El Yilbab y
qué prendas lo pueden sustituir
Por el Imaam Muhammad Nasir-ud-Din Al-Albaani
رحمه الله
Del libro: Masaa'il Nisaa'iyyah Mujtaarah (p.
125-131)
El siguiente extracto fue tomado del libro:
"Masaa'il Nisaa'iyyah Mukhtaarah min Fiqh al-'Alaamah Al-Albaani"
[Selección de preguntas sobre el Fiqh de
la mujer por el Imaam Al-Albaani] compilado por Umm Ayub
Ghaawi. Este libro contiene una colección de opiniones de
Al-Albaani acerca de las diversas cuestiones relacionadas con la mujer
transcritas desde sus libros, lecciones grabadas y conferencias.
Sheij Al-Albaani رحمه الله respondió la
siguiente pregunta en una conversación grabada: -"Nos gustaría obtener más información acerca de la definición de
yilbab, ya que han declarado que su opinión sobre el yilbab es
que es una prenda que cubre el cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Sin
embargo, hemos encontrado una diferencia bastante grande de opinión en los
libros de habla árabe. Entre los lingüistas están los que dicen que es un
vestido grande, mientras que otros dicen que es un khimar. Y hay otros
que piensan igual que usted, Sheij. Así que nos gustaría una mayor
elaboración, quiera Allah recompensarle, así como, ¿cuál es la opinión
más fuerte?."-.
El Sheij respondió a la
pregunta: -"Disculpe, pero estoy teniendo
dificultades para entender la parte donde dice que algunas personas entienden el
yilbab como el khimar. ¿Cuál es el khimar al que usted se
refiere cuando dice que ellos consideran que es el yilbab? Esto es porque
es bien sabido que el khimar es prenda que tapa la cabeza y no una
prenda amplia que cubre todo el cuerpo de una mujer desde la cabeza hasta los
pies. Por lo que, ¿quién es el que reclama que el yilbab es un
khimar desde lo que sabe, de acuerdo con lo que he mencionado? Esto es
realmente una cosa muy extraña. ¿quién dijo esto?"-.
El interlocutor dijo: -"Esto se menciona en el libro Lisaan-ul-Arab, donde se
afirma tal definición y es la que mantienen ciertas personas."-.
El Sheij dijo: -"¿Afirma que el
yilbab es un khimar?"-
El interlocutor dijo: -"Na’am"-.
Así pues, el Sheij respondió: -"No es posible decir esto pues ustedes saben hay dos
aleyas en el Corán - una aleya a la que las mujeres se
les ordena llevar el yilbab mientras que la otra ordena vestir
el khimar. No es posible decir que las dos aleyas contienen
una repetición del mismo significado, como que, el yilbab sería el
khimar, a la vez que el khimar sería el yilbab.
Más bien, ambos términos – yilbab y khimar - tienen sus
propios significados respectivos los cuales son distintos uno del otro.
Usted sabe, por ejemplo, que cuando una mujer está en
casa y ella se levanta para rezar sus oraciones obligatorias, en su mayor parte,
suele estar en casa con el pelo descubierto. Así que simplemente coloca su
khimar sobre su cabeza. El Profeta صلى
الله عليه وسلم dijo: -"Allah no acepta la oración de una mujer
madura a menos que lleve puesto un khimar”-.
Lo que se entiende aquí no es el yilbab en
absoluto, sino más bien a lo que se refiere es a tapar la cabeza. De las
evidencias que lo indican está que el Profeta صلى الله عليه وسلم nos ordenó humedecer la
mano encima del turbante, del khimar o de los calcetines.
Mi objetivo detrás de este hadiz
está mostraros que el khimar es una prenda que tanto hombres como
mujeres - hombres y mujeres - participan al llevarlo puesto.
No se puede entender de esto, de aquellos que
entienden la lengua árabe, ¡qué un hombre pueda colocar un yilbab sobre
sí mismo! Más bien, significa que puede ponerse un khimar (prenda para
cubrir la cabeza) sobre sí mismo.
Por lo tanto, está permitido que una persona ponga un
khimar sobre su cabeza y limpie encima de él (cuando realiza la
ablución), independientemente de si se trata de un hombre o una mujer. Mi
objetivo detrás de esta discusión es la confirmación de la cita en primer lugar,
de acuerdo a la lengua árabe, y en segundo lugar si finalmente se confirmó que
la cita está en efecto encontrada en Lisaan-ul-Arab, y ésta afirma que
el significado de un yilbab es que es un khimar, entonces es
una prueba suficiente, de lo que usted ha citado, que tal declaración es débil
por el hecho de que el autor dijo: "Se lleva a cabo en el sentido de tal y tal."
