¿Es una condición poseer
una tazkiyyah para enseñar a la gente común?
Sheij Sulayman bin Salim Ar-Ruhaili حفظه الله se le hizo
la siguiente pregunta:
Oh querido Sheij, As-salaamu alykum wa
rahmatul-llaahi wa barakaatuhu, que Allah lo recompense y le
beneficie con su conocimiento, tenemos algunos tulaab ilm que de
ellos sólo se conoce el jair, que Allah les beneficie, los
cuales están enseñando libros de Aqidah y Sunnah. Entonces
algunas personas llegaron y extendieron entre los asistentes que en primer lugar
el conocimiento debe buscarse desde los Akaabir (sabios mayores), y en
segundo lugar la persona que da clases tiene que tener recomendación
(tazkiyyah) de la gente de conocimiento. Esto tuvo como resultado el
abandono de algunas lecciones ya que no se dispone de alternativas a la misma en
nuestra zona. Luego, ¿cuál debe ser nuestra actitud? Por favor diríjanos, que
Allah le bendiga.
Y él respondió:
Sin duda, el conocimiento debe buscarse desde los más grandes,
así como la tazkiyyah es una necesidad; sin embargo, ¿quiénes son los
mayores? Los mayores son aquellos que sus conocimientos les elevaron en rango y
son conocidos por tener ilm, aún si son jóvenes en edad. Tenemos
algunos compañeros que estuvieron en un alto nivel [de conocimiento] a edad
temprana, se les solicitaba conocimiento e iluminaron el mundo. Este asunto es
muy importante; el joven podría llegar a un nivel alto por su conocimiento,
dándose a conocer por su conocimiento beneficioso y firme. Esto era conocido
entre los Salaf en tiempo de los compañeros hasta pasada la época de
los [cuatro] Imaames. Y la tazkiyyah es una necesidad, pues el
conocimiento es la religión, por lo que corresponde observar a quien entregamos
nuestra religión.
Sin embargo, ¿cómo se puede establecer una tazkiyyah?
La Tazkiyyah puede establecerse por tres asuntos:
1-Si los sabios de renombre o algunos de ellos declaran que una
persona se recomienda, y no limitamos la tazkiyyah a uno o dos o tres
sabios. Más bien, es suficiente con que un sabio de renombre o un grupo de
sabios afirmen que una persona es recomendada y el conocimiento puede tomarse de
él.
2-Si una persona es conocida por su enseñanza sin ser reprendida
por ahl ilm, es conocida por la enseñanza y la gente de buena
reputación en el conocimiento no reprende su enseñanza, esta es una
tazkiyyah silenciosa, de la cual no es propio para el estatus de los
sabios que esta persona sea de aquellos a los que el conocimiento no se puede
solicitar y [palabra sin clarificar, probablemente (y ellos no clarifican
esto)].
3-Y ésta es vital: que su conocimiento le recomiende. Él sólo
enseña la Sunnah, quiero decir que enseña la verdad y sólo trae desde
los sabios de la Sunnah, y aboga por los libros de los
mashaaij de la Sunnah, y él no ha sido ni reprendido por
rechazar el discurso de los académicos de renombre ni por oponerse a la
Sunnah. Dicha persona es recomendada por su conocimiento.
Y no todos los estudiantes de conocimiento que son beneficiosos
son conocidos por los sabios, por eso el conocimiento que divulga se investiga,
¿es lo que enseña la Sunnah? ¿Respeta la opinión de los sabios de la
Sunnah? ¿Cita el discurso de los sabios de la Sunnah? Si tal
es el caso, entonces su conocimiento le recomienda y el conocimiento se puede
tomar de él.
Y el dicho "el conocimiento sólo puede ser buscado de aquellos a
quienes los sabios recomendaron de su boca" bloquea las puertas del
jair. En muchos países, hay estudiantes de conocimiento que imparten la
Sunnah y las explicaciones de la gente de la Sunnah y enseñan
de acuerdo a lo que han aprendido, pero no poseen la recomendación de un sabio
específico. No obstante, sino se conoce nada que pueda causar críticas en su
conocimiento, para decir que el conocimiento no pueda ser buscado de ellos la
falta de ilm seguirá presente en muchos países, y la puerta del
jair se cerrará y ¡ahl bid’ah enseñará! y si la gente de la
Sunnah desiste de la enseñanza, terminarán aprendiendo de la gente de
la innovación o de Internet o de otros. Y este [resultado] no es digno.
