Los hombres que practican Ruqyah en las mujeres no deben tocarlas

Los hombres que practican Ruqyah en las mujeres no deben tocarlas
 
El gran querido Sheij Saalih bin Muhammad al Luhaydan حفظه الله تعالى
 
Pregunta: ¿Qué legislaciones existen para la acción que se realiza por parte de algunos individuos mientras realizan Ruqyah, la cual es, tocar a la persona (que está siendo tratada), especialmente la colocación de la mano encima de la cabeza de mujeres no mahram (no familiares)? Ellos posan sus manos sobre la cabeza, o el área del dolor, y otros lugares. ¿Esta acción es admisible y existe algún hadiz que informe de esto?
 
Respuesta: No está permitido que un hombre entre en contacto con cualquier parte del cuerpo de una mujer extraña, incluso si lo hace encima de su ropa (sin entrar en contacto con la piel). Hay muchas partes sensibles del cuerpo que se afectan incluso si se tocan por encima de la ropa, y una vez que una mujer es tocada en estas áreas, las cosas sucederán. [1]
 
En primer lugar: ¡El Profeta صلى الله عليه و سلم no instruyó a la persona que realiza Ruqyah tocar a la persona que está tratando! La forma de llevar a cabo la Ruqyah, de la manera del Corán, es que la persona lea aleyas que él considera ser eficaces para la curación, después sopla el aire (por la boca) - con (un poco) de saliva - en la zona que tiene la intención de ser curada. Si él está llevando a cabo una Ruqyah a una persona que tiene dolor en la cabeza, o tiene problemas para respirar u otros, debe soplar en esa zona del cuerpo, pero que no toque a la persona con la mano. Hay algunas personas que realizan Ruqyah pero no son conscientes de (las correctas) maneras de realizarla -la cual ha llegado desde la Sunnah- y sus efectos. Estas personas sienten que mientras que están realizando Ruqyah, les está permitido tocar de derecha a izquierda (todas las partes del cuerpo). Sin lugar a dudas, esto es un mal evidente. Del mismo modo, no hay ninguna razón para colocar la mano encima de la cabeza (de la persona enferma). La Ruqyah no se realiza con las manos, ni se basa en los sentimientos de la persona que lo realiza. Algunas personas incluso utilizan descargas eléctricas, y otros medios (no legislados), y no utilizan las súplicas legisladas. Cuando Yibril realizó Ruqyah sobre el Profeta صلى الله عليه و سلم , Él (Yibril) dijo:
 
باسم الله أرقيك , من كل شيء يؤذيك
-"En el nombre de Allah, yo (busco) cura de todo aquello que te cause mal."-. [2]
 
Tuvo lugar que Abu Sa'id al Judri رضي الله عنه  realizó Ruqyah a un incrédulo que fue mordido, después su tribu (del incrédulo) buscó todos los medios para curarlo, pero fracasaron. Abu Sa'id  رضي الله عنه  y aquellos que estaban junto a él, antes buscaron del incrédulo ser aceptados en calidad de invitados, pero rechazaron su petición. [3] Esto se llevó a cabo durante una expedición islámica. (Cuando un insecto venenoso mordió al líder de estos incrédulos).
 
Ellos se dijeron unos a otros: -“Es posible que el grupo de individuos (Abu Sa'id y aquellos que están con él) tengan a alguien entre ellos que lo pueda curar”-. Se acercaron a los musulmanes y dijeron: -“¿Hay alguien entre ustedes que pueda curar?”-. Ellos (los musulmanes ) contestaron: –“No”-. Abu Sa'id  رضي الله عنه  respondió : –“En verdad, puedo tratarle pero os hemos pedido cobijo para resguardarnos y rechazaron nuestra petición, así que no le trataremos hasta que paguéis algo a cambio”-. Por consiguiente, acordaron darle un número de ovejas.
 
Entonces Abu Sa'id  رضي الله عنه les acompañó (hacia su líder) y recitó Surah al Fatiha sobre él 7 veces. Cada vez completaba la recitación de la Surah soplaba una (pequeña) parte de saliva en la zona que necesita tratamiento. Al término de la séptima recitación, el hombre se puso en pie, como si hubiera sido desatado.
 
El Sheij comentó: Es posible que (algunos de) los oyentes (del audio) conozcan el significado de este término: “desatado”. Cuando la pierna de un camello está atado a sus pezuñas, no puede caminar. Una vez que se le quita, él salta (y se marcha).
 
El hombre se levantó como si hubiera sido desatado, y después los compañeros (de Abu Sa'id) cogieron lo acordado, pero algunos de ellos no estaban dispuestos a aceptarlo. Ellos dijeron: –“¡¿Cómo puede alguien coger el pago por el Glorioso Corán?!”-. En consecuencia, ellos no dividieron el pago de las ovejas hasta acercarse al Profeta صلى الله عليه و سلم, junto con el pago, informándole de lo ocurrido. Al oír esto, el Profeta صلى الله عليه و سلم dijo:
 
إن خير ما أخذتم عليه أجرة القرآن الكريم , اقتسموا واضربوا لي معكم بسهم
-“Lo mejor que uno puede tomar es el pago por el Sagrado Corán. Dividan (las ovejas), y denme una parte”-. [4]
 
El Profeta  صلى الله عليه و سلم  quería asegurarles la permisibilidad de aceptar el pago.
 
