"La necesidad hace admisible cosas prohibidas"

 
La norma correspondiente al principio:
 
"La necesidad hace admisible cosas prohibidas"
 
 
Pregunta: ¿Cuáles son las normas dentro de la necesidad que hacen de las cosas prohibidas permisibles?
 
Respuesta: Todas las alabanzas pertenecen a Allah, el Señor de los Mundos. Que la paz y las bendiciones sean con quien Allah envió como misericordia para los mundos, a su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día de la Resurrección.
 
La necesidad es el caso de peligro o dificultad extrema que le sucede a una persona por la cual teme el daño o lesión que le suceda a sí mismo, a uno de sus órganos, a su honra, a su razón o a su dinero; es decir: si dicho no se respeta y teme perder los intereses necesarios, entonces la necesidad tiene relación directa con el daño que está, por base, prohibido. Se deja entonces que una persona limitada haga algo legalmente prohibido, que cometa algo ilícito o deje un deber o lo retrase con el fin de prevenir que le ocurra el daño si es casi seguro que le suceda, teniendo en cuenta las condiciones y normas de la Sharia que se explicarán a continuación. Con el fin de facilitarle, la persona limitada no incurre en pecado por derecho de Allah. Considerando que, las personas deberían ser compensadas ​​por el daño ocasionado en relación a sus derechos, a fin de mitigar.
 
Las condiciones y las normas de la Sharia son las siguientes :
 
Primera: que la necesidad realmente exista y no sea ilusoria, potencial o esperada, ya que no está permitido pronunciar una mitigación basada en el juicio de uno por una expectativa e imaginación.
 
Segunda: que la necesidad deba limitar a uno tanto como si temiera dañarse a sí mismo, perdiendo los intereses necesarios que consisten en la conservación de las cinco cosas necesarias: la religión, el alma, el dinero, la razón y el honor.
 
Tercera: que no existirán otros recursos permisibles en la persona limitada que la empujen al mal, mas que aquellos contradicen a la Sharia, al no cumplir con las disposiciones y comisión de inhibiciones.
 
Cuarta: que la persona limitada deba limitarse a lo que está permitido en caso de necesidad mediante el uso de la cantidad necesaria para alejar lo más lejos el mal. Es decir, lo mínimo, que es la razón de la legislación: -"La necesidad hace las cosas prohibidas admisibles"- está limitada por una norma secundaria que es:-"Las necesidades deben ser evaluadas de manera adecuada"-.
 
Quinta: que la duración de la autorización para la persona restringida deba limitarse a la duración de la excusa. Si no hay excusa, no habrá autorización y permisibilidad, de acuerdo a la regla que estipula que: -"Si el peligro desaparece, la prohibición será efectiva"- o la regla:-"Si la causa de la prohibición desaparece, lo prohibido vuelve a aparecer"- o la regla: -"la permisividad que se debe a una excusa es invalidada por la desaparición de la excusa"-.
 
Sexta: que el daño de la cosa prohibida que se permite sea menor que el daño del motivo de la necesidad. Si el daño en caso de necesidad es menor o igual, no se le permitirá [cometer el acto prohibido], como forzar a alguien para que asesine o cometa fornicación. Ambos no están permitidos ya que su daño prevalece, ya que el auto del asesino y su honor no tienen prioridad sobre la personalidad y el honor de la persona fallecida.
 
Por esta razón, no se le permite desenterrar el cuerpo - de una persona que no está envuelta - de su tumba para envolverla, ya que el daño generado por burlar el honor de los muertos es más fuerte que el hecho de no envolverle, ya que la tumba puede sustituir al sudario.
 
Séptima: que la necesidad no deba causar la nulidad de los derechos de las personas, como: –"El daño no debe ser eliminado con un mismo daño"-, y: –"El daño se debe quitar sin daño"- y -"la necesidad no debe anular los derechos de los otros"-. Y el daño infligido a los demás debe ser compensado por la persona que lo causó.
 
Octava: que la persona limitada no debe contradecir las reglas y fundamentos generales de la sharia islámica, preservar los principios en la creencia, siendo equitativo y restaurando los ingresos[a sus dueños]. Por lo tanto, todo lo que vaya en contra de las reglas de la sharia, la necesidad no se considerará dentro de la misma, ya que la persona restringida entonces debería contradecir sólo algunos fallos de la sharia, pero no sus reglas generales.
 
Por último, y con el fin de que el uso de la norma que establece que: -"La necesidad vuelve las cosas prohibidas permisibles"- se vuelva válida, debemos tener en cuenta esas condiciones y restricciones para evitar los fallos de prohibición y obligación debido a esta regla.
    
El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل. Nuestra última súplica es que toda alabanza sea para Allah, el Señor de los Mundos. Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta, su familia, sus compañeros y hermanos hasta el Día de la Resurrección.
 
Argel, 25 de Dhu al-Hiyya del 1427 DH
Correspondiente al 14 de Enero de 2007.
 
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
 
في ضوابط قاعدة «الضرورات تبيح المحظورات»



السؤال:

ما هي ضوابطُ الضرورةِ التي تُبيحُ المحظورَ؟ وجزاكم الله خيرًا.