Así pues, decimos la tazkiyyah es una necesidad, y no es
apropiado que nos volvamos indulgentes y cojamos el conocimiento de cualquiera.
Pero, ¿cómo establecer dicha tazkiyyah? Ya sea por las palabras de un
sabio o un grupo de académicos de renombre que son conocidos que están en la
Sunnah, o porque es conocido sin ser reprendido por los sabios, o
porque posea un buen conocimiento libre de críticas que el cual el estudiante de
conocimiento está enseñando y es conocido. Después, sin duda, es una obligación
para todo el mundo hablar de acuerdo a su conocimiento y no ir más allá de lo
que sabe, enseñar a las personas dentro de su conocimiento. Muchos países
musulmanes necesitan de alguien que les enseñe los principios, así que quien
coge estos principios de la gente de la Sunnah y lo domina, debe de
enseñar a la gente, ¡pero esto no quiere decir que él se convierta en
Sheijul-Islam Ibn Taymiyah!
Algunos tulaab ilm podrán estudiar uno o dos libros;
después enseñarlos y auto admirarse refutando a sabios de alto nivel y dando
fatwa en cada materia y hablar de todo asunto. Sin duda, esto es un
extravío, el buen hacedor es aquel que para en su límite y se extiende en la
bondad y la Sunnah. No está permitido que lleguemos a ser una barrera
para la difusión de la bondad y la Sunnah, y esto es lo que hemos sido
testigos de sabios como Sheij Ibn Baaz رحمه الله y Sheij Ibn
Al-'Uzaimin رحمه الله en su trato con los tulaab ilm. En
cuanto a quien es conocido por ser criticado o existe confusión en su
conocimiento o que no es conocido en todos los aspectos, entonces el
conocimiento no se busca en esa persona wa Allahu
allam.
سئل الشيخ الفاضل سليمان بن سليم الرحيلي - حفظه
الله - السؤال التالي : يقول الأخ : السلام عليكم ورحمة الله وبركاته , شيخنا جزاكم
الله خيرا ونفع بعلمكم . عندنا طلبة علم لا نعلم عنهم إلا خيرا , نفع الله بهم ,
يعلمون كتبا في الاعتقاد والسنة , فجاءنا بعض الإخوة ونشر في الطلبة أن العلم لا
يؤخذ أولا إلا من الأكابر , وثانيا لا بد من تزكية من العلماء لهذا القائم بالدروس
. فأدى هذا إلى ترك بعض الدروس التي لا يوجد غيرها في المنطقة عندنا , فما موقفنا
من ذلك ? نرجو التوجيه بارك الله فيكم .