El Profeta dijo صلى الله عليه و سلم después a Abu Sa'id  رضي الله عنه, después de informarse que había recitado Sura al Fatiha para curar al hombre:
 
وما يدريك أنها رقية ?
-¿Qué le hizo conocedor de que (Sura al Fatiha) es una cura?-
 
 
Cuando el compañero Abu Sa'id  se dio cuenta de que esta Surah se inició con la exaltación y glorificación de Allah, la alabanza a Él, informándole de la adoración a Él y, a continuación, la invocó con la súplica, se dio cuenta de la grandeza de este Surah y en consecuencia, la usó como Ruqyah, y ciertamente fue la mejor forma de tratamiento.
 
Wa Allahu musta’aan.
 
Notas:
 
[1] Los sabios también han mencionado que no es admisible para el hombre que realiza Ruqyah en una mujer, estar a solas con ella. Esto se basa en la declaración del Profeta صلى الله عليه و سلم :
لا يخلون أحدكم بامرأة , فإن الشيطان ثالثهما
 
-"Ninguno de ustedes debe estar a solas con una mujer, porque en verdad el Shaytaan será el tercero de ellos."-. Musnad del Imam Ahmad nº 114
 
[2] Sahih Muslim nº 2186
 
[3] Abu Sa'id  رضي الله عنه  y aquellos que estuvieron con él en un viaje.
 
[4] Sahih al Bujari nº 5749 (con una redacción similar)
 
س: ما حكم ما يفعله بعض الرقاة في لمس الناس وخصوصًا وضع اليد على المرأة الأجنبية,
على رأسها على مكان الألم وغير ذلك, هل هذا الفعل يجوز؟ هل ورد فيه حديث؟.
 
ج: لا يجوز للرجل أن يمس شيئًا من جسد المرأة, ولو من وراء الثوب, كثيرًا من اللمسات إنما تكون من وراء الثياب المهيجة للغرائز في كل مكان, وفي الزِحامات, بمجرد ما يلتصق بامرأة يحصل منه ما يحصل, أولا النبي صلى الله عليه وسلم لم يقل للراقي: امسح المرقيّة! الرقية بالقرآن أن يقرأ ما يرى أنه رقية, ثم ينفث بهواء فيه ريق, على موضع ما يقصده, فإذا كان يرقي مريضا لآلام في رأسه أو ضيق نفس ونحو ذلك فينفث ينفخ عليه, لا أن يمسح بيده, وبعض الرقاة قد يكون عنده شيء من التغفيل في موارد السنة وأثرها, فيظن أنه مادام أنه راقٍ فيمسح من اليمين و اليسار, وهذا ضلال مبين لا شك, وحتى وضع اليد على الرأس لا داعي, الرقية ليست باليد وليس بإحساس الراقي حتى يكون هذا التيار الكهربائي انتقل عبر هذه المواصلة, لا الدعاء, النبي لما رقاه جبريل قال: باسم الله أرقيك من كل شيء يؤذيك أبي سعيد الخدري رضي الله عنه لما رقى المشرك الملدوغ الذي طلب أهل الحي له رقية بعدة وسائلهم فأفلسوا, وكان أبو سعيد والذين معه ضافوهم ولم يضيفوهم, وهذه سرية إسلامية, قال بعضهم لبعض؛ لعل مع هؤلاء الرهط راقٍ, فأتوا إليهم, فقالوا: هل فيكم راقٍ, قالوا: لا, فقال أبو سعيد: بلى أنا أرقي, لكن ضيفناكم فلم تضيفونا لا أرقي إلا بجُعل ( يعني بأجره ) فاتفقوا معه على قطيع من الغنم فذهب معهم وقرأ الفاتحة 7 مرات, كلما قرأ وانتهت قراءة الفاتحة نفث نفخًا فيه ريق على الموضع الذي يرقيه فيه, وفي السابعة لما انتهت قام الرجل كأنما نُشط من عقال, لعل المستمعين يعرفون كلمة: " نُشط من عقال " البعير لما تُعطف ذراع يده على عضد يده وتُربط لا يمشي, فإذا فُك هذا العقال قفز, فقام الرجل كأنما نشط من عقال وأخذوا، فتحرج الصحابة : كيف يأخذون أجرًا على القرآن الكريم ؟! ولم يقتسموا حتى قدموا إلى رسول الله بما معهم من الجُعل, فأخبروه, فقال صلى الله عليه وسلم : " إن خير ما أخذتم عليه أُجرة القرآن الكريم, اقتسموا واضربوا لي معكم بسهم " يريد أن يطمئنهم بحِل ما فعلوا, ثم قال لأبي سعيد لما أخبره أنه قرأ الفاتحة: " وما يدريك أنها رقية " ؟ كيف علمت؟ ... لكن الصحابي لما رأى هذه السورة العظيمة تبدأ بتمجيد الله وحمده ثم الثناء عليه ثم تمجيده ثم إعلان العبودية له ثم الابتهال إليه بالدعاء, شاف عظمتها فاستعملها رقية فكانت خير الرقى , والله المستعان .
 
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Traducción por: Mustafa George DeBerry
Riyadh, Saudia.
Primero de Rayab del 1435 | 30 de abril 2014

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