sunnah, es suficiente con citar diez pruebas en este sentido:

1 - Imam Ahmad narró en su Musnad bajo la autoridad de UmmHumayd, la esposa de Abu Humayd Al-Sa `idy (que Allah esté complacido con ella ) que ella fue a ver al Profeta (sws) y le dijo:
"¡Oh Mensajero de Allah! Me gusta rezar más cuando lidera usted el salat (oración)." El Profeta sws dijo: Yo entiendo que le guste rezar más cuando estoy liderando el Salah. Es, sin embargo, mejor ofrecer el Salah en su habitación privada que incluso en su hogar. Es mejor para usted orar en el interior de su casa que en el patio de su casa. Es mejor ofrecer a Salah en su casa que ofrecerla en la mezquita del barrio. Es mejor para usted orar en la mezquita del barrio que en mi Masjid. El narrador añade: "Bajo esta orden, un Masjid (la mezquita) se construyó para ella en el rincón más alejado y más oscuras de su casa, y ella siguió rezando allí hasta que murió."

Ibn Juzaymah narró en su Sahih bajo la autoridad de 'Abdullah Ibn Mas `ud (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (sws) dijo:
"El Salah más amado por Allah para una mujer
(Parte N º 2, N º Página 87)
es aquel que se realiza en el punto más oscuro de su hogar. "

Otros ahadith son narrados en el mismo sentido, lo que indica que es mejor para una mujer ofrecer Salah en el hogar. Ya que es preferible que ella ofrezca el Salah en casa, incluso más que la mezquita del Profeta sws, o con el Profeta sws mismo, entonces la prohibición de la libre entremezcla con hombres se convierte en una consecuencia natural.

2 – Muslim, Al Tirmidhi y otros narraron bajo la autoridad de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (sws) dijo:
"La mejor de las filas de los hombres (en las oraciones) es la primera fila y la peor es la última, pero la mejor la fila de las mujeres es la última y la peor es la primera."

Al-Tirmidhi lo clasifica como Sahih (auténtico) el Hadiz. El Mensajero de Allah (sws) ordena que las mujeres deben ser separadas de los hombres cuando van a rezar a una mezquita. Él describe la primera fila de las mujeres en Salah como "la peor" y la última como "la mejor". A diferencia de la primera fila, la última fila se mantiene lejos de mezclarse con los hombres y después de conseguir encaprichado con ellos debido a ver y escuchar su discurso.
(Parte N º 2, N º Página 88)

Por el contrario, la última fila de los hombres es descrita como la peor en el caso de que haya mujeres rezando con ellos en la mezquita. Para la última fila pierde la oportunidad de acercarse al Imam en el Salah, ya que pueden ser atraídos por las mujeres y arruinar su Salah. Dado que estos cursos de acción que se esperan tendrán lugar durante los actos de observación de Ibaadah son practicados, naturalmente, sin mezcla, entonces la libre entremezcla está definitivamente prohibida.

3 - Muslim narró en su Sahih bajo la autoridad de Zaynab, la esposa de Abd Allah ibn Mas `ud (que Allah esté complacido con ella) que dijo:
"El Mensajero de Allah sws nos dijo: Cuando alguno de vosotros (es decir, las mujeres) llegue a la mezquita, no debe usar perfume. De acuerdo con Abu Dawud en su Sunan, el Imam Ahmad y Al-Shafi `y en sus libros de Hadiz, se informa bajo la autoridad de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz sea con él) dijo: Dejen que las siervas de Allah visiten los masyids (mezquitas) de Allah, pero deben salir (de la mezquita) sin usar perfume."

Ibn Daqiq Al- `Eid dijo:" Esto indica que está prohibido que una mujer use perfume para ir al Masjid, ya que puede estimular
(Parte N º 2, N º Página 89)

el deseo sexual mutuo. La prohibición se aplica también a los vestidos hermosos y joyas que afectan a los hombres en gran medida.

