CONSEJOS PARA AQUELLOS QUE HAN SIDO PROBADOS CON LA FAMA Y CON EL AMOR AL PODER.



CONSEJOS PARA AQUELLOS QUE HAN SIDO PROBADOS CON LA FAMA Y CON EL AMOR AL PODER.

Por el noble Sheij Sulaymaan Ar-Ruhayli  حفظَهُ اللهُ

Antes de empezar la clase, quiero recordar a mis hermanos un asunto, y le pido a Allah el Poderoso y Majestuoso que ponga jair en el y sea de beneficio. Este es -dentro de los tremendos males y de los grandes obstáculos en el camino del estudiante de conocimiento en su búsqueda del conocimiento y en su viaje hacia Allah el Poderoso y Majestuoso- el amor al poder, el amor a la fama y el deseo a que la gente tenga necesidad de él. De hecho esto forma parte de los peores males. 

El Profeta  صلى الله عليه وسلم dijo:

لا تعلموا العلم لتباهوا به العلماء , ولا لتماروا به السفهاء , ولا تخيروا به المجالس , فمن فعل ذلك فالنار النار

"No aprendáis el conocimiento ( simplemente ) para competir con los sabios ni para discutir con aquellos que no saben ni para ( aparentar ) ser la élite dentro de las reuniones. Ya que cualquiera que haga esto, para él fuego; El Fuego." (Ibn Mayah)

Los Salafus Saleh, رضوان الله عليهم no amaban ni la fama ni tampoco anhelaban ser mencionados, mientras que, al mismo tiempo amaban manifestar la verdad. Ayyub As-Sakhtiyaani solía decir: -“Fui mencionado y no me gusta ser mencionado.”-. Se dice de él que cuando caminaba lo hacía por caminos donde nadie lo conocía. Hasta el punto de que algunos de ellos (en el pueblo) decían: -"No sé cómo pudo guiarse (es decir, cómo encontró este camino).”-. El Imam Ahmad رحمه الله عز وجل decía: -"Me gustaría poder estar en un sendero montañoso dentro de los senderos de montaña en Mekkah”-. Él le dijo a su hijo: -"Me gustaría que tu padre no se le asociara con nada, sin embargo, he sido probado con la fama.”-.  

Una calamidad, él lo consideraba una calamidad. Por lo tanto, es adecuado para el estudiante de conocimiento buscar el conocimiento con humildad, y que cada vez que su conocimiento aumente, su humildad aumente. Debido a que, cuando el Imam Ahmad رحمه الله عز وجل mencionó: -"Nada equivale a la búsqueda de conocimiento (es decir, dentro de los actos voluntarios), para aquel que su sinceridad es manifiesta ”-. Se le dijo: -"¿Cómo se consigue una sinceridad manifiesta?”-. Él dijo: -“Buscándola con humildad y con la intención de beneficiarse a sí mismo.”-. (el Sheij repite:) -“Buscándola con humildad y con la intención de beneficiarse a sí mismo.”-.

Por lo tanto lo apropiado para el estudiante de conocimiento es ser siempre aplicado y humilde en su búsqueda del conocimiento; aplicado en la precaución. Ya que nada se puede equiparar a la precaución. Por esta razón los Salaf رضوان الله عليهم no corrían a la hora de emitir veredictos, ni competían entre los estudiantes de conocimiento (en tener más conocimiento). Por el contrario, uno de ellos dirigiría al otro grupo si la cuestión le llegaba, él sabía la respuesta y sin embargo, dirigía la pregunta a otra persona, y tal vez ¡el otro le dirigiría a otra persona! al igual que lo que que pasó con algunos compañeros. El último emitió un veredicto y él (el interrogador) fue al segundo de nuevo y él contestó: -"Lo que él dijo, entonces yo digo lo mismo-." Entonces él regresó al primero de ellos y él dijo: -“Lo que él dijo yo digo lo mismo.”-. Ellos no eran ignorantes de la respuesta, sin embargo, pasaban la presión de la fatwa a otros como ellos dentro de los sabios quienes eran conocidos por tener conocimiento y percepción de los asuntos.

Si el estudiante de conocimiento ha sido probado con el amor al poder y a la fama, con que la gente deba recurrir a él y con el deseo de que el pueblo deba estar en necesidad de él, entonces ha sido afligido con una gran enfermedad. Él permanecerá en tal estado que le encontrará injuriando a los grandes y mejores eruditos quienes la confianza y la precaución han dado testimonio de todo ello. Es inevitable que esto le impulsará a injuriar a los principales expertos, a la gente del bien, la gente de la orientación, la gente de la Sunnah, como nuestros grandes sabios del Comité de Kibaar Ulamaa, o del Comité Permanente, u otro aparte de ellos, como Sheij Saalih Aalsih-Sheij, Sheij 'Abdul-Muhsin al-‘Abbaad, Sheij Rabi al- Madkhali, Sheij Ubayd al-Yaabiri, Sheij Saalih As-Suhaymi, y muchos otros de los cuales los tulaab ilm están ya familiarizados. Ustedes encontrarán, en este sentido, que aquel que dedica insultos a estos (eruditos) no es por su apego a la religión, sino porque los ve como un impedimento en su camino a la fama.

