El desorden de la
da'wah Salafiyyah: ni siquiera pueden recitar una
aleya del Corán correctamente- incluso si el noble Mushaf estuviera
[abierto] delante de él- por no hablar del hecho de que él cometerá muchísimos
errores cuando [simplemente] lea un hadiz del Profeta. Esto es el amor a
la fama. Esto es el egocentrismo: –"Eh, estoy aquí y tengo conocimiento, Maa
shaa Allah."-.
Interlocutor: ¿Cuál es la opinión
de su Excelencia acerca de la da'wah Salafiyyah en general, y es concreto en
Kuwait, Egipto y Arabia Saudí?
Al-Albani رحمه
الله: Puedo decir que, lamentablemente, la
da'wah Salafiyyah está hecha un desastre, y atribuyo la causa a
la precipitación de muchos jóvenes musulmanes en reclamarse el conocimiento: así
pues él tendrá la osadía de emitir fatwas y declarar asuntos
como haraam o halal antes de que él ni siquiera lo
sepa.
Algunos de ellos, como he oído en numerosas ocasiones,
ni siquiera pueden recitar una aleya del Corán correctamente- incluso si el
noble Mushaf estuviera [abierto] delante de él- por no hablar del hecho
de que él cometerá muchísimos errores cuando [simplemente] lea un hadiz
del Profeta. Y por ello este proverbio que es bien conocido en algunos países se
le aplica:
إنه تزبب قبل أن
يتحصرم
-"Se volvió una pasa antes
incluso [de convertirse] en una uva amarga."-
¿Saben lo que es الحصرم?, ¿esta palabra se usa entre
ustedes?. Cuando una uva empieza a volverse una baya verde, esto es a lo
que الحصرم se refiere, y es muy amarga, por lo que incluso antes de que llegue a
esta etapa, en la cual es una uva amarga, él ya se ha vuelto una
pasa.
Igual que muchas de estas personas sostienen el
liderazgo y se precipitan en [ambos sentidos] reclamando el conocimiento y el
entendimiento cuando ni siquiera han atravesado la mitad del camino dentro del
camino hacia el conocimiento es lo que ahora, lamentablemente, están
haciendo quienes se atribuyen a sí mismos como la “da'wah Salafiyyah”
dividiendo en grupos y facciones.
Y no existe cura para esto excepción que estos
musulmanes teman a su Señor, el Poderoso y Majestuoso y que sepan que no está en
todo el mundo que comienza en la búsqueda de conocimiento tomar la
iniciativa en emitir fatwas sobre cosas que son halal y
haraam , o declarando ahadiz como auténticos o débiles,
excepto después de una larga vida, una vida en la que se practique el
aprendizaje de cómo se emiten fatwas y cómo estas [sentencias] provienen del
libro y la Sunnah.
Y en este sentido, los du’at o
salafiun deben cumplir con este tercer requisito que he mencionado
antes al hablar de los beneficios del conocimiento y las acciones rectas,
declarando que el conocimiento beneficioso debe estar bajo la metodología de los
Salaf as-Saleh.
Así que hoy en día, cuando muchos de los
du’at que llaman al islam se apartan de este requisito, la
tercera premisa que el Imaam Ibn al- Qayyim رحمه الله indicó en su
poesía cuando dijo :
"El conocimiento es: “-Allah
dijo...Su Mensajero dijo...Los Compañeros dijeron...”- y no es
ocultado"-.
No prestan atención en dónde
estuvieron nuestros Salaf as-Saleh provocando en la gente un retroceso,
después de haber estado juntos, desuniendo lo que estaba unido como ya sucedió
con muchos musulmanes antes, convirtiéndolos en grupos y facciones, cada facción
satisfecha con la suya. Esta es mi opinión acerca de la situación
actual.
Así pues si esperamos que, sean sinceros tendrán que
aferrarse a los principios basados en el conocimiento correcto, y que la
persona que no haya alcanzado el nivel para tener un conocimiento correcto ni la
audacia de... que se mantenga alejado de [profundizar en esto] y él confíe
el conocimiento en aquel que sepa [es decir, en los sabios].
... En este sentido tenemos una narración que ha
sido informado en los libros de hadiz, creo que era 'Abdur -Rahman
ibn Abi Layla رحمه
الله que fue uno de los principales estudiosos de los
Salaf as-Saleh, el cual dijo: -"En este masyid.."- y tal vez
se refería al masyid del Profeta صلى الله عليه وسلم : -"...me
encontré con..."- y luego se refirió a una serie [específica] de
Compañeros, no recuerdo el número ahora: –"...por consiguiente cuando uno de
ellos fuera consultado..."-.
