Sheij AbdelMohsin al Abbad sobre la tazkiyyah y la importancia de reconocer el conocimiento en la persona que llama al Islam
Lo siguiente proviene de las lecciones del Sheij de “Sharh Sunan de Ibn Mayah” (Cinta nº 248), la pregunta que se le formuló habla sobre el requisito de una tazkiyyah para darda'wah o transmitir conocimiento:
هل يشترط فيمن أراد أن يدعو إلى الله تبارك وتعالى أن تكون معه تزكية من قبل أهل العلم ?
¿Es una condición para aquel que desea invitar a Allah, el Bendito y el Exaltado tener una tazkiyyah (recomendación) de la gente de conocimiento?
El Sheij respondió:
ما ينبغي للإنسان أنه يقدم على الكلام وكلام الناس إلا أن يكون ذا علم , ولا يلزم أن تكون معه تزكية ... لا يلزم أن يكون معه تزكية . لكن إذا كان مجهول أمره , وأنه - يعني - الناس غير مرتاحين إليه وأرادوا أن يتعرفوا , وهو مجهول عندهم , وأرادوا أن يعرفوه عن طريق بعض الناس المعروفين الذين أتى بشيء يبين أنه أهل وأنه يستفاد منه هذا قد .. يعني يكون هناك يعني ... وإلا إذا كان الإنسان عنده قدرة , وعنده تمكن , ولا يكون عنده محذور , يجوز وإن لم يكن معه تزكيةوكل من كان عنده شيء من العلم يأتي به , والرسول قال ( بلغوا عني ولو آية ) . نعم .
No es deseable que una persona hable y hable (al pueblo), a menos que él posea conocimiento, pero no es vinculante que él tenga una tazkiyyah (recomendación)... no es vinculante tener una tazkiyyah. Sin embargo, cuando su relación es desconocida (mayhul)y él, es decir, las personas no están satisfechas con él y desean saber (acerca de él) pues es desconocido para ellos, y ellos quieren saber de él a través del camino de la gente conocida, aquel que traiga algo, dejando claro que está en condiciones (para dar da'wah) y que se puede obtener beneficio de él, es decir,significando que, por lo demás, cuando esta persona tiene la capacidad, tiene conexión directa, y no existe nada raro de él, entonces es permisible, incluso si él no tiene tazkiyyah, y todo aquel que posea conocimiento podrá mostrarlo, y el Mensajero dijo: -"Transmitan de mí, incluso si es un único verso"-. Na’am.
Y la pregunta continúa:
يقول في تتمة سؤاله : وإذا لم يشترط أن يكون معه تزكية فكيف نعرف هل الداعية مؤهلا للدعوة خاصة إذا لم يدرس على أيدي العلماء ?
Y cuando no es una condición tener un tazkiyyah entonces, ¿cómo podemos saber que la persona que llama a Allah está en condiciones de dar da'wah especialmente cuando él no estudió bajo el cuidado de los sabios?
La respuesta del Sheij:
إذا كان الإنسان مجهول يتوقف في أمره , وإذا كان معلوم ; أنه معروف بفائدته , سواء كان عرف أنه كان درس وعنده دراسات وعنده مؤهلات , وقد يكون الإنسان يحصل هذا بالاعتياد والدراسات الخاصة , ليس بلازم أن يكون الإنسان عنده شهادة يعني متخرج من كلية , أو أنه ملازم شيخ مدد طويلة , من كان عنده شيء من العلم ومتمكن فيه , ولو كان فائدة أخذها من عالم فإنه يبلغها لغيره .
Cuando una persona es desconocida (por completo), entonces lo que venga de él se reserva por precaución, y cuando se conozca que dicha persona es conocida por su beneficio, se sabe que estudió y tiene capacidades, y la persona pudo adquirir esto a través del estudio habitual y de las lecciones específicas entonces no es obligatorio que una persona deba tener un shahaadah, es decir, un graduado de una facultad o que ha acompañado a un Sheij durante un largo período. Quien tenga algo de conocimiento y esté profundizado en él, incluso si se tratara de un único beneficio que sacó de un sabio, él tiene que transmitirlo a los demás.
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Traducido del Inglés al Castellano por Hayat al’andalusia para el foro www.islamentrehermanas.com
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2014/04/sheij-abdelmohsin-al-abbad-sobre-la.html
Inglés: http://www.manhaj.com/manhaj/articles/fpjyl-is-tazkiyah-or-graduation-required-before-one-teaches-and-gives-dawah-part-1.cfm
Árabe: http://www.manhaj.com/manhaj/assets/audio/knowl-tazkiyah-abbaad.mp3