Al-Hafizh ibn Hayar dijo, "Entremezclarse con los hombres también está prohibido." Al-Khattabi declara en Ma `Alim Al-Sunnah". La palabra árabe 'Tafal "significa" mal olor " Es dicho,”Imra'atun Tafilah” (mujer no llevaba perfume)."


4 - Usama ibn Zayd (que Allah esté complacido con él) también narró que el Profeta (sws) dijo:
“No he dejado tras de mí ninguna causa de fitnah más perjudicial para los hombres que el atractivo de las mujeres.”Narrado por Al-Bujari y Muslim.

El profeta describe a las mujeres como una de las causas de la atracción y fitnah que puedan sufrir los hombres, por lo que ¿Cómo podemos facilitar el camino para la aparición de esta fitnah? Está prohibido.

5. Abu Sa'id Al-Khudri (que Allah esté complacido con él) también narró que el Profeta (sws) dijo:
“La vida del mundo es dulce y verde (atractiva). Allah hace que las generaciones se suceden para que Él pueda probrles con respecto a sus acciones. Así que tengan cuidado de los encantos del mundo y de las mujeres. La primera fitnah para Banu Isra'il vino a través de las mujeres. Narrado por Muslim.

(Parte N º 2, página N º 90)

Evidentemente, el Profeta (sws) manda a los hombres a ser conscientes de los encantos de las mujeres. El modo imperativo de 'itaqu el verbo (cuidado) indica la regla obligatoria, pero esta obligación no puede cumplirse en caso de mezcla.

6 - Abu Dawud narró en su Sunan y Bujari en su libro titulado "Al-Kuna" bajo autoridad de Hamzah ibn Abu Usayd Al-Ansary de su padre (que Allah esté complacido con él) que él había oído que el Mensajero de Allah (sws) decir cuando salía de la mezquita, y los hombres y mujeres se mezclan en el camino:
Quédense atrás, para que vosotros no tengáis que caminar en medio de la carretera, manténganse a los lados de la carretera. Luego, la mujer manténgase tan pegada a la pared que sus ropas estén frotando contra ella. Esta es la narración de Abu Dawud. Ibn Al-Azir declara en "Al-nihaya fi Gharib Al-Hadiz": "Yahquqna Al-Tariq" es caminar en medio de la carretera. Evidentemente, el Profeta (sws) prohíbe a las mujeres pasearse en medio de la calle para evitar el apetito sexual, por lo que generalmente la entremezcla está prohibida-

7. Según el hadiz de Abu Dawud Al-Tayalisi en su Sunan y otros recopiladores de Hadiz, Nafi 'informó de' Umar (que Allah esté complacido con él) que cuando el Mensajero de Allah (sws) construyó la mezquita, le asignó una puerta para las mujeres y dijo:
"Ninguno de los hombres deben entrar por esta puerta." Al-Bukhari también narró en "Al-Tarikh Al-Kabir" bajo la autoridad de Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con ambos ) de
(Parte N º 2, N º Página 91)

'Umar (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (sws) dijo:
“No entren en el masyid (Mezquita) desde la puerta de la mujer. El Profeta (sws) prohíbe la mezcla entre hombres y mujeres incluso en las puertas de las mezquitas."

También se prohíbe a los hombres de entrar en la mezquitas a través de las puertas de las mujeres pues todas las vías para llevar a entremezclarse están cerradas. Claramente, la prohibición de mezcla e se hace más enfática en otros casos.


8 - Al-Bujari narró en su Sahih bajo la autoridad de Um Salamah (que Allah esté complacido con ella) que dijo:
"Cuando el Mensajero de Allah (sws) terminó su oración, las mujeres se levantaban y él (la paz sea con él) se quedaba un tiempo en su lugar antes de levantarse."

