EL VERDADERO HIYAAB: NO SE NECESITAN MÁS PRUEBAS PARA ELLO.


EL VERDADERO HIYAAB: NO SE NECESITAN MÁS PRUEBAS PARA ELLO.
Texto actualizado


En los tiempos caóticos y confusos que estamos viviendo, muchas mujeres recurren a Islam, debido a lo que ven de su belleza, sencillez y nobleza. Ellas desean servir a su Señor y Creador y adorarle a él sin más, sin copartícipes o intercesores y exento de prácticas supersticiosas.  Así como las mujeres musulmanas tratan de practicar su fe, comienzan a reconocer la importancia de la modestia y a darse cuenta de los males de la desnudez. Muchas personas toman ventaja de las mujeres y las ven nada más que como objetos sexuales para ser explotadas. Esta no es la visión islámica de la mujer. 

Sin embargo, es un punto de preocupación para los musulmanes que si una mujer cristiana, como una monja se ve con ropa modesta, cubre su cabeza y cuerpo, entonces es vista como justa, noble y modesta - pero si una mujer musulmana se ve con la misma clase de ropa, se la etiqueta como extremista o de otra manera: oprimidas por los hombres - ¡incluso si lleva el velo puesto por su propia y libre elección! 

La situación de la mujer musulmana en el Islam es de gran nobleza y elevada, y su efecto es inmenso en la vida de todo musulmán. De hecho, la mujer musulmana es la profesora inicial en la construcción de una sociedad justa, siempre que siga la orientación del Corán y la tradición profética, ya que la adhesión al Corán y a la tradición profética distancia a cada musulmán, hombre o mujer, de caer en el error en cualquier asunto. 

Así que en el curso de la práctica de su fe, la mujer musulmana sabe que tiene que cubrirse como acto de obediencia a su Creador. 

Pero, ¿en qué medida y cuáles son las condiciones del velo islámico correcto? 

Mucho se ha escrito y dicho en occidente acerca de este tema tan importante, la mayoría por desgracia, ¡se pierde la identidad!. La mujer musulmana está obligada a vestirse con el hiyaab en conformidad a las normas del Corán y la Sunnah profética pura. 

En los últimos tiempos, estos requisitos se han ido desdibujando, debido al desconocimiento general entre las comunidades musulmanas. Los veredictos que se publican a menudo por aquellos que se denominan "Eruditos Musulmanes", suelen estar basados en prejuicios culturales o políticos, no en el Corán ni en la Sunnah Profética. 

También se debe considerar el código de la vestimenta de las mujeres creyentes en el tiempo de la profecía como fuente de orientación para la mujer musulmana en los tiempos modernos, ya que la religión islámica no se limita a una época o lugar determinado, en lugar de esto, la belleza del Islam es para todo momento, dando la bienvenida a todos los lugares y a todas las personas a él.  Así que este pequeño folleto está diseñado para ilustrar al lector las condiciones del hiyaab basado en las pruebas textuales bajo el entendimiento de los Compañeros del Profeta Muhammad صلى الله عليه وآله وسلم. 

Primera condición: 

Cubrir la totalidad del cuerpo, excepto aquello que se ha permitido descubrir. 

Y esto se menciona en el libro de Allah, el Altísimo: "Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres*, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer. Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos** que lleven escondidos. Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito." (An-Nur 24:31) 

Está tambien su declaración: "¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Allah es Perdonador, Compasivo.". (33:59). 

Así pues en la primera aleya tenemos una obligación por parte de la mujer para ocultar todo sus encantos y una prohibición de revelar nada de su belleza delante de extraños, a excepción de lo que se desprende de su involuntaria o inevitable acción y su prenda exterior se pone encima de su ropa normal. 

Y en cuanto al significado de la palabra Yilbaab, a continuación, se define como una hoja grande o un paño que cubre la ropa de la mujer, así como su pañuelo en la cabeza (es decir, el khimaar) como ha sido mencionado por los sabios de la religión y la lengua árabe tales como Ibn Hayar, Al-Baghawi, Ibn Hazm, Al-Qurtubi y otros. 

Esto se corrobora por la declaración de la compañera, Um Attiyah, el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم nos ordenó llevarlo a cabo en al-Fitr y al-Adha (en la mañana de la oración del Eid)... Así que dije: -"¡Oh Mensajero de Allah! ¿Si una de nosotras no tiene un Yilbaab?”-. Él respondió: -"Déjenle el Yilbaab a su hermana”-. (Bujari y Muslim). 

Así que esta narración muestra claramente que, incluso si una mujer no tiene un Yilbaab para usar antes de salir de su casa, ella debe pedir prestado uno a su hermana musulmana. Así que no hay duda que llevar un Yilbaab es una obligación establecida en el Corán y la Sunnah. Por lo tanto la mujer debe estar completamente cubierta. 

