Advirtiendo sobre pensar en exceso.

bismillahsalam


CAPÍTULO DIECISIETE

Advirtiendo sobre pensar en exceso


Sabemos que el pensamiento es necesario para recordar lo que se olvida, y para pensar acerca de beneficios futuros. Sin embargo, si pensar entra aquello que no es fructífero, será perjudicial, y si es en exceso agotará al cuerpo.

Los hipócritas dicen: "Los Sabios deberían dejar de pensar por un tiempo, lastran sus cuerpos y los agotan." Yo dije, una sabia persona no debería dejar de pensar en aquello que pueda lograr. 

Sin embargo, cuando un hombre común piensa en convertirse en Califa, en que él esté tan preparado como Abu Hanifa o al-Shafi, en que él sea un asceta como Bishr al-Hafi y Mar'uf al-Karhi , o en que tenga la riqueza de 'Abdul Rahman ibn Awf ', estos pensamientos agotan al cuerpo, sobre todo si sólo está pensando y está inactivo (en lugar de trabajar duro para conseguir lo que quiere). 

Una persona debería más bien pensar acerca de lo que sea factible lograr para él, y lo que él pueda alcanzar a través de las buenas obras. Él debería pensar también acerca de su lucha contra el mal. Pues muchos pecadores reflexionaron sobre su pecados y su consecuencias y se arrepintieron, muchos reyes meditaron acerca de la vanidad de esta vida, para volverse después ascetas.

Ibn 'Abbas (radiyallahu' anhuma) dijo: "Rezar dos rak’at con khusu (contemplación) es mejor que rezar toda la noche, mientras el corazón está ausente." (1)

Umm al-Darda '(radiyallahu' anha) se le preguntó: "¿Cuál fue la mejor obra de Abu'l-Darda?" Ella dijo: "La contemplación y la reflexión." (2)

Malik ibn Dinar se puso en pie y rezó hasta el amanecer y dijo: "La gente del fuego del infierno, con sus cadenas y collares de hierro, seguían presentándose ante mí hasta el amanecer."

Algunos hombres sabios solían decir, "Protegerse de pensar trae la ceguera."


-----------------------------------------------

[1] Reportado por Ibn ul-Mubarak en el Libro de Zuhd pág.403, y Muhammad ibn Nasr en el Libro de Qiyam-ul-Layl pág.60.

[2] Reportado por Ibn ul-Mubarak en el Libro de Zuhd pág.302 pensando en la cadena de Awn ibn Abdullah desde Umm al-Darda' que se le preguntó: "¿Cuál fue el acto más frecuente de Abu al-Darda? "Ella dijo," La contemplación". Reportado por Abu Nu’aym en al-Hilyah [1:208]"Ella dijo, "La contemplación y la reflexión" [1:209] Abu l-Darda dijo: "La contemplación por una hora es mejor que una noche entera rezando. "


Del libro: "Disciplinando el Alma" Ibn al-Jawzi (fall.597 DH)

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/10/adverting-excessive-thinking.html
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2012/10/advirtiendo-sobre-pensar-en-exceso.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...