Interjección: Setenta.
Al-Albani: Quizás fuera así.
-"Conocí a setenta Compañeros en este masyid, cuando uno de ellos era
consultado o le pedían una fatwa, deseaba que otro de los Compañeros que estaban
presentes asumiera la responsabilidad de ello"-, y la razón de esto fue que
temían cometer un error y por lo tanto [como consecuencia] causarían que otras
personas cayeran en cometer un error. Así que desearon no tener que soportar esta
responsabilidad y que alguien más lo hiciera.
Pero ahora, la situación, en la mayoría, por
desgracia, es el polo opuesto.
Y eso es por una razón, que es algo que siempre
menciono: que este florecer que ahora vemos por el Libro y la Sunnah y
de la da'wah Salafiyyah es algo nuevo, este renacer que ellos llaman
despertar no ha estado sucediendo durante mucho tiempo para que estas personas
puedan recoger los frutos de este despertar o aflorar en sí mismos, es decir,
al estar alimentado bajo los cimientos del Kitaab y la Sunnah
y seguido de ahondar, con esta crianza correcta basada en el libro y la
Sunnah a otros que estén alrededor de ellos, [llamando] a los más
cercanos [en primer lugar] y luego a los siguientes después de
ellos.
Así pues, la causa es que los efectos de esta
da'wah no se hacen evidentes, ya que es nueva en esta época en la
que vivimos, por esta razón nos encontramos con que la situación es contraria a
lo que 'Abdur-Rahman ibn Abi Layla informó acerca de aquellos
Compañeros, cautelosos de ser consultados por cuestiones y deseando que alguien
las respondiera por ellos, y la única razón que los hacía responder a una
pregunta era porque sabían que no estaba permitido esconder el conocimiento pero
en el fondo de sus corazones deseaban que alguien más pudiera soportar dicha
responsabilidad.
Y ahora, en muchas reuniones de
salafiyun -por no hablar de los no salafiyun- encontramos a
una persona que en apariencia tiene más conocimiento que las demás personas
presentes siendo consultada, y de repente, verá que éste y aquel han empezado a hablar incluso a
sabiendas de que no se les pidió, y así han empezado a hablar a pesar de
que no se les consultó – ¿qué es lo que les lleva a hacer esto?
Es el amor a la fama. Es el egocentrismo,
"Eh,estoy aquí", es decir, "tengo conocimiento. Maa shaa
Allah".
Esto demuestra que no hemos tenido una tarbiyyah
salafi. Hemos crecido con un conocimiento Salafi, cada uno según
su esfuerzo y dedicación hacia el conocimiento, pero en cuanto a
la tarbiyyah, todavía no la hemos adquirido como comunidad islámica,
salafi...
... Así pues, estamos ahora en un despertar en términos de conocimiento, pero no estamos en un despertar educativo correcto [tarbiyyah].
Es por eso que muchas veces nos encontramos personas, algunas personas que llaman a Allah, de las que uno se pueda beneficiar en términos de conocimiento, pero no en modales, pues él consiguió él mismo el conocimiento, pero no estuvo en un ambiente piadoso criado desde su infancia, y es por esta razón que vive arrastrando las costumbres que heredó de la sociedad en la que vive y en la que se encuentra, y es una sociedad que, sin duda, no es un ejemplo islámico, pero fue capaz de, por sí mismo o con la dirección de algunas personas de conocimiento, seguir el camino de [obtener] el conocimiento correcto, pero los efectos de este conocimiento no se ven en sus modales, en su comportamiento o en sus acciones.
La causa de esta manifestación que estamos hablando
ahora es que no hemos madurado/desarrollado plenamente ese conocimiento, excepto
unos pocos individuos.
Y en segundo lugar, las personas, más aún, no han sido
educadas de acuerdo a una educación islámica correcta y es por eso que usted
encontrará que muchos de los principiantes tulaab ilm se apoyan
a sí mismos como si de un responsable... el responsable de
una Yamaa'ah o facción, y es aquí donde un viejo trozo de sabiduría que
expresa esta manifestación se aplica: -“el amor a la fama partirá
la espalda"-, por lo que la causa de [todo] esto se remonta a la falta de
una correcta educación en ese conocimiento correcto.
Al-Hudaa wan-Nur 188.
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