De acuerdo con otra narración en Sahih de Al-Bujari,
"Cuando el Mensajero de Allah sws terminó su oración, las mujeres regresaron a sus casas antes de salir de la mezquita." En una narración tercera, "Cuando la mujer terminó su oración, se levantaba y salía, mientras que el Profeta (sws) y los hombres que rezaban con él se quedaban por un tiempo. Cuando el Profeta (sws) se levantara, ellos lo harían junto a él. " Claramente, el Profeta inhibe la práctica de reunirse hombres y mujeres, incluso en los lugares de puro culto, prohíbe este acto, en otros lugares que son más dignos de prohibición.
(Parte N º 2, página N º 92)

9 - Al-Tabarani narra en Al-Mu `jam Al-Kabir bajo la autoridad de Ma` qil IbnYasar(que Allah esté complacido con él) que el Profeta (sws) dijo:
“Es mejor que uno de ustedes sea atravesado por un clavo de acero en la cabeza que tocar a una mujer extranjera ilícita”. Al-Hayzami consideró este Hadiz en Mayma `Al-Zawa'id diciendo," Está narrado por narradores fiables y de confianza aprobado por Al-Bujari y Muslim. De acuerdo con Al-Mundhiri en "Al-targib wa Al-Tarhib", "Sus narradores son confiables y fidedignos".

10 - Al-Tabarani también narró bajo la autoridad de Abu Umamah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta ( la paz sea con él) dijo:
"Es mejor que un hombre frote su hombro contra un cerdo cubierto de suciedad que frotárselo contra el hombro de una mujer no mahram ilícita.” Evidentemente, el Profeta (sws) prohíbe a un hombre tocar a una mujer si no es un mahram (cónyuge o pariente incasable), ya que conduce a malas consecuencias. La libre mezcla está prohibida por la misma razón. Una mirada cuidadosa a la discusión anterior pone de manifiesto que la mezcla entre hombres y mujeres es favorable a la fitnah (tentación y la tentación). Las excepciones sólo se hacen por necesidad
(Parte N º 2, N º Página 93)

como la mezcla de hombres y mujeres en las dos mezquitas Sagradas de Mekkah y Medinah.

Pedimos a Allah que guíe a los musulmanes perdidos, aumente la guía de los creyentes, entre ellos, otorgue el éxito a sus gobernantes para encomendar el bien y prohibir el mal, y castigar a los culpables. Él todo lo oye, Siempre Oye y Responde. Fin de la cita.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=516&PageNo=1&BookID=7

Original: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=522&PageNo=1&BookID=3

فتوى رقم ( 2234 ):


س3: ماذا يقول الإِسلام عن اختلاط النساء والرجال وذلك فيما يقال عنه مناقشات وتفاهم في المسائل الدينية؟


ثالثًا: اختلاط الرجال بالنساء من الأمور الخطيرة. وقد صدر في ذلك فتوى سماحة المفتي الشيخ محمد بن إبراهيم رحمه الله هذا نصها:

اختلاط الرجال بالنساء له ثلاث حالات:

الأولى: اختلاط النساء بمحارمهن من الرجال: وهذا لا إشكال في جوازه.

الثانية: اختلاط النساء بالأجانب لغرض الفساد: وهذا لا إشكال في تحريمه.

الثالثة: اختلاط النساء بالأجانب في دور العلم والحوانيت والمكاتب والمستشفيات والحفلات ونحو ذلك: فهذا في الحقيقة قد يظن السائل في بادئ الأمر أنه لا يؤدي إلى افتتان كل واحد من النوعين بالآخر، ولكشف حقيقة هذا القسم فإننا نجيب عنه من طريق مجمل ومفصل: أما المجمل فهو أن الله تعالى جبل الرجال على القوة والميل إلى النساء، وجبل النساء على الميل إلى الرجال مع وجود ضعف ولين، فإذا حصل الاختلاط نشأ عن ذلك آثار تؤدي إلى حصول

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 82)

الغرض السيئ؛ لأن النفس أمارة بالسوء والهوى يعمي ويصم، والشيطان يأمر بالفحشاء والمنكر. وأما المفصل فالشريعة مبنية على المقاصد ووسائلها ووسائل المقصود الموصلة إليه لها حكمه، فالنساء مواضع قضاء وطر الرجال، وقد سد الشارع الأبواب المفضية إلى تعلق كل فرد من أفراد النوعين بالآخر. وينجلي ذلك بما نسوقه لك من الأدلة من الكتاب والسنة.
أما الأدلة من الكتاب فستة:

الدليل الأول: قال تعالى: وَرَاوَدَتْهُ الَّتِي هُوَ فِي بَيْتِهَا عَنْ نَفْسِهِ وَغَلَّقَتِ الأَبْوَابَ وَقَالَتْ هَيْتَ لَكَ قَالَ مَعَاذَ اللَّهِ إِنَّهُ رَبِّي أَحْسَنَ مَثْوَايَ إِنَّهُ لاَ يُفْلِحُ الظَّالِمُونَ .

وجه الدلالة: أنه لما حصل اختلاط بين امرأة عزيز مصر وبين يوسف عليه السلام ظهر منها ما كان كامنًا فطلبت منه أن يواقعها ولكن أدركه الله برحمته فعصمه منها، وذلك في قوله تعالى: فَاسْتَجَابَ لَهُ رَبُّهُ فَصَرَفَ عَنْهُ كَيْدَهُنَّ إِنَّهُ هُوَ السَّمِيعُ الْعَلِيمُ وكذلك إذا حصل اختلاط الرجال بالنساء اختار كل من النوعين من يهواه من النوع الآخر وبذل بعد ذلك الوسائل للحصول عليه.

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 83)

الدليل الثاني: أمر الله الرجال بغض البصر وأمر النساء بذلك، فقال تعالى: قُلْ لِلْمُؤْمِنِينَ يَغُضُّوا مِنْ أَبْصَارِهِمْ وَيَحْفَظُوا فُرُوجَهُمْ ذَلِكَ أَزْكَى لَهُمْ إِنَّ اللَّهَ خَبِيرٌ بِمَا يَصْنَعُونَ (30) وَقُلْ لِلْمُؤْمِنَاتِ يَغْضُضْنَ مِنْ أَبْصَارِهِنَّ الآية.

وجه الدلالة من الآيتين: أنه أمر المؤمنين والمؤمنات بغض البصر، وأمره يقتضي الوجوب، ثم بين تعالى أن هذا أزكى وأطهر، ولم يعف الشارع إلاَّ عن نظر الفجأة؛ فقد روى الحاكم في [المستدرك] ، عن علي رضي الله عنه، أن النبي صلى الله عليه وسلم قال له: يا علي ، لا تتبع النظرة النظرة، فإنما لك الأولى، وليست لك الآخرة ، قال الحاكم بعد إخراجه: صحيح على شرط مسلم ولم يخرجاه، ووافقه الذهبي في تلخيصه، وبمعناه عدة أحاديث. وما أمر الله بغض البصر إلاَّ لأن النظر إلى من يحرم النظر إليهن زنا، فروى أبو هريرة رضي الله عنه عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال العينان زناهما النظر، والأذنان زناهما الاستماع، واللسان زناه

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 84)

الكلام، واليد زناها البطش، والرجل زناها الخطو متفق عليه، واللفظ لمسلم ، وإنما كان زنا؛ لأنه تمتع بالنظر إلى محاسن المرأة ومؤد إلى دخولها في قلب ناظرها فتعلق في قلبه فيسعى إلى إيقاع الفاحشة بها، فإذا نهى الشارع عن النظر إليها لما يؤدي إليه من المفسدة وهو حاصل في الاختلاط، فكذلك الاختلاط ينهى عنه؛ لأنه وسيلة إلى ما لا تحمد عقباه من التمتع بالنظر والسعي إلى ما هو أسوأ منه.

الدليل الثالث: الأدلة التي سبقت في أن المرأة عورة، ويجب عليها التستر في جميع بدنها؛ لأن كشف ذلك أو شيء منه يؤدي إلى النظر إليها، والنظر إليها يؤدي إلى تعلق القلب بها، ثم تبذل الأسباب للحصول عليها وكذلك الاختلاط.
الدليل الرابع: قال تعالى: وَلاَ يَضْرِبْنَ بِأَرْجُلِهِنَّ لِيُعْلَمَ مَا يُخْفِينَ مِنْ زِينَتِهِنَّ .

