¿Está permitido mentir para protegerse a sí mismo contra el mal de ojo o la envidia?

bismillahsalam

¿Está permitido mentir para protegerse a sí mismo contra el mal de ojo o la envidia?


Pregunta: ¿Está permitido mentir para protegerse del mal de ojo o la envidia? Por ejemplo, si alguien pregunta sobre su salario y contesta con una cifra inferior o pregunta si está casado o no, y se contesta que no, incluso si se está casado.

Respuesta: El sheij (hafidhaahullaah) dijo: –“¡No! No, no está permitido mentir en este caso. Sólo hay tres situaciones en las que se ha permitido mentir. La primera es para solucionar un conflicto entre personas que estén discutiendo y estén en desacuerdo unos con otros. Se trate de individuos, grupos o países, usted los está reconciliando. Este es uno de los escenarios en los que se ha permitido mentir. La segunda es cuando dos cónyuges discuten y con el fin de que vuelvan de nuevo a estar juntos y se arreglen de corazón, se les puede mentir para que ellos sientan que son amados, siempre y cuando nada ilícito sea dicho o comprado. Mientras sólo sea para conseguir que la familia se una de nuevo y mantengan la armonía familiar y el amor juntos, en esta situación está permitido (mentir). La tercera y última situación en la que es lícito mentir es cuando los musulmanes están en guerra con los no musulmanes. En esta situación es permisible.

Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que es posible no decir una mentira, pero puede darse una respuesta que podría ser entendida de dos maneras, y esto puede prevenir ciertos problemas”-.

Sheij Saalih Muhammad al-Luhaydaan (Allah lo preserve) (Clase de Kitab-ut-Tawhid, sesión de preguntas y respuestas 08-08-2012, Riyadh)

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://salafipress.wordpress.com/2013/06/05/is-it-permissible-to-lie-to-protect-oneself-against-the-evil-eye-or-envy/
Castellano: 
http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2013/06/esta-permitido-mentir-para-protegerse.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...