الجواب:

الحمدُ لله ربِّ العالمين، والصلاةُ والسلامُ على مَن أرسله اللهُ رحمةً للعالمين، وعلى آله وصَحْبِهِ وإخوانه إلى يوم الدِّين، أمّا بعد:
فالضرورةُ هي الحالةُ التي تَطْرَأُ على العبد من الخطر والمشقَّة الشديدةِ بحيث يخاف حدوثَ ضَرَرٍ أو أذًى بالنفس أو بعُضْوٍ من أعضائه أو بالعِرْض أو بالعقل أو بالمال، أي: إذا لم تُرَاعَ خِيفَ أن تضيع مصالِحُه الضروريةُ؛ لأنّ الضرورةَ ذاتُ صِلة مباشرةٍ بالضرر الذي الأصل فيه التحريم، فيجوز للمضطرِّ الإقدامُ على الممنوع شرعًا كارتكاب الحرام أو ترك واجب أو تأخيرِه عن وقته دفعًا للضرر عنه في غالب ظنِّه ضِمْنَ قُيُودِ الشرع وضوابطه الآتية البيان، ويسقط عنه الإثمُ في حقّ الله سبحانه دفعًا للحرج عنه، ولكن يبقى تعويض حقّ غيره على ما لحقهم من ضرر قائمًا رفعًا للحرج عنهم.
وقيـودُ الشرع وضوابطُهُ تتمثّل فيما يلي:

أولاً: أن تكون الضرورةُ قائمةً بالفعل لا مُتوهَّمةً ولا مُنتظَرةً ولا مُتوقّعةً؛ لأنّ التوقُّعَ والتوهُّمَ لا يجوز أن تُبنى عليهما أحكامُ التخفيف.
ثانيًا: أن تكون الضرورةُ مُلْجِئَةً بحيث يُخشى تلفُ نَفْسٍِ أو تضييعُ المصالحِ الضروريةِ وهي حِفظ الضرورياتِ الخمسِ: الدِّين، النفس، المال، العقل، العِرْض.
ثالثًا: أن لا تكون للمضطرِّ لدفع الضرر عنه وسيلةٌ أخرى من المباحات إلاّ المخالفات الشرعية من الأوامر والنواهي.
رابعًا: أن يقتصر المضطرُّ فيما يُباح للضرورة على القدر اللازم لدفع الضرر، أي: الحدّ الأدنى فيه، لذلك قُيّدت قاعدة «الضَّرُورَاتُ تُبِيحُ المَحْظُورَاتِ» بقاعدةٍ متفرِّعةٍ: «تُقَدَّرُ الضُّرُورَاتُ بِقَدَرِهَا».
خامسًا: أن يكون وقتُ الترخيصِ للمضطرِّ مقيَّدًا بزمنِ بقاءِ العُذر، فإذا زال العذرُ زَالَ الترخيصُ والإباحةُ، جريًا على قاعدة: «إِذَا زَالَ الخَطَرُ عَادَ الحَظْرُ» أو قاعدةِ: «إِذَا زَالَ المَانِعُ عاد المَمْنُوعُ» أو قاعدةِ: «مَا جَازَ لِعُذْرٍ بَطَلَ بِزَوَالِهِ».
سادسًا: أن يكون الضررُ في المحظور الذي يَحِلُّ الإقدامُ عليه أنقصَ من ضرر حالة الضرورة، فإن كان الضررُ في حالة الضرورة أنقصَ أو يساويه فلا يُباح له كالإكراه على القتل أو الزِّنا فلا يباح واحد منهما لِمَا فيه من المفسدة الراجحة إذ ليس نفسُ القاتل وعِرضُه أولى من نفسِ المقتول وعِرضِه.
ومن ذلك لا يجوز نَبْشُ قبرِ الميِّت -الذي لم يُكفَّن- لغَرَض تكفينه؛ لأنّ مفسدةَ هَتْكِ حُرمته أشدُّ من مفسدةِ عدمِ تكفينه، الذي قام القبرُ مقامَه.
سابعًا: أن لا يكون الاضطرارُ سببًا في إسقاطِ حقوق الآدميّين؛ لأنّ «الضَّرَرَ لاَ يُزَالُ بِمِثْلِهِ»، إذ «الضَّرَرُ يُزَالُ بِلاَ ضَرَرٍ» و«لاَ يَكُونُ الاِضْطِرَارُ مُبْطِلاً لِحَقِّ الغَيْرِ» فما لَحِقَ الغير من أضرارٍ يلزمه تعويضُها عنهم.
ثامنًا: أن لا يخالفَ المضطرُّ مبادئَ الشريعةِ الإسلاميةِ وقواعدَها العامّةَ من الحِفاظ على أصولِ العقيدة وتحقيق العدل وأداء الأمانات، فكلُّ ما خالف قواعدَ الشرع لا أَثَرَ فيه للضرورة؛ لأنّ المضطرّ يُخالف بعضَ الأحكامِ الشرعيةِ لا قواعدَ الشريعةِ العامّةَ.
وحتى يصحّ الأخذ بقاعدة: «الضَّرُورَاتُ تُبِيحُ المَحْظُورَاتِ» فلا بدّ من مراعاة هذه الشروط والقيود لتخطّي أحكام التحريم والإيجاب بسببها.

والعلمُ عند الله تعالى، وآخر دعوانا أنِ الحمد لله ربِّ العالمين، وصلى الله على نبيّنا محمّد وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين، وسلّم تسليمًا.


الجزائر في: 25 من ذي الحجّة 1427ﻫ
الموافق ﻟ: 14 يناير 2007م
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