وجه الدلالة: إنه تعالى منع النساء من الضرب بالأرجل وإن كان جائزًا في نفسه؛ لئلا يكون سببًا إلى سمع الرجال صوت

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 85)

الخلخال فيثير ذلك دواعي الشهوة منهم إليهن، وكذلك الاختلاط يمنع لما يؤدي إليه من الفساد.

الدليل الخامس: قوله تعالى: يَعْلَمُ خَائِنَةَ الأَعْيُنِ وَمَا تُخْفِي الصُّدُورُ فسرها ابن عباس وغيره: هو الرجل يدخل على أهل البيت بيتهم، ومنهم المرأة الحسناء وتمر به، فإذا غفلوا لحظها، فإذا فطنوا غض بصره عنها، فإذا غفلوا لحظ، فإذا فطنوا غض، وقد علم الله من قلبه أنه ود لو اطلع على فرجها وأنه لو قدر عليها لزنى بها.

وجه الدلالة: أن الله تعالى وصف العين التي تسارق النظر إلى ما لا يحل النظر إليه من النساء بأنها خائنة فكيف بالاختلاط إذن.

الدليل السادس: أنه أمرهن بالقرار في بيوتهن، قال تعالى: وَقَرْنَ فِي بُيُوتِكُنَّ وَلاَ تَبَرَّجْنَ تَبَرُّجَ الْجَاهِلِيَّةِ الأُولَى الآية.

وجه الدلالة: أن الله تعالى أمر أزواج رسول الله صلى الله عليه وسلم الطاهرات المطهرات الطيبات بلزوم بيوتهن، وهذا الخطاب عام لغيرهن من نساء المسلمين، لما تقرر في علم الأصول: أن خطاب المواجهة يعم إلاَّ ما دل الدليل على تخصـيصه، وليس هناك دليل يدل الخصوص، فإذا كن مأمورات بلزوم البيوت إلاَّ إذا
(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 86)

اقتضت الضرورة خروجهن فكيف يقال بجواز الاختلاط على نحو ما سبق؟! على أنه كثر في هذا الزمان طغيان النساء وخلعهن جلباب الحياء واستهتارهن

بالتبرج والسفور عند الرجال الأجانب والتعري عندهم، وقل الوزاع ممن أنيط به الأمر من أزواجهن وغيرهم.

وأما الأدلة من السنة فإننا نكتفي بذكر عشرة أدلة:

1 - روى الإِمام أحمد في [المسند] بسنده عن أم حميد امرأة أبي حميد الساعدي رضي الله عنها، أنها جاءت النبي صلى الله عليه وسلم فقالت: يا رسول الله، إني أحب الصلاة معك، قال: قد علمت أنك تحبين الصلاة معي، وصلاتك في بيتك خير من صلاتك في حجرتك، وصلاتك في حجرتك خير من صلاتك في دارك، وصلاتك في دارك خير من صلاتك في مسجد قومك، وصلاتك في مسجد قومك خير من صلاتك في مسجدي ، قال: فأمرت فبني لها مسجد في أقصى بيت من بيوتها وأظلمه، فكانت والله تصلي فيه حتى ماتت. وروى ابن خزيمة في صحيحه ، عن عبد الله بن مسعودرضي الله عنه، عن النبي صلى الله عليه وسلم قال: إن أحب صلاة المرأة إلى الله
(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 87)

في أشد مكان من بيتها ظلمة .

وبمعنى هذين الحديثين عدة أحاديث تدل على أن صلاة المرأة في بيتها أفضل من صلاتها في المسجد.
وجه الدلالة أنه إذا شرع في حقها أن تصلي في بيتها، وأنه أفضل حتى من الصلاة في مسجد الرسول صلى الله عليه وسلم ومعه، فلأن يمنع الاختلاط من باب أولى.

