Recortar la barba. (Recopilación de textos y audios de los sabios)


bismillahsalam

La Resolución sobre recortar la barba (agarrar la barba y cortar lo que excede del puño)



Ash-Sheij Bin Baazrahimahullah , dijo:

"... Algunos de ellos (de entre la gente) se aferran a lo que fue narrado por Ibn Umarradiallahoan , durante el Hayy y la Umrah el cual solía recortar su barba, de lo que él comprendió de la declaración de Allah:


ثم ليقضوا تفثهم وليوفوا نذورهم وليطوفوا بالبيت العتيق
{"Luego de cumplir los ritos que se higienicen y circunvalen la Antigua Casa [de La Meca] ..."} [Al-Hayy: 29]

Él vio recortar la barba como parte de Qada at-tafaz (culminación de los deberes prescritos), este (entendimiento) también es incorrecto pues no está permitido para un musulmán si él llega a saber de unaSunnah del Profeta, alaihi as-salaatu was salaam y que por la cual él, alaihi as-salaatu was salaam, se opondría a la misma y a cualquiera que siguiera esa opinión .

Así que Ibn Umarradiallahoan , se equivocó en esta (acción), ya que no tiene con él una prueba de la Sunnahque indique (la validez) de esto. Por lo que no es admisible seguirle mientras se está en oposición a laSunnah, y al mismo tiempo, Ibn Umarradiallahoan , recortó únicamente su barba en el Hayy y la Umrah. En cuanto a ellos (aquellos que dicen seguir a Ibn Umar) se afeitan o recortan por donde quieren y cuando quieren, no sólo en el Hayy y la Umrah, por lo que están en oposición al hadiz (el cual indica que la barba se debe dejar crecer) y también están en oposición a Ibn Umar. 

Referencia: El audio: "El efecto de la Taqwa en la vida de los musulmanes", cara B.

¿Ha sido este acto autentificado por otro aparte de Ibn Umar, que Allah esté complacido con él?

Respuesta: Se ha narrado de Ibn Abbasradiallahoan , que veía bien recortar la barba, como fue reportado porIbn Yarir en su Tafsir (17/526) y también Ibn Abi Shaybah en su Musanaf (85 / 4). Pero sin embargo, se considera débil pues el narrador de Ibn Abbas jamás escuchó dicho hadiz de él.

También ha sido narrado sobre Abu Hurairah como ha sido reportado por Ibn Sa'ad en su at-Tabaqaat (56 / 3) con una cadena débil debido a que el narrador Abu Hilaal ar-Raasibi, ha sido declarado da'if. También se ha reportado por al-Imaam al-Kalaal en su libro at-Tarajul, página (115) con una cadena débil debido a que uno de los narradores era desconocido para los sabios del hadiz.

También ha sido narrado por Ali bin Talib como ha sido informado por Ibn Abi Shaibah en su Musanaf (372 / 8) con una cadena débil debido porque contiene de un narrador desconocido y un narrador débil.

También ha sido narrado sobre Yaabir como ha sido informado por Ibn Abi Shaybah en su Musanaf (375 / 8) eIbn Saad en su at-Tabaqaat con un cadena débil debido a que contiene el narrador Abu Hilaal ar-Raasibi que ha sido declarado da'if y también el narrador narra sobre Yaabir algo que nunca ha oído hablar desde Yaabir. Esta narración tiene otra cadena reportada por Abu Daawud (4201) la cual también es débil debido a que el narrador que narra desde Yaabir es de los narradores cuyas narraciones no son aceptadas, excepto si dicen "que escuché de él" recayendo en desconocidos narradores entre ellos por lo que engañan al oído que les escucha.

En cuanto a lo que se ha dicho que este acto ha sido realizado por Omar bin al-Jattab, entonces es incorrecto porque algunos de los sabios han mencionado que no existe ninguna cadena sahih o cadena débil de Umar bin al-Jattab, con tal narración.

La conclusión de esta investigación es que no es apropiado para un musulmán abandonar las pruebas y evidencias que indican que la barba se debe dejar (ni cortarla totalmente ni retocarla) en base al Ijtihaad (juicio) de uno de los Sahaaba, que Allah esté complacido con todos ellos.

Recopilado por: Abu Fayr al’Kanadi hafidahu Allaah
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/02/the-ruling-of-cutting-portion-of-hair.html


Temas relacionados: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2010/11/consejo-aquellos-que-se-afeitan-la.html

http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2010/12/recortar-el-pelo-que-crece-en-las.html

La opinión de Sheij Muqbil en relación al acto de Ibn 'Umar.

