La historia del Masyid Al Aqsa y Palestina
Por Sheij Muhammad Salih Al Uzaymin رحمه الله
Lo siguiente es un extracto tomado de una Jutbah del Yumu’ah del Sheij Al Uzaymin رحمه الله titulada: "¿Qué sucedió históricamente en el Masyid Al Aqsa?"
-"Es el masyid de la tierra santa, casa del padre de los Profetas Ibrahim Al Jalil y casa de sus hijos a excepción de Ismail. Es la residencia de Ishaq y Yaqub, hasta que Yaqub y sus hijos partieron y marcharon a Egipto con su hijo Yusuf. Permanecieron allí (Egipto) hasta volverse una nación única junto a los Coptos -en tiempo de firaún- quienes fueron castigados severamente. Esto fue hasta que Musa -alayhi wa sallam- los liberó huyendo de la gente de Firaún.
Y Allah, el Exaltado menciona a los hijos de Israel con esta gran bendición.
Él dijo:
Y cuando os salvamos de las gentes de Faraón, que os sometían a duro castigo, degollando a vuestros hijos varones y dejando con vida a vuestras mujeres. Con esto os probó vuestro Señor duramente.
(Surah Al Baqarah 2:49)
Y su profeta Musa -alayhi wa sallam- les recordó cómo Allah narró de Él la declaración del Exaltado:
Y cuando Moisés dijo a su pueblo: «¡Pueblo! Recordad la gracia que Allah os dispensó cuando suscitó de entre vosotros a profetas e hizo de vosotros reyes, dándoos lo que no se había dado a ninguno en el mundo.
(Surah Al Maidah 5:20)
Esto significa durante su época. Mandándoles combatir a los tiranos quienes se habían apoderado de la tierra santa y dándoles la buena nueva de la victoria cuando Musa -alayhi wa sallam- les contó cómo Nuestro Señor nos informó en Su declaración:
"¡Pueblo! ¡Entrad en la Tierra Santa que Allah os destinó y no volváis sobre vuestros pasos; si no, regresaréis habiendo perdido!».
(Surah Al Maidah 5:21)
Allah les asignó únicamente a ellos, ya que durante ese tiempo fueron el pueblo más merecedor; ya que fueron gente de Imaan, rectificación y de aplicada legislación.
Allah, el Exaltado, dijo:
Hemos escrito en los Salmos, después de la Amonestación, que la tierra la heredarán Mis siervos justos.
(Surah Al-anbiyah 21:105)
Pero los hijos de Israel cayeron presos de la cobardía frente al Yihad diciéndole a Musa -alayhi wa sallam- como Allah nos informó:
Dijeron: «¡Moisés! Hay en ella un pueblo de hombres fuertes y no entraremos mientras no salgan de ella. Si salen de ella, entonces, sí que entraremos».
(Surah Al Maidah 05:22)
Y Allah, el Exaltado nos informó qué le dijeron a Musa -alayhi wa sallam-:
Dijeron: «¡Moisés! No entraremos nunca en ella mientras ellos estén dentro. ¡Ve, pues, tú con tu Señor, y combatid, que nosotros nos quedamos aquí!».
(Surah Al Maidah 5:24)
Ellos se negaron cobardes al Yihad, no se enfrentaron al enemigo despidiendo así a su Mensajero con este mal discurso.
Cuando hicieron esto Allah hizo de esta tierra santa prohibida para ellos vagando por ello por toda la tierra entre Egipto y el Sham durante cuarenta años no siendo guiados por buen camino hasta que la mayoría de ellos o todos ellos perecieron, excepto los nacidos en el desierto. Y después Harun y Musa -la paz sea con ellos-, murieron en el desierto.
Después de ellos llegaron Yusha, entre los que se quedaron como la nueva generación de los hijos de Israel. Y Allah abrió para ellos la tierra santa y permanecieron allí hasta acabar sucediéndola a Dawud y Sulayman -la paz sea con ellos-. Y
En consecuencia Baitul Muqaddas fue reconstruida, y Yaqub la había construido antes de esto. Cuando los hijos de Israel de manera insolente desobedecieron la orden de Su Señor y desobedecieron a Sus enviados, Allah envió contra ellos un rey Persa llamado Nebuchadnezzar. Destruyó su tierra y esparció entre ellos el asesinato, la esclavitud y el exilio. Destruyendo Baitul Muqaddas por primera vez.
Luego por la sabiduría de Allah, el Exaltado, después de Su venganza sobre los hijos de Israel, Él decretó que regresaran a tierra santa y consiguieran una nueva generación.
Como Allah, el Exaltado, dijo:
Más tarde, os permitimos desquitaros de ellos. Os dimos más hacienda e hijos varones e hicimos de vosotros un pueblo numeroso.
(Sura Al Isra 17: 6)
Luego olvidaron todo lo que les pasó anteriormente y no creyeron en Allah y en Sus Mensajeros.
Allah, el Exaltado, dijo:
Concertamos un pacto con los Hijos de Israel y les mandamos enviados. Siempre que un enviado venía a ellos con algo que no era de su gusto, le desmentían o le daban muerte.
(Surah Al Maidah 5:70)
Por lo tanto Allah envió contra ellos algunos reyes de Persia o Roma por segunda vez, ocuparon sus tierras, les atormentaron y destruyeron Baitul Muqaddas.
Como Allah, el Exaltado, dijo:
Dijo: «Les estará prohibida durante cuarenta años, tiempo en el que vagarán por la tierra...
(Surah Al Maidah 5:26)
Entonces, la segunda promesa aconteció:
El bien o mal que hagáis redundará en provecho o detrimento vuestro. «Cuando se cumpla la última amenaza, os afligirán y entrarán en el Templo como entraron una vez primera y exterminarán todo aquello de que se apoderen».
