Lidiando con el Ikhtilaaf: Dos sabios tienen diferentes opiniones, ¿Cuál debo elegir?



Lidiando con el Ikhtilaaf: Dos sabios tienen diferentes opiniones, ¿Cuál debo elegir?

La pregunta dice : -"En estos días, wa lillah lil hamd , vemos un resurgimiento de conocimiento, especialmente entre los jóvenes, pero se encaran una serie de problemas, de los cuales el más importante radica en las diferencias entre la gente de conocimiento y sus fatawa que conducen a algunas personas a confundirlas y mezclarlas. ¿Cuál debe ser la actitud de los jóvenes musulmanes frente a esto? provéanos [con una respuesta], que Allah le bendiga”-.

Al-Albaani : Sin duda alguna, esta [en este momento] es una cuestión espontánea [pero en realidad] la oímos hace mucho tiempo atrás una y otra vez, y, en realidad, este problema sólo sucede en jóvenes en los que la metodología correcta, basada en el conocimiento, no está firmemente establecida. Lo que quiero decir [por metodología] es lo que ha sido informado desde algunos Salaf como Ibn 'Abbas y los imames que lo siguieron como Muyahid, Malik y otros: -"No existe nadie, al que sus declaraciones sean aceptadas y rechazadas, a excepción del ocupante de esta tumba"- y señaló al Profeta صلى الله عليه وسلم . Esta es una realidad que la juventud musulmana, el estudiante de conocimiento correcto, debe tener en mente - que no es nada más que: –“dijo Allah, dijo el Mensajero de Allah”-, aparte de lo que se dice una y otra vez: -" ...bajo la metodología de los predecesores piadosos"-.

Y también deben tener en mente otra realidad, una realidad coránica , Allah تبارك وتعالى dijo: "Tu Señor, si hubiera querido, habría hecho de los hombres una sola comunidad. Pero no cesan en sus discrepancias, salvo aquéllos que han sido objeto de la misericordia de tu Señor, y por eso los ha creado." [Huud 11:118-119 ] . Así que nadie se escapa o es salvado de diferir, pues este es el camino de Allah عز وجل con Su creación y usted no encontrará ningún cambio en el camino de Allah.

Pero hay [un tipo de] diferencia por la cual las personas estarán excusadas y [otra] por la que no habrá excusa para ello. Ellos tendrán excusa en las diferencias inevitables, como se ha indicado en la aleya anterior, "Y si tu Señor hubiera querido, Él seguramente podría haber hecho de los hombres una Ummah..." por lo que nuestro Señor no nos tendrá a toda la humanidad bajo un único Manhay, bajo una misma comprensión, y si hubiera tenido que ser así, entonces los Compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم habrían sido la gente más digna dentro de la humanidad, aquellos que fueron los mejores de la humanidad como se menciona abiertamente en el conocido hadiz mutawaatir, pero Allah عز وجل atestiguó, con Su Hikmah [Sabiduría] perfecta, que algunas personas que entienden podrán percibir, mientras que la mayoría de los hombres no lo harán, pero eso no nos hace daño... así que es diferente una cosa natural, como ya hemos dicho...

En cuanto a las diferencias y discusiones debido a un problema de incomprensión, esto es lo que ha sido prohibido y esto es lo que no está permitido y esto es en lo que escaparon los Salaf y los Khalaf cayeron en ello.

Cuando los jóvenes tengan en mente esta realidad, no se extrañarán entonces de que algunos sabios difieran, sobre todo cuando son los que abrazan la metodología, y es la metodología de la verdad: La que está bajo el Libro, la Sunnah y los predecesores piadosos. No deben condenarlo o resultarles extraño, ya que es el camino de Allah عز وجل con Su Creación, y si quieren estar libres de ello, entonces deben seguir el camino de la gente de conocimiento siendo lo que ha sido establecido en el Sagrado Corán : -“Di: «¡Aportad vuestra prueba, si es verdad lo que decís!»-. [Baqarah 2:111]

Así que, cuando dos o más declaraciones diferentes llegan a un estudiante de conocimiento proveniente de dos venerados sabios, y se cree que ambos están en igualdad de conocimiento y excelencia y por lo tanto se confunde, tiene derecho a estar confundido al principio, pero no se permite continuar en este [estado de confusión ]: [Luego] él debe pedir una prueba (dalil), [se debe] buscar la prueba (dalil) de los sabios, ya sea si habla con ellos directamente, a través de correspondencia, por teléfono o a través de otros métodos de comunicación que usamos hoy en día.
Así que después de que él escuche el dalil proveniente de todos ellos, él no está obligado a tener que preferir a Zaid [por ejemplo] sobre 'Amr o 'Amr sobre Zaid - más bien, él tiene que seguir la prueba que su alma vea más fácil la cual su pecho se ha inclinado a ello, y quizás esta... y la respuesta va a terminar con esto... esté en uno de los significados de la declaración de عليه الصلاة والسلام : -“Consulte a su corazón, incluso si se le da una fatwa proveniente de aquellos quienes emiten fatawa"-.

Dos declaraciones llegan a usted de dos grandes sabios, consulte a su corazón después de haber pedido una aclaración de las pruebas, entonces de cualquiera de las dos su corazón se inclinará hacia ello, siendo ésta la que tendrá que tomar y entonces tendrá una excusa ante Allah تبارك وتعالى .

Pero que usted se vuelva fanático de un [sabio] sobre los otros, este es el camino de los ciegos seguidores de quien Allah عز وجل nos ha salvaguardado [de ser así] de cuya manera Él nos sacó y [después nos llevó] al camino recto.

Wal- Hamdulillaahi Rabbil - 'Aalamin .

Al-Hudaa wan-Nur , 375, [2/5/440].

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat alandalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés y árabe: video youtube.com


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...