El principio del Istihala, ¿qué es?



El principio del Istihala, ¿qué es?


Istihala es cuando algo se vuelve puro. Fue nayis (impuro), pero ahora es tahir (puro). 


Un buen ejemplo sería el maitah (la carne animal muerta): es impura, pero en caso quemarla y volverla cenizas, o descomponerla y tirarla a la tierra, entonces estahir, ya no es nayis. Esto puede suceder con el estiércol, las heces o lo que sea. Cada vez que algo cambia de un estado a otro, entonces la legislación del mismo modo cambia.

Ejemplo: Digamos que alguien utiliza la grasa de un animal muerto para hacer jabón. La grasa es nayis, pero el cambio químico que participó en  medio hizo que sea taahir.

Ibn Hazm رحمه الله especificó de manera concisa cuando dijo: -“Para legislar un objeto hay que basarse en cómo se llama actualmente, si el nombre (de lo que es) cambia también lo hace la sentencia.”-.

También mencionó en su libro de fiqh, Al-Muhalla: -"Si la calidad de la sustancia de los objetos naturalmente impuros hace que cambie el nombre de modo que no se puede aplicar más al mismo y se le pone un nuevo nombre, el cual es un objeto puro, por lo que ya no es más una cosa impura. Se vuelve algo nuevo, con una nueva legislación.”-.
Lo que significa que si la composición natural de una sustancia cambia a otra sustancia con una composición diferente, hasta el punto de que ya no se le puede llamar a la nueva sustancia con el nombre antiguo— la legislación para este nuevo objeto también cambia.

Ejemplo 1:

Los compañeros رضي الله عنهم comían un queso proveniente de la tierra de los incrédulos. En ese queso dentro había una parte de la pantorrilla que fue sacrificado por los incrédulos de una manera que no está de acuerdo con el Islam. Los compañeros lo sabían, pero también sabían que la prohibición estaba sobre la pantorrilla, directamente en la pantorrilla, lo que podría ser llamado propiamente parte de la pantorrilla; la sentencia no está en lo que no se puede identificar ya más como parte de la pantorrilla, ni se llama “esta parte y esta" de la pantorrilla.Esto se llama istihala.

Ejemplo 2:

Otra prueba de la Sunnah: El Profeta صلى الله عليه وسلم prohibió hacer vinagre de vino, pero él dijo que si traen un vinagre el cual ha sido hecho del vino, entonces es halal. ¿Por qué?, el fallo es recae en lo que es ahora el objeto, y no en lo que era. El vino es haram; el vinagre no, y antes de que el vino fuera un producto tóxico, era halal. ¿Por qué? debido a que fue fruta antes de eso.

Ejemplo 3:

Allah dice en el Corán:
"Y en los rebaños tenéis motivo de reflexión. Os damos a beber del contenido de sus vientres, entre heces y sangre: una leche pura, grata a los bebedores." (16:66)


Allah está poniendo delante nuestra un ejemplo de cómo algo puro puede volverse impuro.

Y también podemos usar como prueba algo que ya hemos repasado. 

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo que cuando se curte la piel de maitah (carne muerta), entonces es taahir.

Él nos dio un método para purificar algo previamente impuro.

Veamos las cosas que nos son familiares: mono y diglicéridos, suero de leche, gluten, emulsionantes, gelatina, y cualquier otra cosa que está en la lista haram internacional. 

Estos subproductos en ocasiones proceden de animales, cerdos, incluso, en cuyo caso la decisión de estas sustancias iniciales es que son haram. Pero las sustancias iniciales (por ejemplo, la grasa, los huesos, cartílagos, etc.) están sometidos a cambios químicos de manera que ya no se puede ni siquiera llamar "grasa de cerdo" o "huesos de animales" o "piel" o "cartílago", etc., porque ya no lo es, por lo tanto es taahir, es halal.

¿Qué es la gelatina? Como el diccionario de Oxford de la ciencia define: "Una proteína incolora o de color amarillo pálida, soluble en agua obtenida por la ebullición de colágeno con agua y evaporando la solución. Se funde cuando se añade agua y se disuelve en agua caliente formando una solución la cual se vuelve gel con el enfriamiento ". (Página 290)

¿Es esto un cambio químico o no es un cambio químico? ¿sigue estando la proteína? No.

No cree entonces pregunta: -"¿Pero cómo puede ser halal cuando se trataba de algo haram?”-.