(es decir, con incertidumbre dentro de ella).
Por otra parte, si estudiamos los textos del Libro y
la Sunna, de los cuales ya hemos mencionado algunos de ellos, podríamos
sacar con certeza que el khimar no es un yilbab y tampoco lo
es el yilbab un khimar.
En resumen, un khimar cubre menos que un
yilbab mientras que un yilbab tiene un rango más amplio en
términos de las partes que lo cubre. Además, un yilbab es específico
para mujeres. Ellas fueron las que recibieron la orden de llevarlo y no los
hombres. Pero en cuanto al khimar, eso es una prenda que tanto hombres
como mujeres comparten su uso. A pesar de que un hombre no está obligado a
usarlo, sin tener en cuenta, es una prenda que tanto hombres como mujeres
participan con en su uso, al igual que una camisa. De la misma manera que un
hombre usa una camisa para cubrir su 'awrah – siendo diferente del
'awrah de una mujer - también lo hace una mujer. Pero su
'awrah es más amplia que el 'awrah de un hombre.
Es por eso que decimos en el libro "El Hiyab de la
Mujer Musulmana" que cuando una mujer musulmana sale de su casa, ella está
obligada a hacer dos cosas:
(1) Poner un khimar que cubra su cabeza, y
(2) a continuación, poner un yilbab por lo que sale al exterior con el
khimar y el yilbab. Así que cuando una mujer sale de su casa,
una prenda no es suficiente sin la otra - una mujer debe combinar tanto
khimar como yilbab. Usted es consciente de las aleyas del
Corán relacionadas con el khimar en las que Allah dice:
"que cubran su escote con el velo." [Sura An-Nur: 31]
Dibujar una prenda de vestir cerca del pecho no se
puede lograr con un yilbab. Esto sólo puede lograrse con un
khimar, ya que ésta si es posible envolverla. Pero en cuanto al
yilbab, usted sabe que no puede ser colocado alrededor del pecho o en
el cuello. Puedes ver aquí cómo los hombres envuelven sus khumur y cómo
se ajustan a sus cuellos. Así que debido a esto, lo que se ha particularizado
aquí es el khimar y no el yilbab. Cuando una mujer sale de su
casa, ella tiene la obligación de llevar un khimar sobre su cabeza, que
lo ajuste a su cuello y pecho. Esto es así desde el momento en que
un yilbab no corresponde al intento en ella de lograr tapar
integralmente, ya que es amplio y largo mientras que el khimar es
amplio y corto. Así que cada una de estas prendas tiene su propio efecto
específico en el cumplimiento de lo que una mujer está obligada a cubrir.
Esta es mi respuesta a lo que has pedido. Si
hay algo que haya dejado que no haya cubierto en mi análisis, a continuación,
recuérdamelo."-.
El interlocutor le preguntó: -"De manera que entiendo de esto que el yilbab no es el
vestido ancho que las mujeres usan hoy en día, aquí (en este país), por ejemplo,
desde el cuello hasta los pies?"-.
El Sheij respondió: -No, en absoluto. Esto no es un yilbab. Sin embargo,
esto nos lleva a reflexionar más acerca de lo que se discute relacionado con el
yilbab. Como mencionamos anteriormente, de acuerdo al idioma, un
yilbab no es una prenda como la que se conoce como balto. Entonces, lo
que hay que aclarar ahora es:
La orden dirigida hacia las mujeres, en particular con
respecto a usar el yilbab, no es un acto obligatorio de adoración que
tenga un significado que no podamos comprender.
Más bien, por el contrario, sí tiene un significado
que podemos entender. Y el significado que se deriva de él, es el que hemos
indicado anteriormente, el cual es lograr que la mujer acate la orden de
cubrirse.
Así que si, por ejemplo, una mujer lleva dos prendas o
ella hace que el yilbab sea en dos partes - una pieza superior e
inferior de una pieza - y las dos piezas juntas cumplen con el objetivo del
yilbab, la cual se ha mencionado en el Corán, en este punto, a pesar de
que no se refieran a estas dos piezas como yilbab desde el punto de
vista lingüístico, sabemos que aún cumple el objetivo deseado con la orden de
llevar el yilbab desde una perspectiva religiosa.
Solía encontrar en Siria hasta hace poco, y sigue
habiendo en algunas mujeres que practican y que se adhieren a la religión, una
prenda llamada Malaa'at-uz-Zamm. ¿Ha oído algo de esto en su vida?"-.