Por esto, oh hermanos, cuando ven a los sabios criticar un asunto o a una persona encuentran en sus críticas, el amor a la religión, por lo que la verdad se manifiesta, y se refuta la falsedad; como ustedes verán evidencias dentro de las refutaciones del Sheij Rabi 'Al-Madkhali. Pues aquel que sea justo y lea las refutaciones del Sheij encontrará el amor de él en manifestar la religión, el ferviente deseo (de esto), la religiosidad y el apego (a la religión). Mientras que ustedes encontrarán en el discurso de algunos que sólo expresan aspiraciones personales, haciéndolo de forma continua y explícita. Por lo que independientemente de lo que podamos decirle, él nos contestará: -"Los sabios no dijeron (esto y aquello) los sabios no aclararon (esto y aquello).”-. Entonces, ¿para qué estás hablando (nada)? [1].  Por lo tanto él claramente indica la razón de su rebeldía hacia los sabios. Y él seguirá viniendo a la gente con asuntos inventados. Porque él es, como dijo Ibn Mas’ud -رضي الله عنه - : -"¿Qué hay de malo en que ellos no me sigan? He memorizado el Corán y he adquirido conocimiento, ya que no me seguirán a menos que me invente algo para ellos.”-. Así que se inventa una historia para ellos para acabar siendo famoso. O él cae en una innovación en la que ataca (otros) con el Takfir o él viene con innovaciones opuestas a Ahlus-Sunnah wal-Yama-ah, dentro de las diferentes formas de Bid'ah con el único propósito de ser famoso y ser reconocido a través de la misma. Cuando los sabios aclaran que esto claramente es una innovación se vuelve arrogante y los refuta. La réplica no se hace con la verdad, sino que es sólo una refutación falsa.

Digo esto, Oh hermanos, como consejo para mí ya que estoy en necesidad de ello, y como consejo a mis hermanos, para que no caigamos en esta calamidad. Le pido a Allah el Poderoso y el Majestuoso por Sus bellos Nombres y Sublimes atributos que Él cure a aquellos que han sido afectados por esto y les devuelva a la orientación, la verdad y a la Sunnah. Y que lo hace, si regresa, a ser signo de los signos de la Sunnah. Y eso me basta y de los males de esta calamidad. Y que Él nos haga ser rectos, amar a Allah y a su pueblo, y apoyar a la verdad y a su gente. Esta es una declaración que he dado en respuesta a una pregunta de uno de los estudiantes de conocimiento el cual me preguntó con respecto a este tema. 

Le pido a Allah ponga jair dentro de mi discurso para que sea bueno y beneficioso.

[1] El Sheij parece pedir esta retórica, y Allah sabe mejor. Es decir, si los sabios no hablaban sobre un tema, ¿cómo es que usted habla de ello?.



قد ألقى فضيلة الشيخ الدكتور سليمان بن سليم الله الرحيلي -حفظه الله تعالى- نصيحة قيمة أثناء أحد دروسه في شرح كتاب «آداب المشي إلى الصلاة» ضمن فعاليات دورة الإمام ابن قيم الجوزية السادسة المقامة في مسجد بني سلمة بمدينة رسول الله صلى الله عليه وسلم، بتاريخ 28 شوال من عام 1432هـ، قال 
فيها فضيلته -جزاه الله خيرا-:

بين يدي الدرس أحب أن أذكر إخواني بأمر أسأل الله عز وجل أن يجعل فيه الخير والفائدة، وذلكم: أن من الآفات العظيمة، والعوائق الكبيرة في طريق طالب العلم في سيره في طلب العلم، وفي سيره إلى الله عز وجل حب التصدر، وحب الشهرة، واللهفة لأن يحتاج الناس إليه، فإن هذا من الآفات العظيمة، والنبي صلى الله عليه وسلم يقول: «لا تعلموا العلم لتباهوا به العلماء، ولا لتماروا به السفهاء، ولا تخيروا به المجالس، فمن فعل ذلك فالنار النار». وقد كان السلف الصالح -رضوان الله عليهم- لا يحبون الشهرة، ولا يحبون أن يذكروا مع محبتهم لظهور الحق، كان أيوب السختياني يقول: «ذُكِرتُ ولا أحب أن أُذْكَر»، وذُكِر عنه أنه إذا مشى يمشي في الطرقات التي لا يعرفه فيها أحد، حتى قال بعضهم: «لا أدري كيف يهتدي لها»، وكان الإمام أحمد -رحمه الله عز وجل- يقول: «وددتُ لو كنتُ في شعب من شعاب مكة»، ويقول لابنه: «وددتُ لو لم يُنْسَبْ لأبيك من ذلك شيء، ولكني ابتليت بالشهرة»، فعدها بلاءً، واعتبرها بلاءً، ولذا ينبغي على طالب العلم أن يطلب العلم بالتواضع، وكلما ازداد علماً كلما ازداد تواضعه، ولذلك لما ذَكَر الإمام أحمد -رحمه الله عز وجل- أن طلب العلم لا يعدله شيء -يعني من النوافل- لمن صحت نيته، قيل له: «وكيف تصح نيته؟»، قال: «يطلبه بتواضع، وينوي نفع نفسه». فينبغي لطالب العلم أن يحرص دائماً على أن يكون متواضعاً في طلبه العلم، حريصاً على السلامة، فإن السلامة لا يعدلها شيء، ولذلك كان السلف لا يتسابقون إلى الفتاوى، ولا يتسابقون إلى طلاب العلم، بل كان أحدهم يرشد إلى الآخر، تأتيه المسألة وهو يعرف جوابها فيحيل السائلَ إلى آخر، وقد يحيله الآخر إلى آخر، كما وقع من بعض الصحابة -رضوان الله عليهم-، فيفتيه الأخير، فيعود إلى الثاني فيقول: «وبمثل ما قال أقول»، ثم يأتي إلى الأول فيقول: «وبمثل ما قال أقول»، ما كانوا يجهلون الجواب، ولكنهم كانوا يدفعون الفتوى إلى غيرهم من العلماء الذين يعرفون عنهم العلم والبصيرة.

وإذا ابتلي طالب العلم بحب التصدر والشهرة وأن يلتفت الناس إليه والتلهف لأن يحتاج الناس إليه فقد ابتلي بداء عظيم، ثم لا يلبث أن تجده طاعناً في العلماء الأثبات الثقات الذين شهد لهم أهل السلامة بالخير، لا بد أن يقوده ذلك إلى أن يطعن في العلماء الكبار، الثقات، أهل الخير، أهل الهدى، أهل السنة، ككبار علمائنا في هيئة كبار العلماء، وفي اللجنة الدائمة، والكبار من غيرهم كالشيخ صالح آل الشيخ، والشيخ عبد المحسن العباد، والشيخ ربيع المدخلي، والشيخ عبيد الجابري، والشيخ صالح السحيمي، وغيرهم كثير ممن يعرفهم طلاب العلم، وتجد في لحن قوله ما يدل على أنه يطعن في هؤلاء، لا نصرة للدين، وإنما لأنه يراهم عقبة في طريق شهرته.

ولذلك يا إخوة إذا انتقد العلماء شيئاً أو شخصاً تجد في نقدهم حب الدين، وظهور الحق، ورد الباطل، كما تجد ذلك جلياً في ردود الشيخ ربيع المدخلي، فإن المنصف إذا قرأ ردود الشيخ يجد فيها حباً لظهور الدين، ورغبة، وتديناً، ونصرة، بينما تجد في كلام البعض ما يدل على حظوظ النفس، ثم لا يلبث أن يصرح بذلك، فيقول: كلما قلنا لهم شيئا قالوا: العلماء ما قالوا، العلماء ما بينوا، فلم تقول أنت؟! فيصرح بالسبب في الطعن في أولئك العلماء، ثم لا يلبث أن يأتي الناس بأمر محدث، لأنه كما جاء عن ابن مسعود -رضي الله عنه- يقول: ما بال الناس لا يتبعوني، قد حفظت القرآن، وحصلت العلم، إنهم لن يتبعوني حتى أحدث لهم أمراً، فيحدث لهم أمراً يشتهر به، فإما أن يقع في بدعة الاعتداء في التكفير، أو يأتي ببدعة تخالف ما عليه أهل السنة والجماعة من أنواع البدع ليشتهر بها، ويعرف بها، فإذا بين له العلماء أنها بدعة كابر ورد عليهم، ليس رداً بالحق وإنما رد بالباطل، أقول هذا يا إخوة نصحاً لنفسي -وما أحوجني إلى ذلك-، ونصحاً لإخواني حتى لا نقع في هذه البلية. 

أسأل الله عز وجل بأسمائه الحسنى وصفاته العلا أن يشفي من ابتلي بهذا، وأن يرده إلى الهدى، والحق، والسنة، وأن يجعله إن عاد علماً من أعلام السنة، وأن يكفيني وإياكم شر هذا البلاء، وأن يجعلنا هداة مهتدين، نحب الخير وأهله، وننصر الحق وأهله.
هذه كلمة قلتها لسؤال سألني إياه أحد طلاب العلم حول هذا الموضوع، فأسأل الله عز وجل أن يجعل في كلامي حقاً، وأن يجعله خيراً ونافعاً.

___________________

Traducido por Rashid ibn Estes Barbi
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para http://islamentrehermanas.forumactif.com/forum

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...