(Sura Al Isra 17: 7)
Todo esto fue el resultado de los pecados que cometieron y de su incredulidad en Allah, el Exaltado e incredulidad en Sus Mensajeros.
Allah, el Exaltado, dijo:
Así conferimos a algunos impíos autoridad sobre otros por lo que han cometido.
(Surah Al An'am 6: 129)
Entonces Masyid Al Aqsa permaneció en manos de los Cristianos y Roma antes de la llegada del Profeta -alayhi wa sallam- por cerca de trescientos años. Esto fue hasta que Allah, el Exaltado lo rescató a manos de la conquista islámica del Califa rashidin Umar Ibn Al Jattab -que Allah esté complacido con él- en el año XV después de la migración.
Así Masyid Al Aqsa cayó a manos de aquellos merecedores de dicho lugar, los herederos, y ellos son los musulmanes.
Como Allah, el Exaltado, dijo:
Allah les ha prometido a los que de vosotros crean y practiquen las acciones rectas que les hará sucesores en la tierra como ya hiciera con sus antepasados y que les reafirmará la práctica de Adoración que tienen, que es la que Él ha querido para ellos, y que cambiará su miedo por seguridad. Me adorarán sin asociarme nada. Quien reniegue después de eso...Esos son los descarriados.
(Surah An Nur 24:55)
Permaneció en manos de los musulmanes hasta que fue capturada por los Cristianos europeos en tiempo de las Cruzadas cristianas el 23 de Sha'ban del 492 DH.
Entraron en tierra santa con cerca de un millón de combatientes y mataron a los musulmanes, matando alrededor de sesenta mil musulmanes. Entraron en el Masyid y se apoderaron de todo lo que había de oro y plata, siendo un día difícil para los musulmanes.
Los cristianos mostraron sus rituales en el Masyid Al Aqsa, colgando la cruz y repicando la campana de la iglesia. Y dentro del Masyid el proselitismo a la Aqidah de que Allah es el tercero de la trinidad, y a la Aqidah de que Allah es el Mesías, hijo de María y a la Aqidah de que el Mesías es el hijo de Allah. Wallahi esto fue la fitnah más grande.
Los cristianos ocuparon el Masyid Al Aqsa durante más de noventa años, hasta que Allah, el Exaltado la salvó a manos de Salah Ad Din Al Ayyubi Yusuf ibn Ayyub -que Allah tenga misericordia de él- durante el 27 de Rayab del año 583 DH. Fue una victoria manifiesta y gran día memorable. Este día el honor fue devuelto al Masyid Al Aqsa, las cruces cayeron, y el culto de una única religión se proclamó.
Entonces los cristianos confabularon de nuevo contra los musulmanes ejerciendo presión contra Al Malik Al Kamil sobrino de Salah Ad Din. En consecuencia, él hizo un acuerdo con ellos para devolverles Baitul Muqaddas siempre y cuando ellos salieran del país quedando entre éste y otro lugar (para su residencia).
Y eso fue en Rabi ‘al-Zani en el año 626 DH.
Así que los cruzados regresaron al Masyid Al Aqsa otro tiempo y los Cristianos se mantuvieron dentro ella. Como Allah, el Exaltado, dijo:
¡La orden de Allah se cumple!
(Sura An Nisa 4:47)
Esto fue hasta que lo recuperó de nuevo por Al Malik as Salih Ayyub en el año 644 DH permaneciendo a manos de los musulmanes.
Y durante Rabi ‘ al-Zani del año 1378 DH los Judíos -los enemigos de Allah y Su Mensajero- ocuparon Baitul Muqaddas con la ayuda de sus enemigos Cristianos. Y sigue estando en sus manos y bajo su dominio; y no les será arrebatado, a menos que se haga mediante una conquista islámica real.
De acuerdo a lo que se nos transmitió desde el Jefe del Estado durante ese tiempo: -“Quizás podría ser factible que Israel renunciara a Tel Aviv, mas no sería posible renunciar a Jerusalén.”-.
Sí, los Judíos no renunciarán a Jerusalén, a menos que sea por la fuerza, y no hay fuerza, excepto de la ayuda de Allah, el Exaltado. Y no hay ayuda de Allah a menos que Él ayude a Su causa.
Allah, el Exaltado, dijo:
¡Creyentes! Si auxiliáis a Allah, Él os, auxiliará y afirmará vuestros pasos.
(Surah Muhammad 47: 7)
La victoria no vendrá a través del discurso jactancioso brillante y retórico que convierten el asunto en un tema político y en una derrota meramente territorial.
La victoria no será posible a menos que establezcamos la religión de Allah de la manera en que Él quede satisfecho; de tal manera que gobernemos con la legislación de Allah, y ordenemos el bien y prohibamos el mal ya que Allah, el Exaltado nos ha exhortado en su declaración:
A quienes, si les diéramos poderío en la tierra, harían el Salaat, darían el Zaqat,, ordenarían lo que está bien y prohibirían lo que está mal.
(Surah Al Hajj 22:41)
Pidamos a Allah, el Exaltado en este lugar, que regresen a su Señor de la mejor manera posible, y que juzguen por Su Libro y por la Sunnah del Mensajero de Allah -alayhi wa salam-; y que luchen para establecer los mandamientos de Allah, el más alto, no para ayudar a los nacionalismos, o para ayudar a las reivindicaciones territoriales; sino más bien para aplicar las declaraciones de Allah el más alto.”-.
_______________
Traducido por Rashid ibn Estes Barbi
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés y audio en árabe: http://mtws.posthaven.com/the-history-of-masjid-al-aqsa-and-palestine-by-shaykh-uthaymeen