Ash-Sheij Muqbilrahimahullah , dijo:

"La acción de Ibn 'Umar con respecto a quitar aquello que excede del puño en la barba no debe ser tomada (como opinión)."

Y también dijo:

"Todo aquel que toque su barba (incluso) del tamaño de un dedo es un pecador sin embargo, su pecado es menor que aquel que se la corta al completo".

Referencia: Fawaa'id de los Durus de Ash-Sheij Muqbil página 64, imprenta: Daarul Imam Malik.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/02/ash-shaykh-muqbil-about-action-of-ibn.html



La postura de los expertos en cuanto a la acción de Ibn Umar radiallahu anhu debido a él que es un narrador en el hadiz de dejar la barba.

Traducido del libro del Sheij Hassan ibn Qasim Ar Raymi

Al kurmaani rahimahullah dijo como Ibn Hayar rahimahullah al cual le trajeron en Fathul bari (10/350) que tal vez Ibn Umar radiallahoan intentó combinar entre afeitar y acortar durante la peregrinación por lo que se afeitó al completo la cabeza y acortó su barba, así que entró en la generalidad de la declaración de Allah:

مُحَلِّقِينَ رُءُوسَكُمْ وَمُقَصِّرِينَ
"Entraréis en la Mezquita Inviolable si Allah quiere, a salvo, con la cabeza afeitada o los cabellos recortados y no tendréis nada que temer." [Sura Al Fath 27]


Y esto se especificó desde la generalidad de Su declaración (dejen la barba) por lo que se realiza dada la situación aparte de la peregrinación.

Ibn Muflih rahimahullah dijo en al furu'a (1/13): "pero él, es decir, Ibn Umar solo lo hizo cuando él realizó el Hayy o la Umrah"

Yo digo: (sheij Hassan حفظه الله): por lo que se precisa de esto, que la acción de Ibn Umar es específica para el Hajj o la Umrah y no es ilimitada; citaremos por la voluntad de Allah en la segunda sección de este capítulo, el apoyo para esto con un asunto de usuul "llevando sin restricción en lo restringido"

Ash Shawkani rahimahullah dijo an Nayl (1/138) su declaración "así que él cortó lo que sobraba" entonces, algunas personas de conocimiento lo usaron como prueba y las narraciones del profeta la rechazaron."

Yo digo: "que ya nos ha llegado la declaración del compañero de tuhfatul ahwazisharh de sunan at Tirmidhi escrita por el Imam Muhammad ibn Abdurrahman al mubaarakalfuri en relación con la narración de Ibn Umar, hasta decir: "Y en cuanto a la afirmación que se dice: "Y si aumenta agarre y lo que sobre quítelo, usando como prueba las narraciones de Ibn Umar y Abu Hurairahluego es débil, debido a que las narraciones de dejar crecer la barba que se traen del Profeta sws son auténticas y se rechazan estas narraciones".

Sheij Ibn Baz rahimahullah en su comentario sobre el libro "la obligación de dejar crecer la barba" de kandahlawi(21) dijo: "Y lo que es correcto, es la obligación de dejar crecer la barba y la prohibición de quitar cualquier cosa de ella, incluso si crece lo que hay en ella durante el Hayy o la Umrah, porque las narraciones auténticas del Profeta sws son una prueba sobre eso, y no hay ninguna evidencia en lo que se ha narrado de Umar y su hijo y Abu Hurairah radiallahu anhum, porque la sunnah se pone por encima de todo y no una declaración de alguien que está en contra de la Sunnah.

Yo digo (sheij Hassan حفظه الله) y esto es en lo que está Sheij Muqbil y también otros llamadores de de ladawah de Salafiyyah...págs. 133-134

El Imam Muqbil rahimahullah mencionó: "La permisividad es desde el Libro y la Sunnah o la permisibilidad original y la sunnah ha señalado la obligación de dejar crecer la barba por la declaración y la acción, y las acciones de la gente no son una prueba." Página 109 del libro del Sheij hassan حفظه الله.

Ash Sheij Muhammad Ibn Ibrahim Ali Sheij rahimahullah encontramos que dice en Maymu:

Y la acción de Ibn Umar, que él agarró su barba y lo que excedía lo quitó en el Hayy o la Umrah, esto no puede usarse para un debate, pues él narró la prohibición de recortar (la barba) y si la opinión del compañero y su narración se contradicen, entonces lo que él narró se presenta ante su opinión y esta es la postura correcta de las dos opiniones de los expertos en cuanto a la opinión del compañero y la contradicción de su narración.