Sin embargo, se le permite descubrir su cara y las manos hasta la muñeca si así lo desea como ha sido dicho por un gran número de estudiosos de los primeros tiempos basados en varias narraciones del Mensajero de Allah, aunque es mejor para ella cubrir la cara y las manos.  El gran erudito Al-Albaani declaró que el Yilbaab puede ser una prenda de una sola pieza o dos piezas, siempre y cuando tape el khimaar (pañuelo) y cumpla con todas las condiciones del Yilbaab, como se indica aquí. 

Segunda condición: 

El Yilbaab no debe ser sofisticado. 

Esto se basa en la declaración de Allah: "...y no para lucir sus adornos..." (An-Nur-24:31). Esta belleza y adorno es lo que haría que los hombres miraran hacia las mujeres creyentes por deseo. Y esto se ve reforzado por la declaración de Allah, el Altísimo: "... y no mostrar sus adornos como en los tiempos de la ignorancia." (Al-Ahzaab 33:33). 

El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: -"...el marido que se ausenta de su mujer, él le ha dejado suficientes recursos y ella muestra su belleza en su ausencia, no se le pedirá cuentas (es decir, será destruida)”-. (Reportado por Al-Hakim). 

El Imaam Adh-Dhahabi afirmó en su libro al'kabaair que dentro de las acciones que vuelven a una mujer maldita es si ella revela su belleza como mostrar su oro, perlas o sale perfumada al salir de su casa. Está, sin embargo, permitido que una mujer pueda usar un Yilbaab aunque no sea negro o blanco como color, mientras que el tema del largo se debe respetar como dicen los sabios. 

Tercera condición: 

El Yilbaab debe ser grueso y no transparente. 

El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: -"Habrá en los últimos tiempos de mi ummah mujeres que se vistan pero irán desnudas. Sus cabezas se parecerán a las jorobas de los camellos. Malditas sean, pues de hecho están malditas. No serán admitidas en el Paraíso ni olerán su fragancia”-. (Informado por at-Tabaraani y Muslim). 

El gran erudito Ibn Abdul-Barr dijo que esto se refiere a la prenda que es delgada, muestra el cuerpo y no lo oculta, así que ella está vestida únicamente de nombre, pero en realidad está desnuda. 

En una narración reportada por Al-Bujari, Ibn Sad y Al-Bayhaqi se dice que auténticamente Umm Alqamah dijo: -“Vi a Hafsa, hija de Abdur-Rahman bin Abu Bakr, entrar en la casa de Aisha (la esposa del Profeta) y Hafsa llevaba un khimaar delgado, transparente, de modo que Aisha se lo quitó y le dijo: ¡¿No sabes lo que Allah reveló en Surat An-Nur?! Ella entonces pidió un khimaar y se vistió con el mismo”-. El significado de la transparencia en cuanto al Yilbaab le preocupaba porque el color de la piel por debajo o por debajo de la ropa se podía ver a través de él. 


Cuarta condición

El Yilbaab deben ser ancho y no ajustado con el objetivo de no revelar la forma del cuerpo. 

Y la razón de esto es que el propósito de la prenda al aire libre para la mujer es evitar la tentación y la excitación de los deseos, y esto no se logrará sino es por una prenda amplia. Así que incluso si la belleza debajo no puede verse porque la prenda ha cumplido la condición anterior, también debe cumplir esta importante condición mediante la cual la forma y tamaño de las partes del cuerpo de la mujer no se describen, como los pechos y la cintura, debido a la hermeticidad del Yilbaab. 

Pues en verdad ¡si el Yilbaab es apretado, entonces el objetivo se ha perdido!. El noble compañero Usaamah bin Zaid dijo: -"El Mensajero de Allah me dio un paño denso viejo que se le dio como regalo de Dihyah Al'Kalbi. Así que mi mujer se vistió con él. Entonces el Mensajero dijo: ¿No te cansaste de llevar esa prenda?, le respondí: "Vestí a mi mujer con ello". Así que dijo: Os ordeno que use un vestido por debajo de él, porque temo que permitirá conocer el tamaño de sus huesos (es decir, las partes de su cuerpo).”-. (Reportado por Ahmad y Al Bayhaqi). 


Quinta condición


El Yilbaab no debe estar perfumado ni oler. 

Hay muchas narraciones del Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم las cuales prohíben a las mujeres salir de sus casas mientras se perfuman. 

El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: -"Toda mujer que se perfuma y pasa entre la gente para que puedan oler su aroma, aparentemente es una fornicadora”-.(Reportado por an'Nasai, Abu Dawud y At-Tirmidhi). 

Zainab Az-Zaqafiyah reportó que el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: -"Si alguna de vosotras, mujeres, salen de casa para ir al masyid, no os acerquéis oliendo a perfume”-. (Reportado por Muslim). 

Una mujer pasó por Abu Hurairah oliendo a perfume, por lo que le dijo: -"¡Oh sierva del Poderoso! ¿vas al masyid? Ella respondió: sí. Él dijo: ¿Y se ha perfumado para ello? Ella respondió: sí. Así que dijo: da marcha atrás y tome un baño, porque le oí al Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم decir: Allah no aceptará la oración de una mujer que deja el olor de perfume en el masyid hasta que regrese a su casa y tome un baño (para eliminar el olor)”-. (Reportado por Al-Bayhaqi). 