Por las pruebas mencionadas anteriormente, la decisión no se basa en lo que era, la decisión se basa en lo que es. Un erudito HanafiIbn Abedin dio el ejemplo: -"los cerdos que se ahogan en un lago de sal, se descomponen y se vuelven sal, ahora es halal”-.

Y otros sabios Hanafi continúan diciendo: -“La sal es diferente de la carne y los huesos. Si se convierten en sal, son la sal.”-.

Tomando el ejemplo de la sal: la sal se compone de cloruro de sodio (NaCl) cuando se juntan es una producto halla conocido como sal, cuando se separan estamos hablando de dos sustancias venenosas las cuales son haram para el consumo.

Los ahnaaf (Hanafis) también utilizan como ejemplo el semen humano, diciendo que es impuro, entonces cuando se insemina el óvulo y se convierte en un coágulo de sangre sigue siendo nayis, pero cuando se convierte en carne ya no es nayis. Y los ahnaaf no son los únicos que adoptan esta posición.

Los ejemplos son numerosos y se extienden más allá de los alimentos: Ayer un hombre era kafir e iba hacia el infierno, y hoy es musulmán, por lo que, ¿qué decisión existe  para él? Se basa en lo que es hoy.

Debemos tener cuidado cuando declaramos cosas haram, porque es una forma de dhulm (opresión). Los sabios han dicho que es peor que usted haga algo que eshalal haram en lugar de hacer algo haram halal. Este din, Allah lo ha hecho Yusr (fácil). No la volvamos ‘usr (dificultosa). Wa Allah allam.

وجاء في بحث فضيلة الشيخ العلامة الدكتور محمد بن عمر بازمول حفظه الله (عضو هيئة التدريس بجامعة أم القرى وعضو الجمعية السعودية للقرآن وعلومه والحديث وعلومه) :
(الاستحالة ما حكمها) في الفصل الثاني في جواز أكل الجلاتين وتحولها إلى مادة طاهرة حلال أكلها: 

الجلو أو الجلاتين، وهو ينتج من تحول الكولاجن بالمعالجة إلى الجلاتين . فالجلاتين مادة مختلفة عن مصدرها مستحيلة منه. حيث يستخرج الكولاجن من جلود وأعصاب وأوتار عضلات الحيوانات وعظامها. (مستفاد من كتاب أحكام الأطعمة في الشريعة الإسلامي ص309).

فإن استخرج الكولاجن من ميتة أو من حيوان غير مذبوح على الطريقة الشرعية أو من حيوان يحرم أكله فهو مادة نجسة لا يجوز
أكلها، فهل تحويلها إلى مادة الجيلاتين يجعلها حلالاً؟

الراجح ـ والله اعلم ـ أن الاستحالة من المطهرات، فإذا تحولت العين النجسة من صورة إلى صورة أخرى يزول عنها حكم النجاسة، لأن الحكم إنما كان على عين نجسة، فإذا ذهبت العين زال الحكم، وحيث إن الكولاجين النجس تتحول عينه إلى مادة أخرى مغايرة له تماماً فإن العين الناتجة ليست هي عين النجاسة وبالتالي تكون طاهرة حلال الأكل.
وفي مختصر فتاوى ابن تيمية ص16: "الأظهر طهارة النجاسة بالاستحالة وهو مذهب أبي حنيفة وأحد القولين في مذهب
أحمد ومالك"اهـ

وعليه؛ فإن مادة الجيلاتين طاهرة حلال أكلها مطلقاً مهما كان مصدرها؛ لأنها مادة طاهرة العين، و لا يضرها استحالتها من عين
نجسة أو محرمة، لأن الاستحالة مطهرة على الأرجح والله اعلم!
[الاستحالة ما حكمها - د. محمد بازمول]

وقال العلامة محمد بازمول أن الجيلاتين المستخرج من الخنزير يدخل في عملية الإستحالة فيصبح حلال وطاهر
[راجع الدرر البهية للشوكاني شرح د. بازمول 2006 - المترجم للإنجليزية]

___________

-Tomado íntegramente de un dars ofrecido por Sheij Muhammad Bazmul حفظه الله de una fatwa dada por Sheij al'albani  رحمه الله-

Traducido por el hermano Musa Richardson
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
Inglés: http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=10&Topic=3488
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2015/06/el-principio-del-istihala-que-es.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...