El interlocutor le respondió: -"Tenemos algo que se
llama Malaa'ah (capa)."-.
El Sheij dijo: -"No, dije
Malaa'at-uz-Zamm".-.
El interlocutor contestó: -"No, no con este término.
Nosotros decimos Malaa'ah".-.
El Sheij dijo: -"Este es un término árabe. El
punto es que esta prenda que tenemos con nosotros en Siria se compone de dos
piezas. La primera pieza es una falda conocida como tannurah - ¿Está
familiarizado con esta palabra? "-.
El interlocutor dijo: -“Na’am"-.
El Sheij dijo: -"Una tannurah es una falda que se ajusta a la cintura
con una cinta elástica. Así que, naturalmente es ancha y amplia. Una mujer luce esto de aquí, lo cual se cubrirá toda la parte
inferior de su cuerpo. Entonces sobre esta tannurah, que se llama un
jarraatah (falda) en Siria, se coloca la parte superior de la prenda,
que se pone sobre la cabeza y que una mujer usa para cubrir la cabeza, hombros,
caderas, e incluso el cinturón que se ciñe a la cintura de la presente
tannurah o jarraatah. Ninguna parte de esta falda desde la
cintura es visible ya que va debajo de ella. ¿Queda clara la imagen?"-.
El interlocutor contestó: -"Na’am"..
El Sheij a continuación: -"Entre nosotros, ellos llaman a esta prenda
Malaayat-uz-Zamm (o Malaa'at-uz-Zamm), ya que la falda está
atada a la cintura con un cinturón de plástico. Así que si usted ha tomar una
percepción de este vestido con nosotros, entonces el punto que estoy tratando de
hacer ver es que a pesar de que esta prenda con capa, no es un yilbab
(lingüísticamente) hablando, pero sí sigue cumpliendo con la obligación del
yilbab, que consiste en cubrir el cuerpo por completo. ¿Le queda claro?
"-.
El interlocutor dijo: -"Na’am"-.
El Sheij dijo: -"Si el asunto es claro, entonces vemos que no estamos obligados a
adherirnos a la redacción literal del yilbab, sino más bien a su
resultado final, objetivo y meta. Ahora voy a volver a este "Balto" que he
hablado anteriormente, que las mujeres musulmanas usan hoy en día y que es de
varios tipos. Puede ser producido en varios tamaños de largo para que les llegue
a la altura de sus pies. Sin embargo, esto no es un yilbab. A pesar de
ello, todavía no es como el Malaa'at-uz-Zamm ya que no cubre la cabeza
y demás partes, por ejemplo. Pero, ¿qué hace la mujer hoy? Se cubre con
una prenda conocida como "esharp" alrededor de la cabeza – ¿es el
término conocido por ustedes?"-.
El interrogador responde: -"Na’am"-.
El Sheij dijo: –"Un
pequeño khimaar (es decir, esharp) que se pone en la cabeza,
pero que expone la parte de la frente y la sien y que también expone parte del
cuello ya que es pequeño en tamaño, como es natural no cumple el objetivo de
acuerdo con la propia definición de yilbab. El objetivo de un
yilbab es como hemos discutido sobre el Malaayat-uz-Zamm.
¿Está claro? Así que tomemos el ejemplo de esta mujer que lleva este balto -
¿Cómo podríamos llamarlo?"-.
El Interrogador[1] dijo: -“Nosotros lo llamamos
Hiyab"-.
El Sheij dijo: -"No, esto
está mal. El punto es que si una mujer usa este tipo de 'Hiyab',
entonces debería colocarse un khimar sobre su cabeza, luego ahí ya si
debería ponerse un Hiyab, es decir, un yilbab colocado sobre
este khimar. Hemos dicho que hay dos versos dentro del Corán. Este
yilbab puede ser dividido en partes como dijimos antes, cuando hablamos
de los Malaayat-uz-Zamm.
Así pues, si una mujer usa esa prenda que se llama
Hiyab y luego le coloca un khimar correcto sobre su cabeza y
no lo que se conoce como el 'esharp', luego coloca encima de
este khimar una prenda parcial que cubre la mitad de su cuerpo, como
una que cubre los hombros y las manos, en este momento, esto se convierte en
válido y aceptable de acuerdo a la religión. "[2]
Notas:
[1] La pregunta era de Argelia.
[2] Silsilat-ul-Hudaa wan-Nur (cinta nº 232)
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Publicado por www.al-Ibaanah.com el 06 de junio
del 2006
Traducido del Inglés al Castellano
por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.comInglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/04/the-jilbaab-and-what-garments-can.html