Comer en el Masyid

Comer en el Masyid

Comer y beber en el masyid tiene la legislación de mub'ah (permitido), excepto si aquello que se come trae mal olor como el ajo, cebollas, los puerros o rábanos, porque los ángeles se ven perjudicados por lo que perjudica a los seres humanos como es mencionado en el hadiz en Bujari y Muslim.

Comer en el masyid es, ya sea para aquel que haga i'tikaaf o aquel que no hace i'tikaaf:

En cuanto aquel que hace i'tikaaf, a continuación, comer y beber dentro del masyid, no debe salir del masyid con el propósito de comer, porque salir del masyid se opone al propósito del i'tikaaf. 

El Imam Malik رحمه الله declaró:

"Esto es desaprobado (makruh) para aquel que hace i'tikaaf salir del masyid y comer en las puertas del masyid, sino que debe comer en el masyid ..." y él dijo: -"Quien haga i’tikaaf ni come y bebe, excepto en el masyid, y no sale del masyid, excepto para las necesidades humanas, tales como orinar o defecar.”-. 

Consulte la sección: Al-Madawannatul Kubraa" (1/300).

_____________

En cuanto a aquel que no está haciendo i'tikaaf, a continuación, del mismo modo, se permite comer en el masyid, y no existen limiten de unos sobre otros pues es de carácter general, y de ellos es lo que se ha informado de Abdullah bin al-Hariz bin Yaz 'az-Zubaidi  رضي الله عنه quien dijo:

-"Comimos junto al Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم carne asada en el masyid, y el iqaamah fue llamado, por lo que se limpió las manos en las vasijas, se levantó, rezó y no realizó el wudhu.”-. 

Reportado por Ahmad (29/243), at-Tirmidhi en ash-Shamaa’il (166), Ibn Mayah (3311).

Y también de Abdullah bin al-Hariz  quien dijo:

"Estábamos acostumbrados a comer pan y carne en el masyid durante la época del Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم”. 

Reportado por Ibn Mayah (3300), Ibn Hibban (1657) a través de Abdullah bin Wahb de 'Amr ibn al-Hariz desde Sulaimaan bin Ziyaad por Abdullah bin al-Hariz. Al-Busairi lo declaró Hasan en az-Zawaa'id. Sheij al-Albani  رحمه الله declaró en Tamaamul-Minnah (pág. 295): "Más bien, su cadena de narración es verídica (sahiha)."

Y un testigo más a esto son Ahlus-Suffah ya que solían vivir en el masyid, como ha sido reportado en Sahih al-Bukhari, y habrían comido en el masyid, ya que no tenían habitación distinta del masyid. Del mismo modo la historia del cautiverio de Zumaamah bin Uzaal
 رضي الله عنه en la que estaba atado a la columna en el masyid durante tres días (Bujari y Muslim), y él fue alimentado. 

Además tenemos la historia de Sa'ad bin Mu'aadh (Radhi Allahu 'anha) cuando el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم instaló una carpa para él en el masyid para que pudiera visitarlo ya que él صلى الله عليه وآله وسلم vivía al lado del masyid - y él también habría comido en el masyid. Y esto fue después de ser herido durante la batalla de la Khandaq

Ver al-Bujari, nº. vol. 1, 556, con al-Fath de Ibn Hayar. Y desde las pruebas está la visita de la delegación de Zaqif y otros como ellos en el masyid.

Todo esto demuestra la permisividad de comer en el masyid. No era conocido entre los compañeros del Profeta que existiera prohibición alguna de comer en el masyid, y por lo tanto, el origen es la permisividad, y más cuando este principio se ve apoyado por fuertes evidencias. Refiérase a Ahkaam al-Masyid (3 / 158).

Sin embargo, corresponde a aquellos que comen en el masyid poner una hoja, un trapo o algo similar para evitar que en el suelo las partículas de comida caigan en el masyid y no se llene.

El autor de "al-Iqnaa" declaró:

"No hay nada malo en comer dentro de ella (del masyid) por la realización de un i'tikaaf y para otro aparte de éste…" 

Consulte la sección "Islaah al-Masyid" de al-Qaasimi, págs. 265-266, con la comprobación de al-Albani.

Se indica además en "Sharh al-Maymu 'al-Muhadhdhab an’Nawawi” (2 / 534):

-"El Imam ash-Shafi y sus compañeros solían decir: Se permite al mu'takif (aquel que hace i'tikaaf) y otros aparte de él comer y beber en el masyid y colocar un paño para comer en el suelo y lavarse las manos para que él no moleste a nadie. Y si se las lava en una bandeja, es mejor. Y la evidencia de todo esto está en el libro. Nuestros compañeros dicen que se recomienda para aquel que coma colocar un trapo o algo similar para que la limpieza del masyid se mantenga y se preserve.”-.

Por lo que estos relatos y declaraciones muestran la permisibilidad de comer en el masyid. Los ahadiz que muestran la permisibilidad a esto son numerosos y muchos como ha sido mencionado por ash-Shawkaani en "Naylul-Awtaar" (2/168-169)

Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para http://islamentrehermanas.forumactif.com/forum
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...