Así pues, estas pruebas textuales deben ser de advertencia suficiente con respecto a este serio asunto. 

Sexta Condición: 

El Yilbaab no debe ser similar a la ropa de los hombres. 

Esta condición se basa en extensas narraciones auténticas que prohiben a las mujeres asemejarse a los hombres y de los hombres asemejarse a las mujeres. Abu Hurayrah dijo: -“El Mensajero de Allah maldijo al hombre que lleva vestidos de mujer y a la mujer que lleva ropa de hombre”-. (Reportado Abu Dawud, Ibn Mayah y Al Hakim-). 

Y Abdullah bin Amr dijo que oyó al Mensajero de Allah (صلى الله عليه وآله وسلم decir: -“Aquellas mujeres que se asemejan y hacen lo mismo que los hombres no son de los nuestros, ni a los hombres que se asemejan a la mujer”.- (Reportado por Ahmad). 

Ibn Abbas dijo: -"El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم maldijo a los hombres quienes tienen conductas afeminadas de mujer y maldijo a las mujeres que toman la conducta viril de los hombres”-. (Reportado por Al-Bukhari y Abu Dawud)

Y esto se refiere a adoptar el comportamiento que es específico del sexo opuesto, como usar adornos tales como: joyas y prendas de vestir, etc. 


Séptima condición: 


El Yilbaab no debería ser similar a la ropa de los incrédulos. 

Los textos del Corán y la Sunnah establecen, para los musulmanes tener una identidad propia la cual debe ser preservada. La legislación islámica prohibe tanto a los creyentes parecerse a los incrédulos de aquello que es específico de ellos en su culto, sus fiestas y ropas. 

Esto es un principio importante en el Islam el cual ha sido abandonado en estos tiempos, tanto es así que gran parte de la herencia islámica se está perdiendo al pasar las generaciones, y esto se debe al gran número de musulmanes que siguen ciegamente las prácticas culturales no islámicas. 

En este sentido hay muchas narraciones auténticas del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم como por ejemplo, el diferir de la gente de la Escritura ..., diferir de los Judíos ..., diferir de los no creyentes …: -“Aquel que imite a un pueblo es de ellos"-. (Reportado por At-Tirmidhi, Ibn Hibbaan, Abu Dawud y otros). 

Por lo que habría que mandar a la gente es a diferenciarse de los no musulmanes en muchos temas, como el crecimiento de la barba, recortar el bigote, rezar con zapatos, etc. 

Además, el Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم dijo: -“Seguiréis los pasos de aquellos que vinieron antes que ustedes, palmo a palmo y codo a codo hasta tal punto de que si ellos entran en una madriguera de lagartos, seguramente ¡querréis entrar en ella! Así pues dijeron: ¿Se refiere a los Judíos y a los Cristianos?, él contestó: ¡¿y a quién sino?!”-. (Reportado por Al-Bujari y Muslim). 


Octava condición: 

El Yilbaab no debería ser para shahr, es decir, ostentar en busca de fama o renombre. 

El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: -"El que usa la ropa tratando de sobresalir y buscar la fama en este mundo, Allah lo vestirá con la ropa de la humillación en el Día de la Resurrección para después ser quemada”-. (Reportado por Abu Dawud e Ibn Mayah).

Sheij Al-Albani menciona que esto se refiere a cualquier tipo de ropa que se usa con la intención de destacar entre la gente, ya se trate de prendas de vestir costosas las cuales son usadas para mostrar y presumir con respecto a este dunia y a sus adornos, o el uso de ropa humilde o simple y gastada para mostrar zhud (abstinencia de este mundo) o realizar un acto de justicia con el propósito de impresionar a los demás. Ibnul-Azir declaró que significa hacer algo manifiesto, y la intención es que la ropa es de tal manera que hace que esta destaque entre las personas debido a que su color es diferente del color de su ropa, por lo que la gente mira hacia tal persona, por lo que se da importancia a la persona provocando asombro y orgullo (Ver Naylul-Awtaar 2 / 94). 

Cuando se le preguntó sobre los distintos colores del Yilbaab que las esposas del Profeta llevaban, Sheij Ubayd Al-Yaabiri declaró que la intención detrás de lo que se menciona en estas narraciones no era desviar la atención con los colores, por lo que no se debe imaginar que las Madres de los creyentes y sus hermanas, de entre los Compañeros o sus sucesores usaban Yalabib o Khumur con el fin de desviar la atención de los hombres no vinculados a ellas. 

Fuentes: Yilbaab al-Maratil-Muslimah fil-Kitaab was-Sunnah por Sheij Al-Albaani رحمه الله  y Dawrah en Madinah (1428 DH) de Sheij Ubayd al-Yaabiri حفظَهُ اللهُ. 

_______________

Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para http://islamentrehermanas.forumactif.com/forum

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...