Lidiando con
el Ikhtilaaf: Dos sabios tienen diferentes opiniones, ¿Cuál debo
elegir?
La pregunta dice : -"En estos días, wa
lillah lil hamd , vemos un resurgimiento de conocimiento, especialmente
entre los jóvenes, pero se encaran una serie de problemas, de los cuales el más
importante radica en las diferencias entre la gente de conocimiento y sus
fatawa que conducen a algunas personas a confundirlas y mezclarlas.
¿Cuál debe ser la actitud de los jóvenes musulmanes frente a esto?
provéanos [con una respuesta], que Allah le bendiga”-.
Al-Albaani : Sin duda alguna,
esta [en este momento] es una cuestión espontánea [pero en realidad] la
oímos hace mucho tiempo atrás una y otra vez, y, en realidad, este problema sólo
sucede en jóvenes en los que la metodología correcta, basada en el conocimiento,
no está firmemente establecida. Lo que quiero decir [por metodología] es lo que
ha sido informado desde algunos Salaf como Ibn 'Abbas y los
imames que lo siguieron como Muyahid, Malik y otros: -"No
existe nadie, al que sus declaraciones sean aceptadas y rechazadas, a excepción
del ocupante de esta tumba"- y señaló al Profeta صلى الله عليه وسلم . Esta
es una realidad que la juventud musulmana, el estudiante de conocimiento
correcto, debe tener en mente - que no es nada más que: –“dijo Allah,
dijo el Mensajero de Allah”-, aparte de lo que se dice una y otra vez:
-" ...bajo la metodología de los predecesores
piadosos"-.
Y también deben tener en mente otra realidad,
una realidad coránica , Allah تبارك وتعالى dijo: "Tu Señor, si
hubiera querido, habría hecho de los hombres una sola comunidad. Pero no cesan
en sus discrepancias, salvo aquéllos que han sido objeto de la misericordia de
tu Señor, y por eso los ha creado." [Huud 11:118-119 ] . Así que nadie se
escapa o es salvado de diferir, pues este es el camino de Allah عز وجل
con Su creación y usted no encontrará ningún cambio en el camino de
Allah.
Pero hay [un tipo de] diferencia por la cual
las personas estarán excusadas y [otra] por la que no habrá excusa para ello.
Ellos tendrán excusa en las diferencias inevitables, como se ha indicado en la
aleya anterior, "Y si tu Señor hubiera querido, Él seguramente podría haber
hecho de los hombres una Ummah..." por lo que nuestro Señor no nos
tendrá a toda la humanidad bajo un único Manhay, bajo una
misma comprensión, y si hubiera tenido que ser así, entonces los Compañeros del
Profeta صلى الله عليه وسلم habrían sido la gente más digna dentro de la
humanidad, aquellos que fueron los mejores de la humanidad como se menciona
abiertamente en el conocido hadiz mutawaatir, pero Allah عز
وجل atestiguó, con Su Hikmah [Sabiduría] perfecta, que algunas personas
que entienden podrán percibir, mientras que la mayoría de los hombres no lo
harán, pero eso no nos hace daño... así que es diferente una cosa natural, como
ya hemos dicho...
En cuanto a las diferencias y discusiones
debido a un problema de incomprensión, esto es lo que ha sido prohibido y esto
es lo que no está permitido y esto es en lo que escaparon los Salaf y
los Khalaf cayeron en ello.
Cuando los jóvenes tengan en mente esta
realidad, no se extrañarán entonces de que algunos sabios difieran, sobre todo
cuando son los que abrazan la metodología, y es la metodología de la verdad: La
que está bajo el Libro, la Sunnah y los predecesores piadosos. No deben
condenarlo o resultarles extraño, ya que es el camino de Allah عز وجل
con Su Creación, y si quieren estar libres de ello, entonces deben seguir el
camino de la gente de conocimiento siendo lo que ha sido establecido en el
Sagrado Corán : -“Di: «¡Aportad vuestra prueba, si es verdad lo que
decís!»-. [Baqarah 2:111]
Así que, cuando dos o más declaraciones
diferentes llegan a un estudiante de conocimiento proveniente de dos venerados
sabios, y se cree que ambos están en igualdad de conocimiento y excelencia y por lo
tanto se confunde, tiene derecho a estar confundido al principio, pero no se
permite continuar en este [estado de confusión ]: [Luego] él debe pedir una
prueba (dalil), [se debe] buscar la prueba (dalil) de los
sabios, ya sea si habla con ellos directamente, a través de correspondencia, por
teléfono o a través de otros métodos de comunicación que usamos hoy en
día.
Así que después de que él escuche el
dalil proveniente de todos ellos, él no está obligado a tener que
preferir a Zaid [por ejemplo] sobre 'Amr o 'Amr sobre
Zaid - más bien, él tiene que seguir la prueba que su alma vea más
fácil la cual su pecho se ha inclinado a ello, y quizás esta... y la
respuesta va a terminar con esto... esté en uno de los significados de la
declaración de عليه الصلاة والسلام : -“Consulte a su corazón, incluso si
se le da una fatwa proveniente de aquellos quienes emiten
fatawa"-.
Dos declaraciones llegan a usted de dos grandes
sabios, consulte a su corazón después de haber pedido una aclaración de las
pruebas, entonces de cualquiera de las dos su corazón se inclinará hacia
ello, siendo ésta la que tendrá que tomar y entonces tendrá una excusa ante
Allah تبارك وتعالى .
Pero que usted se vuelva fanático de un [sabio]
sobre los otros, este es el camino de los ciegos seguidores de quien
Allah عز وجل nos ha salvaguardado [de ser así] de cuya manera Él nos
sacó y [después nos llevó] al camino recto.
Wal- Hamdulillaahi Rabbil - 'Aalamin
.
Al-Hudaa wan-Nur , 375,
[2/5/440].
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat
alandalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés y árabe: video youtube.com
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2013/10/lidiando-con-el-ikhtilaaf-dos-sabios.html