(حكم التقصير من اللحية
(الجزء رقم: 62, الصفحة رقم: 53)

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/02/the-stance-of-scholars-in-regards-to.html



Lo siguiente es una traducción de una respuesta de Sheij Saalih Aal Ash-Sheij (حفظه الله) en relación a recortar la barba.


Pregunta: Se ha observado últimamente en algunos jóvenes la práctica de agarrar la barba con el fin de aligerarla, por lo que, ¿cuáles son las reglas de esta acción y cuáles son los límites de la barba?

En cuanto a la decisión de rebajar (en cantidad) la barba, afeitarse la barba está prohibido por consenso. Ibn Hazm ha mostrado textualmente la prohibición de afeitarse la barba por consenso, del mismo modo otros aparte de él. Los sabios de las cuatro madhaahib difieren en este asunto en términos de afeitarse la barba principalmente. Lo que ha sido probado en la Sunnah por evidencias claras y con diversos términos es que dejar la barba crecer ha sido ordenado. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: "Opónganse a los Mayus (adoradores del fuego), (por lo tanto) dejen sus barbas crecer y recorten sus bigotes". En otra narración dijo:"alarguen la barba". En una tercera narración dijo: "aumenten la barba" y él dijo: "honren a la barba". Esto demuestra que estos temas han sido ordenados y que afeitarse la barba está prohibido. Ibn Sad también narró que un hombre de los Mayus vino al Profeta (صلى الله عليه وسلم), y fue uno cuya barba estaba afeitada y su bigote era muy abundante. Así que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) se apartó de él, entonces cuando él se acercó a él, le dijo: ¡¿Quién te mandó a hacer esto?! Así que el hombre le respondió. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo entonces: “Pero Allah ciertamente me ordenó recortar esto, es decir, su bigote y dejar esto, es decir, su barba”.

Si esto ha sido ya resuelto, entonces ¿cuál es la definición de Al-I'faa (dejar/abandonar) lingüísticamente y, en consecuencia la legislación de Al-I'faa? ¿El significado de Al-I'faa es que no es lícito quitar algo de la barba? Los sabios tienen declaraciones al respecto:

El Imam Ahmed rahimahullah y sus compañeros se dirigieron hacia la opinión de que dejar crecer la barba, dejándola tal cual es Sunnah, y que quitar algo es makruh (disgustoso) sin llegar a la medida del afeitado. Esto es lo que se ha publicado en sus madhabs y el Imam Ahmed recortaba de su barba como Ibn Ishaq Haani mencionó en su Masaail.

La segunda opinión, con la cual nuestros sabios juzgan, a través de las evidencias, es que el significado de Al-I'faa es que nada se toque de ella, debido principalmente a su dicho: Alarguen la barba, honren a la barba, aumenten la barba. Todo esto es lo que ha sido ordenado.

Sin embargo, ¿cuál es el límite de dejar (la barba) libremente (sin tocar nada de ella)?:

Aquellos que dijeron que recortar la barba no está en contradicción con dejar la barba crecer, dijeron esto en este orden: prolonguen, dejen. Los compañeros se opusieron a quitar lo que supere un puño. Así que esto ha demostrado que el límite para dejar libre (la barba) no es absoluto, es decir, aquel que quite de ella sin duda se ha opuesto a la orden de dejarla libremente. Por esta razón grupos de sabios - entre ellos están los Hanafis y el Sheij Nasirudin Al-Albaani los ha apoyado (en lo que respecta a esta cuestión) en este momento, que el límite de la barba es un puño y todo lo que exceda a continuación, no está legislado. Esta opinión tiene una debilidad aparente, pues de los compañeros se sabe que sus barbas fueron muy gruesas y voluminosas y sus barbas alcanzaban sus pechos como se ha mencionado en lo que respecta a 'Ali (رضي الله عنه), y el Profeta (صلى الله عليه وسلم ) tenía (también) una barba muy espesa, y al mismo tiempo demuestra que (la opinión): "el límite para dejar libre es un puño y no se permite dejar crecer algo más que un puño", es una afirmación que está en necesidad de evidencias claras en ese sentido.

Si fuera que superar más de un puño no es admisible como el Sheij Nasirudin Al-Albaani rahimahullah nos dijo, los compañeros no habrían restringido el momento de recortar la barba lo que excede de un puño al Nusuk. Cuando Ibn 'Umar (رضي الله عنه) realizaba el Hayy o la' Umrah, agarraba su barba, por lo tanto, no quitaría nada que excediera a un puño. Si fuera absolutamente que no hubiera dejado crecer nada que superara a un puño, entonces su significado no debería limitarse al Nusuk. Esto es porque su restricción al tiempo del Nusuk muestra un significado diferente y no está condicionado.