2 - ما رواه مسلم والترمذي وغيرهما بأسانيدهم، عن أبي هريرة رضي الله عنه قال: رسول الله صلى الله عليه وسلم: خير صفوف الرجال أولها، وشرها آخرها، وخير صفوف النساء آخرها، وشرها أولها قال الترمذي بعد إخراجه: حديث صحيح.

وجه الدلالة: أن الرسول صلى الله عليه وسلم شرع للنساء إذا أتين إلى المسجد فإنهن ينفصلن عن المصلين على حدة، ثم وصف أول صفوفهن بالشر والمؤخر منهن بالخيرية، وما ذلك إلاَّ لبعد المتأخرات من الرجال عن مخالطتهم ورؤيتهم وتعلق القلب بهم عند رؤية حركاتهم وسماع كلامهم، وذم أول صفوفهن لحصول

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 88)

عكس ذلك، ووصف آخر صفوف الرجال بالشر إذا كان معهم نساء في المسجد لفوات التقدم والقرب من الإِمام وقربه من النساء اللائي يشغلن البال، وربما أفسدن عليه العبادة وشوشن النية والخشوع، فإذا كان الشارع توقع حصول ذلك في مواطن العبادة مع أنه لم يحصل اختلاط وإنما هو مقاربة ذلك فكيف إذا وقع الاختلاط؟!

3 - روى مسلم في صحيحه، عن زينب زوجة عبد الله بن مسعود رضي الله عنها قالت: قال لنا رسول الله صلى الله عليه وسلم: إذا شهدت إحداكن المسجد فلا تمس طيبًا .

وروى أبو داود في سننه، والإِمام أحمد والشافعي في مسنديهما بأسانيدهم، عن أبي هريرة رضي الله عنه، أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال: لا تمنعوا إماء الله مساجد الله، ولكن ليخرجن وهن تفلات .

قال ابن دقيق العيد : (فيه حرمة التطيب على مريدة الخروج إلى المسجد؛ لما فيه من تحريك داعية الرجال وشهوتهم، وربما

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 89)

يكون سببًا لتحريك شهوة المرأة أيضًا... قال: ويلحق بالطيب ما في معناه كحسن الملبس والحلي الذي يظهر أثره والهيئة الفاخرة، قال الحافظ ابن حجر : وكذلك الاختلاط بالرجال، وقال الخطابي في [معالم السنن]: التفل سوء الرائحة، يقال: امرأة تفلة: إذا لم تتطيب، ونساء تفلات) .

4 - روى أسامة بن زيد رضي الله عنه عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال: ما تركت بعدي فتنة هي أضر على الرجال من النساء رواه البخاري ومسلم .
وجه الدلالة: أنه وصفهن بأنهن فتنة على الرجال فكيف يجمع بين الفاتن والمفتون؟! هذا لا يجوز.

5 - عن أبي سعيد الخدري رضي الله عنه، عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال: إن الدنيا حلوة خضرة، وإن الله مستخلفكم فيها فناظر كيف تعملون، فاتقوا الدنيا واتقوا النساء، فإن أول فتنة بني إسرائيل كانت في النساء رواه مسلم .

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 90)

وجه الدلالة: أن النبي صلى الله عليه وسلم أمر باتقاء النساء، وهو يقتضي الوجوب فكيف يحصل الامتثال مع الاختلاط؟! هذا لا يمكن، فإذًا لا يجوز الاختلاط.

6 - روى أبو داود في [السنن] والبخاري في [الكنى] بسنديهما ، عن حمزة بن أبي أسيد الأنصاري ، عن أبيه رضي الله عنه، أنه سمع النبي صلى الله عليه وسلم يقول وهو خارج من المسجد فاختلط الرجال مع النساء في الطريق، فقال النبي صلى الله عليه وسلم للنساء: استأخرن؛ فإنه ليس لكن أن تحققن الطريق، عليكن بحافَات الطريق فكانت المرأة تلتصق بالجدار، حتى إن ثوبها ليتعلق بالجدار من لصوقها به . هذا لفظ أبي داود ، قال ابن الأثير في [النهاية في غريب الحديث]: (يحققن الطريق: أن يركبن حقها وهو وسطها).