فأجاب الشيخ : لا شك أن العلم إنما يؤخذ عن
الأكابر , وأنه لا بد من التزكية ولكن من هم الأكابر ? الأكابر من كبرهم علمهم
وعرفوا بالعلم ولو صغر سنهم , ولو كانوا شبابا . فهناك أكابر من الصحابة صغار في
السن , أخذ عنهم العلم وأنار علمهم الدنيا . فهذه قضية من الأهمية بمكان ; وهي أن
الصغير قد يكبره علمه , فيعرف بالعلم المتين النافع . وهذا كثير في السلف , بدءا من
الصحابة رضوان الله عليهم إلى ما بعد الأئمة . ولا بد من التزكية فإن العلم دين ,
فينبغي أن ننظر عمن نأخذ ديننا . لكن كيف تكون التزكية ? التزكية تكون بثلاثة أمور
: الأمر الأول : نص العلماء المعتبرين على تزكيته , أن ينص العلماء أو بعضهم ولا
نحصر التزكية في عالم ولا عالمين ولا ثلاثة , بل أن ينص عالم من العلماء المعتبرين
أو جمع منهم على أن فلانا مزكى ويصلح لأن يؤخذ عنه العلم . الأمر الثاني : أن يشتهر
بالتعليم من غير أن ينكر عليه من أهل العلم , يعرف أنه يدرس ويشتهر عنه ولا ينكر
أهل العلم تدريسه . فهذه تزكية سكوتية , إذ لا يليق بمقام العلماء أن يكون هذا ممن
ينهى عن الدرس عليه ولا ( كلمة غير واضحة , لعله قال ولا يبينون ) . والأمر الثالث
- وهذا من الأهمية بمكان - : أن يزكيه علمه فلا يعلم إلا السنة , أعني ما يكون فيه
الحق ولا يأخذ إلا عن علماء السنة , ويقرر كتب علماء السنة , ولم يؤخذ عليه رد
لكلام العلماء المعتبرين ولا مخالفات للسنة , فهذا يزكيه علمه . وليس كل طالب علم
نافع يعرفه العلماء , ولكن ينظر في العلم الذي يبثه : هل يعلم السنة ? هل يحترم
آراء علماء السنة ? هل ينقل كلام علماء السنة ? فإن كان ذلك كذلك فقد زكاه علمه
ويؤخذ عن العلم . والقول بأنه لا يؤخذ العلم إلا عن من زكاه العلماء نصا يسد باب
الخير , كثير من البلدان فيها طلاب علم يعلمون السنة وشروح أهل السنة ويعلمون بحسب
ما تعلموا , ولكنهم لا يحملون تزكية من عالم معين , لكن لم يعرف عليهم ما يجرحهم في
علمه , فإذا قلنا إنه لا يؤخذ العلم عنهم لم يبق علم في كثير من البلدان , وسيسد
باب الخير ويقوم أهل البدع ويدرسون وأهل السنة يكفون , ويصبح أهل السنة يتعلمون من
أهل البدع أو يتعلمون من الأنترنت وغيره , وهذا لا يصح ولا يستقيم . إذن نحن نقول
لا بد من التزكية ولا يصح أن نتساهل ونأخذ العلم عن كل أحد , لكن كيف تكون التزكية
? إما بنص من عالم أو عدد من العلماء المعتبرين المعروفين بالسنة , وإما باستفاضة
وشهرة بغير نكير من العلماء , وإما بعلم صحيح سليم خال مما يجرح يعرف به طالب العلم
الي يعلم . ثم لا شك أن الواجب على كل أحد أن ينتهي إلى ما علم وأن لا يزيد على ما
علم , حيث انتهى علمه يعلم الناس . كثير من بلدان المسلمين بحاجة إلى من يعلمهم
الأصول , فمن عرف هذه الأصول عن أهل السنة وظبطها فإنه يعلم الناس لكن ما يبح شيخ
الإسلام ابن تيمية ! يعني بعض طلاب العلم قد يأخذ كتابا أو كتابين ثم بعد ذلك يذهب
يدرس فينتفخ , ويرد على العلماء الأكابر ويفتي في كل شيء ويتكلم بكل , لا شك أن
ضلال , ولكن المحسن هو الذي ينتهي إلى ما علم وينشر الخير والسنة . ولا يجوز لنا أن
نقف عائقا في وجه نشر الخير والسنة , وهذا هو الذي أدركنا عليه صنيع العلماء كالشيخ
ابن باز رحمه الله والشيخ ابن العثيمين رحمه الله في تعاملهم مع طلاب العلم . أما
من عرف بجرح أو كان في علمه خلط أو كان مجهولا من كل وجه , فمثل هذا لا ينبغي أخذ
العلم عنه , والله أعلم .
الرابط الصوتي للجواب :
وألقي هذا السؤال على الشيخ الفاضل حفظه الله في
دورة فقه المعاملات المالية والتي أقيمت في مسجد السلف الصالح في مدينة الشارقة في
دولة الإمارات العربية المتحدة في شوال عام 1434.
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Traducido del Inglés al Castellano por
Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
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