El propósito de esto es que los eruditos tienen opiniones en cuanto a:

La primera opinión es lo que les he mencionado antes por la cual se rigen nuestros sabios y es que dejar libre (la barba) en su estado natural es su condición. Obviamente, excepto en situaciones de fealdad, las cuales son raras situaciones.

La segunda opinión es que está prohibido afeitarse, sin embargo, dejarla crecer es bueno y quitar de ella es malo - lo que significa que dejarla crecer es la mejor (alternativa).

La tercera opinión es que superar más de un puño no es permisible, más bien es una innovación, y esta es la opinión del Sheij Nasirudin al-Albani. Es una opinión que no ha sido aportada desde la evidencia.

Tomado de la explicación (sharh) de 'Aqidah Adh-Dhahaawiyyah de Sheij Saalih, cinta nº 28 desde el minuto: 51 en adelante.
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/02/shaykh-saalih-aal-ash-shaykh-regarding.html





Aquel que quita algo de su barba no es un estudiante de conocimiento.

El interlocutor dice: Se ha extendido entre los estudiantes de conocimientos quitar (pelo) de sus barbas, por lo que se solicita un consejo.

Ash-Sheij Al-'Allaamah Salih Al-Fawzan حفظه الله: Ellos no son estudiantes de conocimiento ni sabios, aquellos que tocan el (pelo) de la barba no son estudiantes de conocimiento, los alumnos del conocimiento son aquellos que actúan sobre la Sunnah, y la Sunnah es dejar la barba, ¡aquel que quita de su barba no es de los estudiantes del conocimiento! naam.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés y árabe: youtube



Dejo otro video de nuestro querido Saleh al'Fawzan hafidahu Allah con el mismo tema en árabe:



También dejo en esta ocasión en árabe las palabra de Uzaymin rahimahullah sobre lo mismo, el tema de tocar la barba dentro del tafsir de la Surah al'Huyurat, él tampoco apoyaba tocarse la barba y allahu allam:



قال الشيخ محمد بن صالح العثينين رحمه الله في تفسير سورة الحجرات : قال تبارك وتعالى -: { يا أيها الذين آمنوا إن جاءكم فاسق بنبإ فتبينوا }
قال الله - تبارك وتعالى -: { يا أيها الذين آمنوا إن جاءكم فاسق بنبإ فتبينوا } تقدم الكلام على قوله تعالى: { يا أيها الذين آمنوا }: { إن جاءكم فاسق } الفاسق هو من انحرف في دينه وعقيدته ومروءته، وضده العدل وهو من استقام في دينه ومروءته، فإذا جاءنا فاسق منحرف في دينه ومروءته بمعنى أنه مصر على المعاصي تارك للواجبات، لكنه لم يصل إلى حد الكفر، أو منحرف في مروءته لا يبالي بنفسه يمشي بين الناس مشية الهوجاء، ويتحدث برفع صوت، ويأتي معه بأغراض بيته، يطوف بها في الأسواق وما أشبه ذلك مما يخالف المروءة، فهذا عند العلماء ليس بعدل. { إن جاءكم فاسق بنبإ } أي جاءكم بخبر من الأخبار، وهو فاسق، مثال ذلك: جاءنا رجل حالق للحيته، وحالق اللحية فاسق، لأنه مصر على معصية الله تعالى ورسوله صلى الله عليه وسلم، فإن النبي صلى الله عليه وعلى آله وسلم قال: « أعفوا اللحى » (11) . وهذا لم يعف لحيته، بل حلقها، فهذا الرجل من الفاسقين؛ لأنه مصر على معصية، جاءنا بخبر فلا نقبله لما عنده من الفسق، ولا نرده لاحتمال أن يكون صادقاً، ولهذا قال الله - عز وجل -: { فتبينوا } ولم يقل فردوه، ولم يقل فاقبلوه، بل يجب علينا أن نتبين، وفي قراءة (فتثبتوا) وهما بمعنى متقارب، والمعنى: أن نتثبت.

http://www.ibnothaimeen.com/all/books/article_17818.shtml

También os lo dejo en audio:




Lo que dice el Sheij Saleh as-suhaymi hafidahu Allah sobre recortar la barba.
الشيخ صالح السحيمي - حكم تقصير اللحية و تزيينها


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...