وجه الدلالة: أن رسول الله صلى الله عليه وسلم إذا منعهن من الاختلاط في الطريق؛ لأنه يؤدي إلى الافتتان، فكيف يقال بجواز الاختلاط في غير ذلك؟!

7 - روى أبو داود الطيالسي في سننه وغيره، عن نافع عن عمر رضي الله عنهما: أن رسول الله صلى الله عليه وسلم لما بنى المسجد جعل بابًا للنساء وقال: لا يلج من هذا الباب من الرجال أحد ، وروى البخاري في [التاريخ الكبير] له، عن ابن عمر رضي الله عنهما، عن

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 91)

عمر رضي الله عنه، عن النبي صلى الله عليه وسلم قال: لا تدخلوا المسجد من باب النساء .

وجه الدلالة: أن رسول الله صلى الله عليه وسلم منع اختلاط الرجال بالنساء في أبواب المساجد دخولاً، وخروجًا، ومنع أصل اشتراكهما في أبواب المسجد؛ سدًّا لذريعة الاختلاط، فإذا منع الاختلاط في هذه الحالة ففيما سوى ذلك من باب أولى.

8 - روى البخاري في صحيحه، عن أم سلمة رضي الله عنها قالت: كان رسول الله صلى الله عليه وسلم إذا سلم من صلاته قام النساء حين يقضي تسليمه، ومكث النبي صلى الله عليه وسلم في مكانه يسيرًا .

وفي رواية ثانية له: (كان يسلم فتنصرف النساء فيدخلن بيوتهن من قبل أن ينصرف رسول الله صلى الله عليه وسلم)، وفي رواية ثالثة: (كن إذا سلمن من المكتوبة قمن وثبت رسول الله صلى الله عليه وسلم ومن صلى من الرجال ما شاء الله، فإذا قام رسول الله صلى الله عليه وسلم قام الرجال).
وجه الدلالة: أنه منع الاختلاط بالفعل، وهذا فيه تنبيه على منع الاختلاط في غير هذا الموضع.

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 92)

9 - روى الطبراني في [المعجم الكبير] عن معقل بن يسار رضي الله عنه أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال: لأن يطعن في رأس أحدكم بمخيط من حديد خير من أن يمس امرأة لا تحل له .

قال الهيثمي في [مجمع الزوائد]: رجاله رجال الصحيح، وقال المنذري في [الترغيب والترهيب]: رجاله ثقات.

10 - وروى الطبراني أيضًا من حديث أبي أمامة رضي الله عنه، عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال لأن يزحم رجل خنزيرًا متلطخًا بطين وحمأة خير له من أن يزحم منكبه منكب امرأة لا تحل له .
وجه الدلالة من الحديثين: أنه صلى الله عليه وسلم منع مماسة الرجل للمرأة بحائل وبدون حائل إذا لم يكن محرمًا لها؛ لما في ذلك من الأثر السيئ، وكذلك الاختلاط يمنع لذلك، فمن تأمل ما ذكرناه من الأدلة تبين له: أن القول بأن الاختلاط لا يؤدي إلى فتنة إنما هو بحسب تصور بعض الأشخاص، وإلاَّ فهو في الحقيقة يؤدي إلى فتنة، ولهذا منعه الشارع؛ حسمًا لمادة الفساد، ولا يدخل في ذلك

(الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 93)

ما تدعو إليه الضرورة وتشتد الحاجة إليه ويكون في مواضع العبادة، كما يقع في الحرم المكي والحرم المدني. نسأل الله تعالى أن يهدي ضال المسلمين، وأن يزيد المهتدي منهم هدى، وأن يوفق ولاتهم لفعل الخيرات وترك المنكرات والأخذ على أيدي السفهاء، إنه سميع قريب مجيب. اهـ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...